Copiar los sistemas de salud más exitosos podría ahorrar dinero y salvar más vidas
Esta es la principal conclusión delúltimo Índice de Salud del Consumidor de la Salud (EHCI) 2016, publicado por la Health Consumer Powerhouse.
El EHCI compara, analiza y puntúa los sistemas sanitarios de 35 países, basándose en 48 indicadores distribuidos por áreas como los derechos de los pacientes y la información, el acceso a los servicios, los resultados de tratamientos, el alcance a los servicios, la prevención y uso de productos farmacéuticos, etc.
Con una puntuación mínima de 333 y máxima de 1.000, este ranking de 2016 vuelve a estar encabezado por Holanda (927 puntos), que junto a Suiza (904), han superado por primera vez la barrera de los 900 puntos. No muy lejos de estos países se encuentran Noruega (865), Bélgica (860), Islandia (854), Luxemburgo (851), Alemania (849) y Finlandia (842).
Por áreas, Noruega bate el récord de nuevo en el área de derechos de pacientes. Por su parte, Bélgica, Macedonia y Suiza encabezan el área de accesibilidad. Suecia y Holanda obtienen, por otra parte, la mejor puntuación en acceso a los servicios.
De este ranking destaca también la mejora notable de Macedonia, ahora con un sistema sanitario mucho más transparente gracias a la implantación de la reserva electrónica para citas de atención primaria, que ha ayudado a reducir de manera drástica los tiempos de espera en las consultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario