domingo, 28 de enero de 2018

Andalucía es la primera comunidad autónoma en practicar exámenes ginecológicos virtuales en 3D

Andalucía es la primera comunidad autónoma en practicar exámenes ginecológicos virtuales en 3D

Noticias Farmacia

Andalucía es la primera comunidad autónoma en practicar exámenes ginecológicos virtuales en 3D

andalucia-es-la-prim



7126
La Clínica Margen de Granada utiliza esta técnica que sustituye la utilización de otras tradicionales como los rayos X  o la inyección intravenosa de medios de contraste, que no sólo son menos eficaces sino que además suponen un riego para las pacientes.
Andalucía ha sido pionera en la utilización de exámenes ginecológicos virtuales en 3D. Desde hace unos meses el equipo de la Clínica Margen de Granada, dirigido el doctor Jan Tesarik, utiliza esta técnica que sustituye la utilización de otras tradicionales como los rayos X y la inyección intravenosa de medios de contraste, que no sólo son menos eficaces sino que además suponen un riego para las pacientes.
Hoy por hoy, la clínica granadina es la única que ofrece este servicio en España. A lo largo de 2017 el equipo de investigadores liderado por Jan Tesarik ha dado a conocer nuevos avances derivados del uso de la realidad virtual en la exploración ginecológica –endoscopia virtual- y su potencial de futuro, reunidos ahora en un artículo publicado en la revista estadounidense Journal of Gynecology and Women´s Health, donde resume el progreso de las técnicas diagnósticas ginecológicas avanzadas, realizadas en un espacio virtual.
Estas técnicas, desarrolladas por el equipo formado por el doctor Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, de la Clínica MARGen, y el doctor Nicolás Mendoza, de la Universidad de Granada, ofrecen imágenes en 3D de las cavidades y canales de diferentes órganos reproductivos femeninos, sin necesidad de penetrar físicamente en su interior, creadas a partir de una reconstrucción computarizada de grabaciones ecográficas realizadas desde el exterior.
Una técnica inocua que mejora la calidad de la atención a la paciente
Una de las diferencias claves de estas nuevas técnicas respecto a las conocidas anteriormente es que no se precisan ni la exposición de la paciente a los rayos X ni la inyección intravenosa de sustancias conocidas como medios de contraste, eliminando cualquier potencial riesgo tanto para la integridad del ADN de los óvulos como las eventuales reacciones adversas de las pacientes a la inyección intravenosa de los medios de contraste. Además, las nuevas técnicas  generan imágenes de máxima precisión de las cavidades corporales, sin necesidad de introducir instrumentos dentro del cuerpo de la paciente.
"La calidad en la atención de las pacientes mejora exponencialmente –explica Jan Tesarik-, ya que los exámenes son indoloros y no necesitan ni anestesia ni sedación y mejoran la  xploración y el análisis de las cavidades y canales de diferentes órganos reproductivos femeninos. Una técnica cuyo ámbito de aplicación aumenta día a día".
En el artículo de Journal of Gynecology and Women´s Health, el director de la Clínica MARGen de Granada, resume la aportación actual de la endoscopia virtual y su potencial en el diagnóstico ginecológico del futuro. "Hemos empezado a sustituir –explica- la histeroscopia convencional con la histeroscopia virtual, un examen que no necesita anestesia ni sedación y se puede realizar en tan solo 5-10 minutos. Por su parte, la histerosalpingografía convencional, un examen utilizado para evaluar la permeabilidad de las trompas (conductos que comunican los ovarios con la cavidad uterina) se puede también sustituir con un examen ecográfico, llamado histerosalpingoscopia virtual. La posibilidad de sustituir la cistoscopia convencional (examen de la cavidad de vejiga urinaria) con una cistoscopia virtual está actualmente en curso de evaluación".
Todas estas técnicas representan una alternativa a las técnicas endoscópicas directas, que necesitan la introducción de instrumentos dentro de las cavidades examinadas. Sin embargo, las posibilidades de la endoscopia virtual sobrepasan este cuadro. De hecho, endoscopia virtual se puede utilizar para evaluar las cavidades corporales que no están accesibles en un examen endoscópico directo. Es el caso de la observación de embriones recién implantados en el útero y de la búsqueda de óvulos dentro de los folículos de ovarios bajo estimulación hormonal. La primera de las dos técnicas, llamada embrioscopia virtual, ya ha sido publicada, y la segunda está actualmente en un estadio de ensayos clínicos.
"Las nuevas técnicas que estamos introduciendo en el diagnóstico ginecológico –explica el doctor Tesarik- ofrecen múltiples ventajas respecto los métodos tradicionales. En el caso de la endoscopia, las técnicas virtuales son mucho menos molestas para las pacientes y no comportan riesgos asociados con la utilización de rayos X en una región tan sensible como la de la pelvis donde residen óvulos, portadores del ADN transmitido a las futuras generaciones. Además, las imágenes generadas por estas técnicas son extraordinariamente precisas y flexibles, permitiendo la visualización de estructuras patológicas en diferentes perspectivas y desde puntos de observación libremente elegibles por el observador, lo que no es el caso de las técnicas endoscópicas convencionales. La posibilidad de entrar virtualmente en cavidades y canales no accesibles a una endoscopia directa representan un otro avance importante".
Es evidente que la evaluación definitiva de estas nuevas técnicas en el contexto de diferentes patologías ginecológicas necesitará más experiencia y, sobre todo más casos evaluados. Sin embargo, concluye Tesarik, "está claro que sus resultados son, como mínimo, equivalentes a las técnicas convencionales, y todo parece indicar que los exámenes virtuales seguirán ganando posiciones en el diagnóstico ginecológico, por su condición de "patient-friendly", es decir por ser rápidas, inocuas y cómodas".

No hay comentarios: