domingo, 28 de enero de 2018

La SEPAP publica un Manual de vacunas para padres

La SEPAP publica un Manual de vacunas para padres
Noticias Farmacia

La SEPAP publica un "Manual de vacunas para padres"

la-sepap-publica-un-

1
El texto, elaborado por el VACAP,  pretende servir de referencia y resolver las dudas de los padres. El próximo 16 de febrero se celebrará en Barcelona la “V Jornada de avances en vacunas” dirigida a la formación de los profesionales.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) acaba de publicar un Manual de vacunas para padres. La publicación, que puede obtenerse en este enlace, analiza el uso de las vacunas en España desde el primer calendario vacunal español.
El manual, elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) pretende servir de referencia a los padres actuales, que están familiarizados con los calendarios vacunales, pero a los que también les surgen muchas dudas y preguntas sobre las mismas.
"La Sociedad de la información en la que vivimos nos inunda de informaciones contradictorias, todo el mundo está en disposición de publicar sus opiniones e incluso a veces publican informaciones sin contrastar. Las Sociedades científicas, los médicos y los investigadores que conocemos la materia estamos en la obligación de aportar nuestros conocimientos, contrastados, investigados y veraces para ser una opinión fiable a la que los padres puedan acudir. Por ello hemos querido elaborar este manual", afirma Belén Aguirrezabalaga, pediatra del Centro de Salud Montevil de Gijón y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP.
El Manual abarca desde las preguntas básicas sobre el funcionamiento de las vacunas a las enfermedades que pueden ser prevenidas por las vacunas. También habla de los beneficios de las vacunas, del proceso de vacunación, los efectos adversos que pueden provocar algunas vacunas y los calendarios vacunales. La publicación aborda también diversas situaciones especiales a la hora de vacunarse, como los niños que viajan, los adultos que tratan con niños, la vacunación en el embarazo, los procedimientos ante niños que no han seguido pautas vacunales normales, los niños adoptados o los niños con otras enfermedades que pueden interferir en el calendario vacunal.
Una de las partes más últiles del manual es una sección de respuestas a las preguntas más habituales de los padres que los pediatras han querido responder por escrito para que muchos otros padres puedan conocerlas y poder desmentir falsos mitos o creencias sobre las vacunas.
Formación de Pediatras
El grupo de trabajo de Vacunas de la SEPEAP (VACAP) también se preocupa por la formación de los profesionales, para lo cual celebrará el próximo 16 de febrero en Barcelona la V Jornada de avances en vacunas de la SEPEAP, que se llamará "Desde el conocimiento hacia el convencimiento". En ella se abordarán las últimas novedades en vacunas, con un análisis en profundidad de la gripe. "Es una de las enfermedades más conocidas y que más golpean cada año a la Sociedad y que debe combatirse desde su profundo conocimiento y las herramientas más eficaces que nos ofrece la medicina actual", afirma la Dra. Aguirrezabalaga.

No hay comentarios: