domingo, 28 de enero de 2018

El uso de tecnologías genómicas y la digitalización de datos clínicos, futuro de la I D biomédica

El uso de tecnologías genómicas y la digitalización de datos clínicos, futuro de la I D biomédica

Noticias Farmacia



El uso de tecnologías genómicas y la digitalización de datos clínicos, futuro de la I+D biomédica

el-uso-de-tecnologia

2
Estos serán los ejes de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que anualmente organiza la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed, y que en esta edición se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 de marzo.
El futuro de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos pasa por el uso de herramientas de digitalización y análisis de datos combinado con las nuevas tecnologías genómicas. El aprovechamiento de estos avances y su necesaria convivencia con el marco jurídico de la investigación clínica y la protección de datos centra, en buena medida, el programa de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que anualmente organiza la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed, y que en esta edición se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 de marzo.
Esos desafíos que genera el uso de la digitalización en la I+D en particular, y en la asistencia sanitaria en general, marcarán el ámbito del debate sobre cómo compartir datos en investigación biomédica en el que, con la moderación de Ferran Sanz, director del programa de investigación en informática biomédica del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona, y copresidente de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, intervendrán Pedro Luis Sánchez (Farmaindustria), Josep Redón (INCLIVA), Jesús Hernández (IBSAL), Carlos Díaz (Synapse) y Cecilia Álvarez (Pfizer).
Ensayos clínicos
Otro de los asuntos relevantes que se abordarán en el encuentro serán los ensayos clínicos, con el horizonte de la plena aplicación, en octubre de 2019, del Reglamento Europeo sobre esta materia. España se ha adelantado con la aprobación y puesta en marcha del Real Decreto de Ensayos Clínicos, y está avanzando con paso firme en el camino de ser uno de los líderes europeos en investigación biomédica.
Por otro lado, está programada la intervención de Clara Eugenia García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que explicará el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, aprobado por el Gobierno en diciembre.
Por último, el programa incluye una mesa redonda en la que se analizará cómo mejorar la colaboración público-privada en el ámbito del Programa Farma-Biotech, en el que se expondrán proyectos concretos de colaboración entre compañías farmacéuticas y centros públicos de investigación. Asimismo, habrá una sesión sobre financiación nacional e internacional de proyectos de cooperación público-privada.
El encuentro se celebrará en el Hotel Crown Plaza de Barcelona, los días 5 y 6 de marzo. El programa provisional y el formulario para la inscripción en la Conferencia están disponibles tanto en la web de Farmaindustria como en la de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores

No hay comentarios: