martes, 30 de enero de 2018

Presentado el libro ¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?

Presentado el libro ¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?





Noticias Farmacia

Presentado el libro "¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?"

presentado-el-libro-

La publicación, coordinada por la la AEETS y patrocinada por Celegne, tiene por objeto plasmar el estado del arte sobre el establecimiento de prioridades por parte de los responsables de la política y la gestión sanitarias.
Se ha presentado el libro "¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?", que tiene por objeto plasmar el estado del arte sobre el establecimiento de prioridades por parte de los responsables de la política y la gestión sanitarias. El libro es el último número de la Colección "Economía de la Salud y Gestión Sanitaria", dirigida por el profesor Vicente Ortún (Universidad Pompeu Fabra). Ha sido coordinado por la AEETS, editado por Springer Healthcare y patrocinado por la compañía biofarmacéutica Celgene.
El acto de presentación, celebrado en la Organización Médica Colegial (Madrid), fue inaugurado por el director de su Fundación para la Formación, José Ramón Repullo, junto con José Soto, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Tras las palabras inaugurales, donde se pusieron de manifiesto las virtudes de una buena priorización en la micro-gestión sanitaria, se dio paso a la mesa redonda, formada por los autores María Callejón Fornielles (Catedrática del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona), Ángel Puyol González (Profesor del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Beatriz González Lopez-Valcárcel (Catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y Salvador Peiró Moreno como moderador (codirector del libro, Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y Secretario de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias).
La primera de las intervenciones, de la mano de María Callejón, fue en relación con la Priorización y Buen Gobierno en las decisiones de programas públicos. La coautora aseguró que "en términos de gobernabilidad, la evidencia internacional muestra para España una creciente viscosidad en varios indicadores, como el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial".
En segundo lugar, intervino Ángel Puyol, hablando de las incómodas verdades políticas y éticas de la priorización sanitaria. Para el coautor, "en términos generales, los criterios éticos de priorización vinculados a la necesidad son más justos que aquellos que ponen el énfasis en el mérito personal y la responsabilidad por la propia salud. Esto no significa que no jueguen ningún papel en la priorización. Lo que significa es que su importancia es secundaria o periférica".
Por último, Beatriz González Lopez-Valcárcel basó su intervención en la Priorización en Salud Pública. En este contexto, la profesora de Métodos Cuantitativos en Economía argumentó que "la priorización en la salud pública es más compleja que en los servicios de salud, con una tensión permanente entre "puristas y pragmáticos". Se encuentran dos tipos de dificultades: la primera, la de desentrañar y medir los valores de la sociedad; y en segundo lugar, las dificultades técnicas de determinar las consecuencias esperadas o probables de diferentes acciones".
Una vez finalizadas las intervenciones individuales, el moderador Salvador Peiró abrió un espacio para discusión, donde los componentes de la mesa contestaron a las dudas y comentarios de la audiencia.

No hay comentarios: