martes, 30 de enero de 2018

Mayor incidencia con menor mortalidad es la clave del éxito en Oncología

Mayor incidencia con menor mortalidad es la clave del éxito en Oncología



Noticias Farmacia

Mayor incidencia con menor mortalidad es la clave del éxito en Oncología

mayor-incidencia-con

767
El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de 2018, confirma que el mejor manejo de distintos tipos de cáncer conduce a una mejor tasa de supervivencia, a pesar de que la incidencia de estos tumores está aumentando en España.
El envejecimiento de la población, unido a screening y una mayor innovación terapéutica fueron las causas esgrimidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este lunes 29 de enero, para explicar por qué hay 14 millones de nuevos casos de cáncer cada año en el mundo y por qué habrá 22 millones en 2035. Cifra muy elevada de la que 315.413 corresponderán a España.
Para hablar de estas perspectivas y conocer el informe con las cifras del cáncer en España 2018, la SEOM se reunió esta mañana con los medios de comunicación especializados en salud. La razón fue, además de conocer los datos del informe, visionar el vídeo "Prevenir el cáncer está en tus manos" y presentar de manera oficial el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cuenta con el aval de la sociedad científica de los oncólogos.
Pie de foto: Dra. Ruth Vera (SEOM)
Como presidenta de la SEOM, la oncóloga médico Ruth Vera precisó que en 2017 hubo 228.482 nuevos diagnósticos de cáncer en España. Un dato que va en aumento, año a año, pero afortunadamente, en paralelo a una mayor supervivencia que, ya en el ejercicio pasado alcanzó el 53% a cinco años. Vera, que es la oncóloga jefe del Complejo Hospitalario de Navarra, atribuyó este éxito a que cada vez se conocen mejor las alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores, junto al uso de nuevos fármacos que pueden bloquear dichas alteraciones, con acción sobre el sistema inmunológico del paciente.
No obstante a estos adelantos innegables, Vera apeló a que los ciudadanos sean conscientes de que el 40% de los cánceres son evitables, si se adoptan patrones saludables de vida. En ese punto, la oncóloga médico recordó que que el tabaco es responsable del 33% de los tumores y de, aproximadamente, 6 millones de muertes anuales en el planeta. Seguido del alcohol, que genera el 12% de los cánceres y más de 300.000 muertes en el mundo, cada 12 meses. Sin olvidar la obesidad que, aunque España tiene un 17% de población en esta situación, todavía lejos del 36% de los norteamericanos y el 38% de los mejicanos. Realidad que no debe hacer bajar la guardia en nuestro país, según la oncóloga, porque hoy se sabe que 1 de cada 20 tumores detectados en Europa se debe precisamente a dicha obesidad.
Factores todos ellos, unidos a otros riesgos que explican, según la presidenta, que en 2015 el cáncer fuera la causa de ingreso hospitalario más importante, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, con una cifra que se acercó a los 3,5 millones de estancias, y un desenlace fatal por cáncer para el 24,2% de los pacientes ingresados, es decir uno de cada cuatro.
Por todo ello, la presidenta de la SEOM pidió a la sociedad general mejores pautas de vida y a la autoridad sanitaria que promueva una estrategia de medicina de precisión y personalizada que incluya el cáncer de manera especial. Así como campañas de concienciación social, bien diseñadas, que argumenten en contra del sedentarismo, la no vacunación de infecciones que desembocan en cáncer (VHP, VHC), las dietas inadecuadas y los referidos tóxicos, alcohol y tabaco.
Pie de foto: Dr. Luis Paz-Ares (Hospital 12 de Octubre, Madrid)
A continuación, el doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la SEOM, explicó los pormenores del Observatorio del Cáncer de la AECC. Un proyecto integrador de información que permite conocer al ciudadano las cifras que realmente genera el cáncer en España, así como el mapa de las prestaciones oncológicas que ofrecen los distintos territorios.
El también oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, salió al paso de las informaciones más recientes sobre el carácter cancerígeno del gas radón, que está presente en las rocas graníticas de los cimientos de algunas viviendas. Por lo que recomendó como medida profiláctica la ventilación de los hogares y consultar el mapa del radón, para saber si se vive en alguna zona afectada.
Pie de foto: Dra. Aitana Calvo (SEOM)
Cerró la terna de ponentes la secretaria científica de SEOM, la doctora Aitana Calvo, con un alegato final contra el tabaquismo y a favor de una dieta saludable, de forma que se pueda reducir el impacto de tumores tan lesivos como los de pulmón, o tan prevalentes como los colorrectales.
publicidad

No hay comentarios: