miércoles, 27 de junio de 2018

La eutanasia del PSOE recibe el respaldo del Congreso - DiarioMedico.com

La eutanasia del PSOE recibe el respaldo del Congreso - DiarioMedico.com



TOMA EN CONSIDERACIÓN

La eutanasia del PSOE recibe el respaldo del Congreso

El Partido Popular se queda solo en el rechazo a la propuesta socialista y Ciudadanos la respalda, con un discurso muy crítico del diputado y portavoz de Sanidad, Francisco Igea, y de clara defensa de los cuidados paliativos
Soledad Valle. Madrid   |  26/06/2018 17:38
 
 

Adriana Lastra
Adriana Lastra, en su defensa de la proposición de ley de regulación de la eutanasia. (DM)
Como adelantamos en Diario Médico, la presentación en el Pleno del Congreso de la proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia era "prioritario", y así ha sido. Este martes, 26 de junio, la diputada socialista Adriana Lastra ha defendido la despenalizado de la eutanasia del grupo socialistas ante el resto de los grupos parlamentarios. 
La propuesta de ley orgánica admite "el derecho a disponer de la propia vida en casos de enfermedad grave e incurable o padecer una discapacidad grave crónica".
La toma en consideración de la propuesta de ley para empezar así su trámite ha salido adelantecon 208 votos a favor, 133 en contra y una abstención
  • La propuesta de ley admite la eutanasia en caso "de enfermedad grave e incurable o padecer una discapacidad grave crónica"
Lastra explicó la pertinencia de abordar ahora este debate, "nuestra propuesta era regular primero los cuidados paliativos y luego la eutanasia", en referencia a la ley de derechos y garantías que terminando su tramitación en la ponencia.
La Cámara baja ha manifestado un apoyo mayoritario a esta iniciativa, como así lo expresaron los diputados de los partidos nacionalistas Ezquerra Republicana y PNV y el apoyo de Unidos Podemos y Compromís.
Por su parte, y también según lo previsto el Partido Popular, defendió su postura en contra de esta despenalización "porque defender la eutanasia es reconocer la derrota profesional, política y social. Es un fracaso no poder ofrecer a esas personas otra solución que la de morir", apuntó la diputada conservadora Pilar Cortés Bureta.
Sin embargo ha sorprendido la postura de Ciudadanos que con un discurso muy crítico con la propuesta del PSOE y habiéndose abstenido, hace un mes y medio, en la propuesta de despenalización presentada por el Parlament catalán, ahora ha decidio votar a favor de que comience la tramitación de esta norma. 
El diputado naranja, Francisco Igea, en su intervención parlamentaria, defendió que la libertad de elección al paciente no se da con una ley de eutanasia y sí con la ley de paliativos, en referencia a la ley de derechos y garantías que se está tramitando.  
Los grupos parlamentarios han repetido gran parte de los argumentos que ya expresaron cuando llegó al Congreso la propuesta del Parlament catalán pidiendo la despenalización de la eutanasia. Entonces, también se enfrentaron los cuidados palitivos y la eutanasia, algo que también ha vuelto a ocurrir en varios de los discursos. 
El diputado del PNV, Joseba Aguirrechea Urresti, apuntó la necesidad de "dar más pasos todavía en el desarrollo de los cuidados paliativos", aunque admitió que eso no era suficiente, porque las situaciones de las que hablamos en esta nueva ley "son situaciones muy muy graves". Aguirrechea se refirió al documento elaborado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (CoMB), en relación a que este "no es un debate médico, sino social y político". 
Sin embargo, la diputada del PP dijo que estaba comprobado que con un desarrollo de los cuidados paliativos, se reduce la solicitudes de eutanasia. Los cuidados paliativos no están desarrollados y "hay 50.000 personas en España que todavía mueren sin paliativos", apuntó Igea.  

Noticias relacionadas



No hay comentarios: