miércoles, 27 de junio de 2018

Rechazo del Congreso a una propuesta de C's de equidad e interoperabilidad de C's - DiarioMedico.com

Rechazo del Congreso a una propuesta de C's de equidad e interoperabilidad de C's - DiarioMedico.com



LA PNL HA SIDO RECHAZADA

Rechazo del Congreso a una propuesta de C's de equidad e interoperabilidad de C's

Ciudadanos ha defendido este martes en el Congreso una proposición no de ley para agilizar el impulso a la receta electrónica, la historia clínica digital y la tarjeta sanitaria única y progresar en equidad de acceso, interoperabilidad y homogeneidad autonómica. La propuesta ha sido rechazada.
Redacción   |  26/06/2018 19:00
 
 

Francisco Igea, en el Congreso
Francisco Igea, portavoz de sanidad de C's, este martes en el Congreso. ()
El Congreso ha debatido este martes una iniciativa de Ciudadanos para impulsar en el SNS la receta electrónica, la historia clínica digital y la tarjeta sanitaria única. La iniciativa ha sido finalmente rechazada.
En la proposición no de ley, defendida por el portavoz de Sanidad, Francisco Igea, C's pedía agilizar la implantación de estos tres puntos "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España, respetando la fecha exigida legalmente y analizando la posibilidad de incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan en tiempo y forma".

Críticas de los demás partidos

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE, Amparo Botejara, de Podemos, han dejado claro su desencuentro con las tesis defendidas por Igea, y han señalado que no aprobar esta iniciativa no se traduce en un ataque contra la equidad. Pese a una autoenmienda de C's, que trataba de mejorar el texto, la PNL tampoco ha convencido al PP, según ha señalado Teresa Angulo, portavoz popular. Los demás grupos parlamentarios también han mostrado dudas y críticas a la propuesta de C's.
La formación naranja mantiene sus dudas en torno al modelo de descentralización sanitaria al considerar que "la compartimentalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en diecisiete sistemas sanitarios diferentes ha supuesto numerosos perjuicios para el conjunto de la ciudadanía".
A su juicio, las promesas de implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y de compatibilidad de la Historia Clínica Digital no se están cumpliendo en fondo ni forma. C's recuerda que el Real Decreto 702/2013, que desarrollaba las intenciones del Real Decreto-ley 9/2011 para establecer el formato único y común de la tarjeta sanitaria única para todo el SNS y el desarrollo del conjunto mínimo de datos de las historias clínicas.

C's insiste con la equidad

Este decreto estableció el 4 de octubre de 2018 como fecha tope para llevar a cabo el proceso de sustitución de las tarjetas sanitarias "siempre que las disponibilidades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas competentes lo permitan". C's advierte de que "comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Cataluña siguen sin disponer de tarjetas que se adaptan a 
la normativa".
La puesta en común de datos clínicos "es también una asignatura pendiente", apunta C's en la PNL. Cita casos como el de Cataluña, "que no poseen conexión ni intercambian información", habla de más regiones que "comparten sólo una parte de los documentos precisos para completar la historia clínica digital".
Además, C's advierte de que ninguno de los siguientes informes "se comparte simultáneamente por el total de las administraciones autonómicas sanitarias": informe clínico de alta; de consulta externa: de Urgencias; de cuidados de enfermería; de atención primaria; de resultados de pruebas de laboratorio;de  resultados de pruebas de imagen, e informe de resultados de otras pruebas diagnósticas.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: