miércoles, 4 de julio de 2018

Andalucía: nuevas guías para mejorar la seguridad en quirófanos - Diariomedico.com - Diariomedico.com

Andalucía: nuevas guías para mejorar la seguridad en quirófanos - Diariomedico.com - Diariomedico.com

Recomendaciones de la ACSA

Andalucía: nuevas guías para mejorar la seguridad en quirófanos

Los profesionales andaluces ya cuentan con nuevas recomendaciones sobre seguridad en quirófanos, publicadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha publicado unas nuevas recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios para promover la seguridad en los quirófanos y reducir los incidentes que puedan producirse en el proceso quirúrgico. La guía se puede consultar desde este enlace. Las guías, dirigidas va a los profesionales de los diferentes servicios que colaboran en el espacio quirúrgico: (unidades asistenciales médico-quirúrgicas y quirúrgicas, bloque quirúrgico, medicina preventiva y servicios de mantenimientos). Las recomendaciones versan sobre conducta profesional dentro del quirófano como a las condiciones de infraestructura relativas a la calidad del aire y la ventilación de los espacios.

Algunas recomendaciones

Las recomendaciones desarrollan, actualizan y concretan las ya existentes: utilizar vestimenta específica y estéril, seguir protocolos de higiene de manos y de asepsia, limitar la circulación del personal dentro del quirófano, mantener puertas y guillotinas cerradas, utilizar materiales estériles en el campo quirúrgico y manipularlos mediante métodos que conserven su esterilidad, designar un responsable para el orden y la higiene del quirófano, reforzar las condiciones óptimas de bioseguridad (temperatura, humedad, presión diferencial, renovación de aire por hora, controles microbiológicos...).

Novedades de la ACSA en 2018

Desde 2010, la ACSA ha emitido 35 recomendaciones, tres de ellas este año: sobre bioseguridad ambiental en quirófano, detección y actuación en caso de violencia infantil y en caso de violencia contra personas mayores.

No hay comentarios: