miércoles, 4 de julio de 2018

El Plan Avanza | Comparaiso®

El Plan Avanza | Comparaiso®

Comparaiso logo

El Plan Avanza es una iniciativa del gobierno Español llevada a cabo desde el año 2004 para fomentar el desarrollo económico a través de la implementación de las TIC en todos los ámbitos del sistema productivo.

Qué es el Plan Avanza

La implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) nos está llevando hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, todos coinciden en que son una importante fuente de productividad, innovación, y además nos ayudan a incrementar nuestra competitividad y crear empleo.
El Plan Avanzanace en 2004 a través de una moción aprobada por la unanimidad del Senado, y apoyado por diferentes colectivos económicos y sociales.
Su objetivo era precisamente promover la utilización de las TIC para contribuir al desarrollo económico en campos como la competitividad, la productividad, la igualdad social y regional, y en definitiva la mejora del bienestar.
El Plan Avanza quedó aprobado por Consejo de Ministros el 4 de Noviembre de 2005. Y hoy está integrado dentro del plan de Agenda Digital Española perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estructura del Plan Avanza

Con el fin de continuar el camino hacia la sociedad del conocimiento, el Plan Avanza estable una serie de campos de acción, 4 ejes principales que marcarán su ruta para la promoción de las TIC.
  • Ciudadanía digital: Centrado en aumentar la proporción de hogares equipados con conexión a internetque utilizan las TIC cotidianamente, y promover el conocimiento de sus beneficios.
  • Economía digital: Destinado principalmente a autónomos y Pymes para su implemento en los procesos de negocio, como implementar la factura electrónica e incrementar la conexión de fibra óptica para empresas.
  • Servicios Públicos Digitales: Conseguir una Administración Pública Electrónica desarrollada, garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse de manera electrónica con las Administraciones Públicas.
  • Contexto digital: Extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas donde no existían, como por ejemplo promover la instalación de internet rural.

El Plan Avanza 2

Una vez alcanzados una buena parte de los objetivos planteados en el Plan Avanza, el 30 de enero de 2009 se presentó al Consejo de Ministros el Plan Avanza 2, cuyo periodo de ejecución tuvo lugar del año 2011 al 2015.
objetivos del plan avanza 2
Si la primera parte del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto a la UE, la estrategia del Plan Avanza 2 es situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo de las TIC.
Por tanto el Plan Avanza 2, englobado en el marco de la Agenda Digital Europea, se centra en la consecución de 10 objetivos concretos:
  • Promover procesos innovadores TIC a las Administraciones Públicas
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
  • Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo
  • Mejorar la capacidad de las redes de telecomunicaciones
  • Extender la cultura de la seguridad en ciudadanos y empresas
  • Incrementar el uso avanzado de servicio digitales en los ciudadanos
  • Extender el uso de soluciones TIC para empresas
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales
  • Desarrollo de TIC verdes

Resultados del Plan Avanza

El Plan Avanza ha permitido la aceptación y generalización de las TIC en los procesos productivos, lo que contribuirá positivamente al desarrollo económico de los próximos años.
Así lo reconoce también la OCDE en su informe titulado "Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza.
Donde señala que el Plan Avanza es la política más completa llevada a cabo en España para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento permitiendo alcanzar importantes logros en el campo de las TIC.

No hay comentarios: