jueves, 5 de julio de 2018

El avance Tecnológico no debe hacer perder el concepto humanista de la medicina

El avance Tecnológico no debe hacer perder el concepto humanista de la medicina



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"El avance Tecnológico no debe hacer perder el concepto humanista de la medicina"

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La actual Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria inició su trayectoria el curso 1974/75 como Colegio Universitario de Las Palmas con el objetivo de crear en la provincia un colegio universitario que impartiera las enseñanzas correspondientes al Primer Ciclo de la Licenciatura en Medicina.
El objetivo general del grado de Medicina que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria es, en palabras de su decana, María del Pino Santana"la consecución de un/a profesional con conocimientos generales en todas las facetas de la medicina, que le permitan un ejercicio profesional autónomo, que hagan posible un desarrollo profesional ulterior especializado y la profundización en tareas de docencia e investigación". Sus actitudes y aptitudes deben permitirle asimismo "tener un comportamiento ético y responsable para afrontar situaciones humanas complejas, con preparación para llevar a cabo una comunicación interpersonal e­ caz". En palabras de Santana, el alumno que desee cursar el grado en Medicina debe "tener en cuenta que se trata de una ciencia de ámbito eminentemente relacional, cuyo objetivo es prestar cuidados a personas, familias y comunidad a través de la metodología propia de la investigación y diagnosis médica". Por lo tanto, a su parecer "es necesario reunir una serie de cualidades y motivaciones iniciales que, posteriormente y con la formación recibida en la universidad, sea capaz de transmitir en su ámbito profesional".
Gran demanda social
Los estudios de Medicina tienen una gran demanda social, hay unos 10 solicitantes por plaza en los últimos años. Para Santana hay dos factores principales que pueden in­fluir en ello: "Por una parte se trata de una profesión con expectativas de empleabilidad y con reconocimiento social y, por otra, es una profesión con un enfoque vocacional y muchas veces altruista, por lo que el abanico de jóvenes que pueden interesarse por ella es bastante amplio".
A lo largo del grado, los estudiantes conocerán más de cerca los que para Santana son los retos a los que se enfrenta el médico actual y que van "desde la descentralización de la asistencia sanitaria, la inestabilidad de los sistemas sanitarios y falta de recursos, la sobrecarga asistencial y existencia de protocolos excesivamente rígidos que pueden conllevar la pérdida de la visión de la individualidad del paciente si el profesional no dispone de una mente crítica, al avance tecnológico, entendido como implementación y utilización adecuada de la tecnología, con su consiguiente necesidad de constante actualización y desarrollo de nuevas habilidades". Todo ello, unido al "envejecimiento de la población y poblaciones multiculturales, que conllevan a la necesidad de conocer otras culturas y desarrollar competencias en otras lenguas, la formación sanitaria de la población, cambios y precariedad de condiciones laborales". Un escenario que necesita de nuevos profesionales de la medicina, una profesión sujeta a normativa europea y que en España se regula por la ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, pero que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hacen, según Santana, "especial énfasis en los fundamentos cientí­ficos de la medicina, la práctica clínica, la cooperación internacional, el trabajo en equipo y el profesionalismo médico".
Concepto humanista
Desde la Facultad consideran que "el avance tecnológico no debe hacer perder el concepto humanista que tiene la práctica de la medicina", de ahí que en el plan de estudios de la titulación se incluya la asignatura Profesionalismo Médico, que potencia específicamente los valores de la profesión médica (altruismo, integridad, compasión, respeto, responsabilidad, rendir cuentas, excelencia y liderazgo). "Quisiera destacar la empatía y compasión, así como el altruismo, valores que fomentamos activamente a través de programas de Cooperación internacional", apunta Santana, quien añade que parte del profesorado y del alumnado participa en programas de cooperación docente en África, "no ya como cooperantes, sino implicándose en la formación de médicos africanos locales que hagan permanentes y sostenibles las acciones". De la misma manera, la facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas recibe a estudiantes de Medicina africanos para completar su formación. "Creemos que fomentar estos valores solidarios es una obligación de la Facultad", matiza la decana.
Preguntada acerca de si cree que debe fomentarse la concepción holística de la medicina y promover la colaboración entre especialidades, Santana apunta que "no se trata de una concepción holística, sino que promovemos no solo la colaboración, sino la integración transversal de todos los actores en el diagnóstico y en el tratamiento". Para ella, "la colaboración entre especialidades es clave para el diagnóstico y tratamiento correcto de la patología", por lo que a lo largo de la titulación "se fomenta el trabajo en equipo, de forma que los estudiantes adquieran las habilidades y actitudes precisas para el trabajo colaborativo".
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por  Publimas Digital s.l.

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