martes, 10 de julio de 2018

Los residentes de Hematología se forman en los últimos avances de la especialidad

Los residentes de Hematología se forman en los últimos avances de la especialidad



Noticias Farmacia

Los residentes de Hematología se forman en los últimos avances de la especialidad

los-residentes-de-he

3
La SEHH ha organizado el II Curso de Inmersión en la Hematología, dirigido a médicos residentes que han terminado el primer año y enfocado a conocer la especialidad de forma integral, abordando las principales áreas: medicina transfusional, hematología clínica, coagulación y diagnóstico.
El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el II Curso de Inmersión en la Hematología, una iniciativa que tiene por objetivo acercar la especialidad a los médicos residentes que terminan el primer año de Hematología, dándoles una visión global de lo que pueden encontrarse durante su residencia, contando con ponentes que la han realizado recientemente y que ahora trabajan en cada una de las áreas abordadas durante la reunión. "Este curso es una oportunidad para que los residentes se conozcan y compartan experiencias y formas de trabajar, pues estas varían según cada comunidad autónoma, incluso entre hospitales de la misma comunidad", señala la Dra. Krysta Kestler Gonzálezhematóloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, y coordinadora de la SEHH Joven.
En palabras del Dr. José María Sánchez Ragadel Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, y uno de los ponentes del curso"se trata de la única reunión con un programa diseñado para los residentes que empiezan. De hecho, los temas han sido seleccionados en base a los motivos de consulta más frecuentes y relevantes durante el primer año de residencia, intentando que el programa sea lo más práctico y útil de cara a las guardias que empezarán, en la mayoría de los casos, inmediatamente después de la celebración de este curso".
"Para la selección de los temas nos hemos decantado por aquellos que cubren las principales áreas de la especialidad: medicina transfusional, hematología clínica, coagulación y diagnóstico", apunta la Dra. Krysta Kestler. Así, por ejemplo, en el campo de las urgencias hematológicas, "constantemente se están actualizando las recomendaciones de manejo del `shock´ y de los procesos infecciosos, por lo que es importante conocerlas", añade la doctora.
En este sentido, el Dr. Sánchez Raga señala que "la neutropenia febril es una de las causas más frecuentes de consulta en los servicios de Urgencias en el ámbito de la Hematología. Por ello, el conocimiento de las infecciones y resistencias de cada centro, así como la colaboración entre los Servicios de Microbiología y Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas, es fundamental para el abordaje de esta situación. Por otro lado, la cada vez más frecuente aparición de cepas multirresistentes, hace necesario conocer los nuevos antibióticos surgidos en los últimos años".
La hemofilia ha sido otro de los temas tratados durante el II Curso de Inmersión en la Hematología, campo en el que "se han producido avances fundamentales, como el desarrollo de nuevos tratamientos y la puesta en marcha de ensayos clínicos en terapia génica. En el primer caso, contamos con diferentes opciones, que van desde factores recombinantes de vida media extendida, a nuevos tratamientos que utilizan otras dianas terapéuticas dentro de la `cascada´ de la coagulación", explica la Dra. Mª del Carmen Goìmez del Castillohematóloga del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, y moderadora de la mesa sobre coagulación.
En cuanto a las cuestiones que más interés despiertan entre los residentes, el Dr. Sánchez Raga destaca "la terapia celular con células CAR-T y la terapia génica en desarrollo en hemofilia y eritropatología, por representar un cambio de paradigma para los pacientes y la relación asistencial que requieren. Asimismo, el aumento de la incidencia de la patología hemato-oncológica, supone un reto más en el camino a la excelencia en nuestra especialidad, por precisar un abordaje integral geriátrico a la hora de contemplar la mejor opción terapéutica disponible y la incorporación de los cuidados paliativos en fases más tempranas".
Cinco años de especialidad
Desde la SEHH Joven defienden los cinco años de la especialidad, en espera de que el nuevo programa formativo de Hematología y Hemoterapia sea finalmente aprobado por el Consejo Nacional de Especialidades. Con nueve dominios y 177 competencias, este programa garantizará la capacitación de los futuros hematólogos para realizar de forma integral el diagnóstico clínico-biológico y establecer el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos (tanto neoplásicas como no neoplásicas).
En esta línea, la SEHH reclama un programa MIR de cinco años para que, entre otros aspectos, se respeten los contenidos de procedimientos de laboratorio específicos de la hematología.
Según el Dr. Jorge Sierrapresidente de la SEHH"las competencias necesarias del periodo específico de la especialidad de Hematología y Hemoterapia no pueden evaluarse en dos años, teniendo en cuenta los adelantos que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. El tiempo actual de cuatro años de formación MIR no es suficiente para abarcar todos los aspectos de la hematología con los estándares de calidad asistencial que requiere la atención de los pacientes hematológicos". Además, "es aconsejable que la formación de la especialidad en España mantenga las pautas recomendadas a nivel europeo para facilitar la armonización entre los países de la UE, la ampliación del mercado laboral y el intercambio de profesionales".
Por su parte, la Dra. Krysta Kestler considera que la especialidad "se vería muy beneficiada con un quinto año de residencia, porque cada vez hay más competencias a las que los hematólogos debemos dedicar más tiempo".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: