lunes, 19 de noviembre de 2018

Fundación Pasqual Maragall: 10 años construyendo un futuro sin Alzheimer

Fundación Pasqual Maragall: 10 años construyendo un futuro sin Alzheimer



Noticias Farmacia

Fundación Pasqual Maragall: 10 años construyendo un futuro sin Alzheimer

fundacion-pasqual-ma

18
Unas 2.000 personas han celebrado el aniversario en una gala en Barcelona en la que se han expuesto los principales hitos de los 10 años de historia de la Fundación, como la puesta en marcha del Estudio Alfa y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).
La Fundación Pasqual Maragall ha celebrado su 10º aniversario acompañada de voluntarios que participan en sus proyectos de investigación, socios, empresas mecenas y colaboradores, en una emotiva gala en el Auditorio del Fórum de Barcelona. El evento ha contado con la asistencia de cerca de 2.000 personas.
El acto ha empezado recordando las palabras del expresidente de la Generalitat y exalcalde de BarcelonaPasqual Maragall, cuando hizo público que tenía Alzheimer, en octubre de 2007, y cuando unos meses después, en abril de 2008, anunció la creación de la Fundación: "quiero ayudar a derrotar el Alzheimer. No es fácil ni sencillo, pero en ningún lugar está escrito que tenga que ser invencible".
10 años después aún no se ha encontrado la forma de curar o retrasar el progreso de la enfermedad, pero se ha avanzado mucho en su conocimiento. "Estamos participando en proyectos internacionales financiados por la Unión Europea y fundaciones norteamericanas, y lo hacemos en colaboración con centros de investigación de referencia, la industria farmacéutica y asociaciones de pacientes para poder prevenir la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas", ha explicado en la gala el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Jordi Camí, mientras exponía las declaraciones que varios colaboradores científicos han hecho sobre el trabajo de la Fundación y su centro de investigación, el BBRC.
Por su lado, la portavoz de la FundaciónCristina Maragall, ha agradecido el apoyo continuado de todas las personas e instituciones que han hecho posible "afianzar un proyecto sólido y cargado de esperanza".
En el acto también ha intervenido el director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa"Àngel Font, en representación del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Pasqual Maragall: "Estamos convencidos de que el mecenazgo en la investigación juega un papel primordial, imprescindible, a mi entender, que se materializa en colaboraciones también imprescindibles para la sociedad como esta, que impulsamos conjuntamente con la Fundación Pasqual Maragall. Felicidades a todos los que la representan por trabajar por un futuro sin Alzheimer en su 10º aniversario".
La música ha tenido un papel destacado en la gala, con las actuaciones de Toti Soler, Gemma Humet y Joan Dausà, y una conferencia dedicada al afecto y a los recuerdos asociados que puede generar la música en personas sanas y con la enfermedad de Alzheimer, a cargo de la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall.
Reconocimiento internacional
El Estudio Alfa, impulsado en la Fundación Pasqual Maragall por la Obra Social "la Caixa", es una plataforma de investigación dedicada a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer. Cuenta con una cohorte de 2.743 participantes adultos sanos, de entre 45 y 75 años, que regularmente se hacen pruebas de cognición, neuroimagen y enfermería, entre otras, según el subestudio en el que participan.
Actualmente, el Estudio Alfa es una de las plataformas de investigación más avanzadas tecnológicamente y con un mayor número de participantes sanos del mundo. También fue uno de los primeros proyectos que apostó claramente por la prevención del Alzheimer, centrándose en la fase preclínica de la enfermedad, que puede iniciarse 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas.
"La estrategia visionaria del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BBRC, de focalizarse en la prevención de la enfermedad de Alzheimer definitivamente ayudará a la comunidad científica a entender mejor la fase preclínica de la enfermedad y a mejorar el desarrollo de ensayos clínicos. Gracias al Estudio Alfa, personas cognitivamente sanas están participando en proyectos para la prevención de la demencia como EPAD, juntamente con participantes holandeses y de otros países europeos", explica el Dr. Philip Scheltensprofesor y director del centro de la Alzheimer de la universidad VUmc de Ámsterdam.
El proyecto europeo EPAD está formado por 38 instituciones europeas, provenientes de centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos europeos y asociaciones de pacientes, que trabajan juntamente con el objetivo de desarrollar una infraestructura que permita llevar a cabo pruebas de concepto para acelerar la toma de decisiones primerizas en el desarrollo de fármacos para prevenir la enfermedad de Alzheimer. El proyecto fue impulsado por el director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC, el Dr. José Luis Molinuevo, y por el Dr. Craig Ritchiedirector del Centro de Prevención de la Demencia de la Universidad de Edimburgo, y en la actualidad tiene más de 1.150 participantes de toda Europa, de los cuales más de 200 provienen del Estudio Alfa. Según el Dr. Ritchie, "el Estudio Alfa ha sido fundamental en el éxito de EPAD hasta día de hoy, y ha enviado un increíble mensaje motivacional desde Barcelona hacia los centros de toda Europa".
El BBRC participa activamente en otros proyectos internacionales como AMYPAD, también al lado de centros de prestigio internacional y representantes de pacientes como el Alzheimer´s Association de los Estados Unidos, o Alzheimer Europe. El director de esta última federación de pacientes europea, Jean Georges, destaca que "tenemos la suerte de colaborar con el equipo de la Fundación Pasqual Maragall en distintos proyectos europeos innovadores", y se muestra convencido de que "solo con más financiación y colaboración entre los centros de investigación claves del Alzheimer seremos capaces de dar esperanza a las futuras generaciones con una forma para curar o prevenir el Alzheimer".
Más allá de los proyectos de investigación internacionales y de los vinculados al Estudio Alfa, el BBRC también ha traído a la sede de la Fundación Pasqual Maragall los primeros ensayos clínicos para probar fármacos que puedan prevenir la enfermedad. Ahora tiene cuatro proyectos en marcha, dos de los cuales son del programa Generation de la empresa farmacéutica Novartis. "La tarea realizada por el BBRC en el campo de la investigación para la prevención del Alzheimer es realmente destacable. A fecha de hoy, el BBRC es uno de los máximos contribuidores del programa Generation en todo el mundo, y se ha establecido como una referencia internacional para muchos otros centros implicados en el programa", afirma el Dr. Javier Ricart, responsable del ensayo clínico Generation de Novartis en España.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Cristina Maragall, Dr. Jordi Camí, Àngel Font, Diana Garrigosa, Dra. Nina Gramunt, y Dr. José Luis Molinuevo.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: