lunes, 19 de noviembre de 2018

Las medidas de prevención, claves para la manipulación de fármacos peligrosos

Las medidas de prevención, claves para la manipulación de fármacos peligrosos

Noticias Farmacia

Las medidas de prevención, claves para la manipulación de fármacos peligrosos

las-medidas-de-preve

16
Los sistemas cerrados para el suministro de medicamentos peligrosos favorecen la seguridad de todos los agentes implicados pero además incrementan la eficiencia de cada vial y, por lo tanto, evitan el desaprovechamiento del producto. Así lo ha manifestado la compañía BD en una sesión sobre “Seguridad en el Manejo de Medicamentos Peligrosos”.
La aplicación de medidas de prevención para proteger al paciente y a todas aquellas personas expuestas a la manipulación o a la presencia de fármacos peligrosos, como son los profesionales sanitarios, los cuidadores y los familiares de los pacientes, es clave. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión sobre "Seguridad en el Manejo de Medicamentos Peligrosos", que ha tenido lugar en el marco del 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado recientemente en Palma de Mallorca. El doctor Xavier Guardino Soládoctor en Ciencias Químicas e ingeniero químico, ha asegurado que "se están haciendo grandes esfuerzos para avanzar en la implementación de medidas preventivas para la protección de los trabajadores expuestos, aunque se trata de un trabajo lento a causa de los cambios organizativos y por los materiales que se precisan".
Durante la reunión, se abordaron los aspectos regulatorios en relación con este tipo de fármacos, que son todos los que puedan producir a largo plazo carcinogénesis, mutagénesis, genotoxicidad, problemas sobre el embarazo, etc. "Hay que tener en cuenta –ha afirmado el doctor Guardino Solá- los aspectos legales que conciernen a los responsables de las instituciones sanitarias en cuanto a la manipulación de agentes cancerígenos y mutágenos para cumplir las normativas legales que afectan a los productos clasificados con estas características peligrosas, aparte de la normativa general sobre protección de los trabajadores frente a riesgos químicos en general".
En la sesión se expuso cómo los sistemas cerrados de administración de estos medicamentos no solamente aumentan la seguridad de los profesionales sanitarios y de los familiares o cuidadores de los enfermos sino que, además, contribuyen a la optimización de los viales y mejoran su vida útil, lo que impide el desaprovechamiento del producto. "La seguridad está detrás de toda la actividad de BD –ha asegurado Lourdes López Jiménez, directora general de BD en España y Portugal- y esta abarca desde los procesos de fabricación de los productos hasta la seguridad de todos los agentes implicados en la manipulación de este tipo de fármacos peligrosos. Nuestros esfuerzos se centran, asimismo, en algunas áreas que impactan directamente en la seguridad, como la prevención de errores de medicación y de eventos adversos asociados a la práctica sanitaria".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: