domingo, 11 de noviembre de 2018

La SEFH presenta su Proyecto de Humanización

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La SEFH presenta su Proyecto de Humanización

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El proyecto tiene por objetivo contar con un plan con y para los pacientes que pueda ayudar a todos los servicios a apostar por la humanización.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en el marco de su 63º Congreso Nacional, ha presentado su Proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. "El objetivo del Plan, la idea del cual fue del presidente, Miguel Ángel Calleja, es el de contar con un plan con y para los pacientes que pueda ayudarnos a todos los servicios", ha explicado la coordinadora del proyecto, la doctora Ana Álvarez, quien ha señalado que "nuestra profesión, que está orientada a la humanización, quizá no la estamos realizando del todo bien".
El estudio se ha realizado por farmacéuticos, pero tal y como ha explicado la coordinadora, "hemos escuchado a otros profesionales, que se relacionan también con los pacientes, e incorporando, además, a los propios pacientes". Asimismo, el grupo de trabajo está formado por una serie de farmacéuticos con amplia trayectoria en proyectos de humanización, por seis grupos de trabajos de la SEFH (GEDEFO, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y GHEVI) y cuenta con la colaboración de la Fundación Humans. Todo ello, para "definir un servicio de farmacia hospitalaria humanizado y humanizador", guiar a los servicios de farmacia en los primeros pasos hacia esta dirección y a la posterior continuidad.
Primero se definió dónde se quería llegar, cómo definíamos un servicio más humanizado. Esta visión se ha materializado en ocho principios de humanización, que ayudan a marcar este concepto desde el punto de vista estratégico. Los ocho principios de humanización definidos son: la cultura interna de la humanización, organizarse en torno a las personas y las necesidades, el empoderamiento del paciente, el empoderamiento del farmacéutico, la gestión de la incertidumbre, la activación de la inteligencia emocional, preservar la dignidad y la infraestructura como impulso de la humanización.
De cada uno de estos principios, en el estudio se muestra qué significa y se realiza una sugerencia de buenas prácticas que se han descubierto a lo largo de la investigación. "Asimismo, incluimos una serie de testimonios textuales", ha detallado Ana Álvarez, quien ha explicado que desde la SEFH decidieron orientarse hacia seis áreas específicas para desarrollar esta humanización, pues son "áreas que debido a su características pueden necesitar una mayor transformación". Estas áreas son, además del servicio en general, las enfermedades raras, las enfermedades infecciones, la oncohematología, la pediatría y los pacientes complejos.
Para el Proyecto de Humanización se ha llevado a cabo una investigación cualitativa y exploratoria, que ha incluido la observación participativa, las entrevistas en profundidad, las sesiones de cocreación y las sesiones de análisis.
También se ha desarrollado una herramienta de perfil humanización a través del cual, contestando una serie de preguntas, se mostrará la situación del centro en cuanto a la relación con los ocho principios establecidos. Además, Álvarez ha destacado que ya se han desarrollado 46 ideas relacionadas con la humanización, y para cada una de ellas una ficha con información relacionada para cómo ponerla en funcionamiento. Estas ideas están agrupadas en 10 necesidades generales:
  • Acompañamiento en los primeros pasos
  • Comunicación en momentos claves
  • Construir una cultura de Humanización duradera
  • Dar apoyo a los pacientes más allá del hospital
  • Facilitar la integración del SF en otras áreas del hospital
  • Hacer al paciente corresponsable de su enfermedad
  • Humanizar desde el entorno
  • Información sobre la enfermedad personalizada y adaptada al momento
  • Mostrar a los pacientes el valor que puede aportar el servicio de farmacia
  • Más y mejor información en esperas y causas de los retrasos
Álvarez ha destacado que "los profesionales queremos poner el foco en el paciente" y, a continuación, ha añadido algunas de las conclusiones que han expresado los pacientes: quieren saber que los escuchan; prefieren un trato horizontal y no paternalista; no les agrada la tendencia de tratar a la familia y al paciente como un conjunto; les gustaría un acompañamiento en todo el proceso, además de información coherente, coordinada e integrada, y se lamentan de las incertidumbre en las esperas. "Tenemos un camino bonito por recorrer, pero ya estamos haciendo mucho", ha concluido.
por  Publimas Digital s.l.

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