miércoles, 20 de febrero de 2019

DERECHO Y SALUD: FALLO DE CASACIÓN CONDENANDO POR LESIONES CULPOSAS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, POR HABER FUMIGADO CERCA DE UNA ESCUELA, AFECTANDO LA SALUD DE MAESTROS Y ALUMNOS.

DERECHO Y SALUD: FALLO DE CASACIÓN CONDENANDO POR LESIONES CULPOSAS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, POR HABER FUMIGADO CERCA DE UNA ESCUELA, AFECTANDO LA SALUD DE MAESTROS Y ALUMNOS.

REVISTA CUATRIMESTRAL "ENFOQUES SOBRE SALUD, BIOÉTICA Y DERECHO"

Revista Cuatrimestral "Enfoques sobre Salud, Bioética y Derecho"

Conseguila en Visión Jurídica-Hacé click en el libro


Posted: 20 Feb 2019 05:37 AM PST
Partes: H. J. M., V. C. M. R., R. E. B. s/ lesiones leves culposas y contaminación ambiental s/ recurso de casación Tribunal: Cámara de Casación Penal de Paraná Fecha: 21-ago-2018 Cita: MJ-JU-M-114402-AR | MJJ114402 | MJJ114402 Sumario: 1.-Corresponde confirmar la condena de los encartados en orden al delito de lesiones leves culposas en concurso ideal con contaminación ambiental, pues fue 
Sumario:

1.-Corresponde confirmar la condena de los encartados en orden al delito de lesiones leves culposas en concurso ideal con contaminación ambiental, pues fue acreditado que la fumigación aérea con herbicidas por parte de uno de los incusos afectó la salud de varios alumnos y maestras que se encontraban en una escuela cercana a la zona fumigada; además la tarea realizada no respetó la reglamentación vigente, pues la aeronave no estaba habilitada para volar, la pulverización se realizó sin la presencia de un ingeniero agrónomo en el lugar y previo a la pulverización no se comunicó a las autoridades y vecinos.

2.-La fumigación con agroquímicos que efectivamente se materializó en ese momento y lugar produjo un menoscabo al medioambiente porque así quedó acreditado por medio del informe del perito ingeniero, quien constató la nocividad del agroquímico en parte del sembrado de maíz, que se encontraba entre la escuela y el predio de uno de los encartados; igualmente quedó demostrado que el ambiente fue contaminado con un producto perjudicial para la salud de las personas, porque la maestra y los niños inhalaron el producto e inmediatamente vieron alterada su salud.


COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios: