domingo, 24 de febrero de 2019

La UE debate el futuro de las inversiones en sanidad

La UE debate el futuro de las inversiones en sanidad

Noticias Farmacia

La UE debate el futuro de las inversiones en sanidad

la-ue-debate-el-futu

Se ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos y se ha establecido la categoría de salud en los premios RegioStars.
En el marco de una mesa redonda celebrada esta semana en la Comisión Europea, en la que han participado organizaciones sanitarias como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y la red EuroHealthNet, se ha hablado y analizado sobre las futuras inversiones de la Unión Europe en sanidad en el contexto de los programas de la Política de Cohesión 2021-2027.
Con todo, la comisaria de Política RegionalCorina Cre?u, ha señalado: "Las inversiones en sanidad en el marco de la política de cohesión, que representan más de 4 mil millones de euros de fondos de la UE en el presupuesto actual, son una clara muestra de una Europa que protege. La asistencia sanitaria está evolucionando y las inversiones de la UE tienen que evolucionar con ella. Esa es la razón por la que organizamos este debate con los profesionales de la salud, a fin de que sus recomendaciones sirvan de guía para planificar las inversiones de la UE en salud en la próxima década".
Cambios
A lo largo de los debates, los asistentes han llegado a la conclusión de que los sistemas de salud están evolucionando hacia la mejora en la educación, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Algo indispensable para afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo. Asimismo, también han subrayado el cambio de la asistencia hospitalaria y la asistencia centrada en la institución a la asistencia de carácter local y a la integración de la asistencia sanitaria y social. En este contexto, la política de cohesión 2021-2027 sigue apostando por condiciones y propuestas que promuevan estos cambios y por nuevos objetivos políticos que permitan inversiones integradas en Sanidad.
Y es que remarcan desde la Comisión Europea que el cambio del paradigma de la asistencia sanitaria requiere de diferentes inversiones en infraestructuras, ya sea en los centros de Atención Primaria y comunitaria, en los programas de prevención, la asistencia integrada y la formación de la mano de obra. Y es aquí donde la política de cohesión tiene que tener un papel fundamental para apoyar todas las inversiones necesarias.
Por ello, recomiendan desde la Unión Europea que los estados y las regiones diseñen estrategias de inversión a largo plazo, y que en las mismas incluyan las infraestructuras, el capital humano, las tecnologías innovadoras y los nuevos modelos de prestación de asistencia. Para apoyar estas estrategias, los fondos de la política de cohesión pueden combinarse con otros instrumentos de la UE, como InvestEU, o con programas nacionales. Desde la Comisión Europea han señalado que están dispuestos a ayudar a los Estados miembros y a las regiones a planificar estas estrategias.
Emergencias en los Pirineos
Otro de los temas que se han abordado ha sido la mejora de los servicios transfronterizos de emergencias en los Pirineos, pues a día de hoy los médicos de las regiones fronterizas no pueden asistir a los pacientes que necesitan atención médica urgente al otro lado de la frontera. Para intentar poner solución a esta problemática, se ha presentado el proyecto "When medical emergency systems erase borders", que tiene como objetivo garantizar el reconocimiento mutuo previo de los médicos a ambos lados de la frontera.
A día de hoy, se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto piloto, garantizado acuerdos acuerdos bilaterales entre los colegios de médicos de las regiones fronterizas de España y Francia. Se espera que alrededor de 15 millones de habitantes de la zona de los Pirineos se beneficien de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de este año. Asimismo, se espera que en un futuro este proyecto pueda reproducirse a otras regiones.
RegioStars
Asimismo, como muestra de su apuesta por la Salud, este año los premios RegioStars, que premian a los mejores y más innovadores proyectos de política de cohesión en cinco categorías temáticas, incluirán la Salud como nueva categoría. Así, en esta edición se premiarán proyectos de salud de calidad, que sirvan de inspiración a los Estados miembros y a las regiones. La candidatura a los premios está abierta hasta el 9 de mayo.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: