domingo, 17 de febrero de 2019

MSD Innovado Juntos, el proyecto de cocreación público-privada que ofrece una solución a pacientes de cardiología

MSD Innovado Juntos, el proyecto de cocreación público-privada que ofrece una solución a pacientes de cardiología



Noticias Farmacia

"MSD Innovado Juntos", el proyecto de cocreación público-privada que ofrece una solución a pacientes de cardiología

msd-innovado-juntos-

18
La iniciativa de MSD, presentada en Transfiere, promueve el uso de tecnología para ayudar al sistema sanitario a resolver necesidades asistenciales y promover soluciones innovadoras en la relación público-privado.
MSD ha presentado en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, un caso de éxito donde, gracias a la cocreación entre diferentes entidades públicas y privadas, se ha ofrecido una solución que mejora la salud de pacientes y procesos asistenciales en el ámbito de la cardiología.
Francisco Tinahonescoordinador de Medicina Clínica en el área de Biomedicina de la Agencia Estatal de Investigación, fue el moderador de una mesa sobre el Estado del Arte de la Investigación española en la que se explicó el proyecto "MSD Innovado Juntos" donde se promueve el uso de tecnología para ayudar al sistema sanitario a resolver necesidades asistenciales y promover soluciones innovadoras en la relación público-privado, y en el que han colaborado el Parque Tecnológico de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Hospital Virgen de la Victoria y el Parque Tecnológico de la Cartuja.
El representante de la Agencia Estatal de Investigación puso sobre la mesa las ventajas que tienen este tipo de proyectos de cocreación y la contribución en innovación al ir de la mano con otras instituciones.
Adelaida de la Callepresidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, señaló que "este tipo de iniciativas son las que tenemos que hacer ahora, tenemos que promover la innovación abierta porque esto es lo que va a potenciar la eficiencia y la eficacia del conocimiento, y el poder salir al mercado para resolver la problemática de la calle".
Eduardo de Teresa Galvándirector UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario de la Victoria, aclaró que en los proyectos de cocreación como éste "los médicos tienen un problema y no saben cómo solucionarlo, y unas empresas que tienen soluciones pero ignoran dónde desarrollarlo". En el caso del proyecto "MSD Innovado Juntos" se intentaba ofrecer soluciones para la "estenosis aórtica severa, el estrechamiento de la válvula aórtica que obstruye el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta ascendente durante la sístole, y había que ver cuáles eran las diferentes soluciones para ofrecer el mejor tratamiento".
Martín Blanco Garcíadirector general del Parque Tecnológico de la Cartuja, mencionó que el proyecto "aporta un lenguaje diferente, es un lenguaje que viene de fuera de la empresa, de la universidad, y eso supone que hay mayor lugar de encuentro"Para Felipe Romeradirector del Parque Tecnológico de Andalucía "la metodología fue en este proyecto muy sencilla y de gran éxito".
Cristina Alzinadirectora ejecutiva de Innovación Comercial, Salud de la Mujer y Productos diversificados de MSD, fue la encargada de desarrollar con más detalle el proyecto y explicó cómo la empresa visualiza la tecnología para que favorezca al paciente y la gestión de la enfermedad. "En primer lugar, con el conocimiento de nuestros datos de salud que nos permite la colaboración con el sistema sanitario para conocer y prevenir". En segundo lugar "generando, por ejemplo, una guía eficiente". Después la tecnología "puede ayudar a encontrar el tratamiento correcto con la parte de interacción con el paciente de forma sencilla, y último, en la parte de prevención que es fundamental", concluyó.
La representante de MSD explicó cómo su entidad en 2014 comenzó con los congresos virtuales. "En el ámbito de la Inteligencia Artificial estamos trabajando con centros para conseguir que el clínico pueda tener un cribado rápido, con fiabilidad de un 90 por ciento del paciente y en 3D, hemos empezado la impresión de comprimidos con una eficiencia enorme en tiempo y en calidad"señaló.
La tecnología como apoyo a la sostenibilidad del sistema de salud
Durante esta mesa redonda se habló también de cómo la tecnología puede ayudar a la sostenibilidad del sistema salud. Eduardo de Teresa, recalcó, en este sentido, que "la tecnología puede contribuir en que los de a pie podamos ser capaces de entender para qué sirve y cómo deben usarse de forma racional". Para él, "la medicina es un negocio entre seres humanos pero la tecnología debe estar al servicio de eso y los médicos tenemos que ser conscientes y contribuir al desarrollo tecnológico de forma sostenible" concluyó.
Felipe Romera habló sobre como "cada una de las tecnologías tiene la posibilidad de cambiar el mundo de forma independiente". En este aspecto, "el sector salud es muy sensible. Este tipo de tecnología que entra de forma exponencial va a transformar y va a ocupar aspectos del sistema de salud que antes no ocupaban".
Adelaida de la Calle trató en su exposición de la compra pública de innovación que "da respuesta a aspectos importantes que se necesitan resolver de forma más eficiente, más sostenible y más eficaz". En este aspecto, la representante de la Corporación Tecnológica de Andalucía consideró que Europa no lo ha utilizado lo suficiente pero considera que "es un elemento esencial de la que todos nos podemos beneficiar". Martín Blanco García reseñó que todas las instituciones tienen que "afinar y compartir el riesgo. Se deben arbitrar mecanismos que nos permita trabajar de forma cómoda".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: