martes, 26 de febrero de 2019

Observatorio de Salud UBA: Atención sanitaria: se reúnen ministros de la Argentina y Bolivia por un acuerdo de reciprocidad

Observatorio de Salud UBA: Atención sanitaria: se reúnen ministros de la Argentina y Bolivia por un acuerdo de reciprocidad



Atención sanitaria: se reúnen ministros de la Argentina y Bolivia por un acuerdo de reciprocidad

Los representantes de salud de cada país se reúnen hoy para avanzar con un acuerdo de reciprocidad sanitaria que garantice un trato igualitario en ambos países.

Resultado de imagen para reunion reciprocidad salud argentina bolivia



En diciembre, Manuel Vilca, un músico jujeño sufrió un accidente vial y debió ser atendido en Bolivia con los altos costos de acceso sanitario fuera del país. Su caso reabrió la polémica sobre la salud gratuita en la Argentina y enfrentó al gobierno provincial de Gerardo Morales con el de Evo Morales , lo que derivó en un clima de presión para una solución a nivel nacional. Se espera que hoy los ministros de ambos países avancen en un acuerdo de reciprocidad sanitaria que garantice la atención médica gratuita para los argentinos en Bolivia.

El encuentro tendrá lugar entre la ministra de salud bolivariana, Gabriela Montaño, y su par argentino, Adolfo Luis Rubinstein, en Santa Cruz de la Sierra, y contará además con la presencia de ambos cancilleres, el representante de Bolivia, Diego Pary, y el canciller argentino, Jorge Marcelo Faurie , según consigna el portal El Deber sobre la reunión.

La polémica lleva más de dos años pero se intensificó en diciembre. Ya hubo un intercambio de borradores de un preacuerdo de cooperación en materia de salud entre la Argentina y Bolivia.

Desde la cancillería bolivariana defendieron la actitud de los hospitales en Bolivia al afirmar que no se trató de una discriminación hacia los argentinos, sino una cuestión legal en la que no existe el acceso a la salud gratuita en general en Bolivia. El nuevo acuerdo permitiría a los argentinos que viajen o residan en el país acceder al Sistema Único de Salud (SUS) que implementará Bolivia desde marzo próximo para atenciones médicas gratuitas.

Dos casos que reabrieron la polémica

Tras una cuenta de casi US$ 10.000 y el traslado de Vilca en avión sanitario a la provincia, Morales manifestó su repudio hacia el presidente boliviano y se quejó del trato "deshumanizado" hacia a los argentinos. Semanas después, Maximiliano Conca, un arquitecto tucumano de 40 años, sufrió un infarto mientras manejaba por una de las calles de una ciudad balnearia chilena y ante los costos diarios de la internación que superaban los $70.000 fue trasladado al país para continuar su tratamiento de manera gratuita.

Esta polémica llevó al primer mandatario jujeño a presionar al gobierno bolivariano y a amenazar con iniciar un cobro similar a aquellos bolivianos que quieran atenderse en su provincia.

En el mismo mes y tras las discusiones, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo, anticipó que el nosocomio insistirá con cobrar insumos a extranjeros que se atiendan en en Comodoro y aseguró que hay casos "en los que visitan" la ciudad en "una especie de turismo de salud" debido a la gratuidad en la atención que debe ser garantizada por el centro de salud pública.

Desde la cancillería argentina esperan resolver este conflicto de desigualdad en la atención y evitar más réplicas a nivel nacional. No se trata solo de la atención de urgencia, sino sobre todo, de el costo de determinadas intervenciones quirúrgicas y de enfermedades crónicas como cáncer o diabetes que reabre el debate sobre si el Estado debe correr con todos los gastos de al tratarse de pacientes extranjeros.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: