lunes, 25 de febrero de 2019

Tecnologías médicas catalanas en el MWC

Tecnologías médicas catalanas en el MWC

Noticias Farmacia

Tecnologías médicas catalanas en el MWC

tecnologias-medicas-

8
Una veintena de empresas de la BioRegión de Cataluña presentarán sus novedades en el ámbito salud en el Mobile World Congress. Entre ellas, un dispositivo que detecta el Parkinson o un GPS del pulmón.
Un dispositivo que monitoriza y detecta los primeros síntomas motores del Parkinson o un GPS que ayuda a los médicos en la detección del cáncer de pulmón: estas son algunas de las tecnologías en salud made in Catalonia que se podrán ver en el Mobile World Congress 2019 (MWC) y el 4YFN, que ha arrancado este 25 de febrero en Barcelona.
La BioRegión de Cataluña -el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud- cuenta con un total de 142 empresas healthtech, según el Informe Biocat. Solo entre 2016 y 2017 nacieron más de 30 empresas en este sector en Cataluña, una media de una nueva compañía cada 20 días. En conjunto, este subsector da trabajo a cerca de 1.700 personas y factura 175 millones de euros al año. El 85% de las compañías son microempresas y el 60% tienen menos de 5 años.
Novedades que unen tecnología y salud
Entre los expositores catalanes que presentarán en el MWC novedades del ámbito salud figuran Ateknea Solutions Europe, Bioaccez Controls, Centro de Visión por Computador (CVC), Goo Apps, MJN Neuroserveis, Mowoot, Lifevit, Sense4Care y Universal Doctor y los centros tecnológicos Eurecat y i2CAT. Al 4YFN, expondrán compañías como Allergeneat, Atomian, FollowHealth, humanITcare, Indiehealth, IOMED, Mediktor y Medvisit.
Según datos de Biocat, los principales ámbitos de especialización de las empresas healthtech de la BioRegión de Cataluña son las aplicaciones móviles (apps) de fitness y saludhistoria clínica electrónica y telemedicina.
Entre los productos de salud que presentarán las compañías de la BioRegión que participarán en el MWC figuran:
  • Un dispositivo que monitoriza y detecta los primeros síntomas motores del Parkinson, diseñado por Sense4Care.
  • Tecnología del GPS de pulmón, un sistema del Centro de Visión por Computador (CVC)que mediante técnicas de realidad aumentada y modelaje 3D sirve de ayuda a los médicos para la detección del cáncer de pulmón.
  • El wearable MJN-SERAS de MJN Neuroserveis en forma de audífono que mediante inteligencia artificial es capaz de medir el riesgo de sufrir crisis de epilepsia y registrar datos de la actividad cerebral.
  • El dispositivo médico Mowoot, que ofrece una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos secundarios para pacientes con estreñimiento crónico. Después de 4 años de pruebas y certificaciones clínicas, ahora tienen abierta una ronda de financiación en Capital Cell.
  • Una app creada por FollowHealth que permite hacer el seguimiento remoto de pacientes con trastornos de salud mental a partir de inteligencia artificial.
  • La app B.ENERGY, desarrollada por Indiehealth, que permite realizar seguimiento de la salud digestiva en personas con problemas intestinales.
  • Una solución para monitorizar remotamente a los pacientes, diseñada por humanITcare.
  • La aplicación móvil Goo Check Surgery, de Goo Apps, que ofrece unas guías para mejorar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.
Según datos de Biocat, en el período 2017-2018, las empresas healthtech catalanas recibieron 27 millones de euros de inversión. Entre las compañías con una inversión más destacada en 2018 se encuentran Mediktor y MediQuo. Mediktor, la aplicación móvil que mediante inteligencia artificial analiza los síntomas y evalúa el estado de salud del usuario, cerró una ronda de financiación de serie A de 3 millones de euros. Por su parte, MediQuo, la app de chat médico que funciona 24 horas y 7 días a la semana, recibió 4,5 millones de euros en dos rondas durante 2018.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios: