Los equipos de Market Access salvaguardan el valor del medicamento
Para la directora de Precios y Acceso al Mercado de TEVA, Paloma Martínez, los equipos de Market Access de las compañías farmacéuticas desarrollan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones que permitan el reconocimiento del valor del medicamento. Dentro de un proceso, recogido en las siguientes líneas, que requiere alta cualificación y pleno reconocimiento para el equipo que hace posible dicho acceso al mercado.
Como explicó a esta cabecera la directora de Precios y Acceso a Mercado de TEVA, Paloma Martínez, la descentralización del sistema sanitario llevado a cabo en España, a través de las transferencias de las políticas sanitarias y su presupuesto a las comunidades autónomas, supuso la creación de estructuras sanitarias y de evaluación de medi camentos regionales. Realidad que confiere a los territorios "poder de decisión sobre qué medicamentos deben ser accesibles a los pacientes en cada comunidad autónoma y sobre las condiciones requeridas para ello". Razón por la cual, "el proceso de acceso a mercado adquiere una elevada complejidad debido a la necesidad de buscar el equilibrio entre el acceso a los nuevos medicamentos y la sostenibilidad del Sistema Sanitario".
En ese escenario, para Martínez Sánchez, los equipos de Market Access de las compañías farmacéuticas son los principales garantes del reconocimiento del valor del medicamento, facilitando que los nuevos fármacos sean accesibles a los pacientes de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles. Lo que explica que dichos equipos estén altamente cualificados y sean plenamente reconocidos por sus respectivas corporaciones. Sobre el origen de su departamento en la compañía y los fines que persigue, la directiva recordó que Teva es una muntinacional tradicionalmente conocida por la comercialización de medicamentos genéricos. Sin embargo, también precisó que se trata de "una compañía que ha desarrollado programas de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos a lo largo de su prolongada historia industrial".
Esto justificó que, hace cinco años, Teva Pharma SLU reconociera la necesidad de crear la función de Market Access, con objeto de obtener el acceso de los medicamentos innovadores que comercializa en España. Siempre desde la perspectiva última de "lograr mejores condiciones para la compañía, pero sin olvidar en ningún momento la sostenibilidad del sistema sanitario español", según apostilló.
Ante la hipótesis de homogeneizar el funcionamiento del Market Access para toda la industria, la directora se mostró escéptica. Ya que,"en mi opinión, no es posible la estandarización de la funciónde Market Access. Porque cada compañía debe desarrollar su modelo, ajustado a la estrategia de acceso, su estructura y organización interna y áreas terapéuticas en las que desarrolla su actividad in- novadora", según razonó.
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por IM Médico Publimas Digital s.l.
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