jueves, 27 de junio de 2019

Observatorio de Salud UBA: La renuencia a vacunarse: una de las 10 amenazas para la salud pública global

Observatorio de Salud UBA: La renuencia a vacunarse: una de las 10 amenazas para la salud pública global



La renuencia a vacunarse: una de las 10 amenazas para la salud pública global

Así declaró la OMS, al trazar su plan quinquenal.

Resultado de imagen para rechazo a las vacunas

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuáles son los 10 problemas que, por sus efectos en las poblaciones, están dando señales preocupantes hasta el punto de considerarlas amenazas para las salud pública global. En el mismo nivel que la contaminación del aire y el cambio climático, la circulación de "superbacterias" resistentes a los antibióticos disponibles o una nueva pandemia de gripe, el dengue y las enfermedades no transmisibles (obesidad, diabetes o cardiopatías), la OMS ubicó el rechazo a las vacunas entre las prioridades de su plan estratégico quinquenal 2019-2023.

"Las dudas sobre las vacunas [la renuencia o el rechazo] amenaza revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación -indicó la OMS al dar a conocer este año sus prioridades de trabajo-. La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente, previene entre dos y tres millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial."

La semana pasada, la organización británica Wellcome Trust dio a conocer los resultados de un monitoreo global sobre la confianza y el conocimiento de la población sobre la ciencia y la salud. Entre las preguntas, que respondieron más de 140.000 personas de 140 países entre abril y diciembre del año pasado, se incluyó el tema de las vacunas. En el mundo, ocho de cada 10 personas piensan que son seguras y cuatro de cada cinco opinan que son efectivas. Además, América es la región con porcentajes de adhesión más provacunas, con Estados Unidos como en país con el valor más bajo, pero por encima del 70 por ciento.

En la Argentina, hace dos años, una encuesta de Poliarquía Consultores y Prosanity presentó los primeros resultados sobre la percepción de la utilidad de las vacunas en la población adulta. En ese momento, se debatía un proyecto de ley de consentimiento informado en vacunación que contemplaba la no obligatoriedad de la aplicación de las vacunas del calendario nacional a los menores de edad. En la encuesta de Prosanity, el 3% de los mayores de 18 años consideró que las vacunas eran "nada beneficiosas", mientras que el 11% las consideró "poco beneficiosas". Un 83% las definió como "bastante" o "muy" beneficiosas.

El trabajo mostró, además, que, respecto de otros países, es baja la cantidad que desconfía de sus efectos (14%), aun cuando apenas un 9% mencione haber sufrido alguno, como haber tenido un resfrío después de aplicarse la vacuna antigripal. Otros motivos de desconfianza incluían las creencias religiosas (3%), el escepticismo hacia la medicina (19%) y el uso de alguna medicina alternativa (11%).

"En muchos lugares del mundo está el movimiento antivacunas, que aquí no parecería estar tan extendido", indicó, entonces, a la nacion el investigador Federico Augustovski, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). "En general, las vacunas demostraron en los últimos 100 años ser buenas para la salud pública".

Fuente: La Nación

No hay comentarios: