domingo, 4 de agosto de 2019

La depresión en los «sin techo» dobla a la de la población normal | Observatorio de Bioética, UCV

La depresión en los «sin techo» dobla a la de la población normal | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



La depresión en los «sin techo» dobla a la de la población normal


 Última hora

Discapacidad humana / BIOÉTICA PRESS / Top News

La depresión en los «sin techo» dobla a la de la población normal
18 julio
11:442019
El aumento en las grandes ciudades de los «sin techo» es una realidad social que parece imparable. A ello se refiere un artículo publicado el pasado 23 de mayo en Nature.
Este grupo sufre y genera objetivos problemas sociales, de los que no es el menor los problemas de salud. En relación con ello, el neurólogo de la Universidad de California, San Francisco, Serggio Lanata, pone de manifiesto en un estudio la mayor prevalencia de Alzheimer en este grupo, en el que se detecta una incidencia similar al de las personas mayores sanas. En dicho trabajo Lanata ha seguido la evolución de 350 «sin techo» mayores en Oakland, California. Aunque la edad media del grupo, es de 57 años, se detecta que sufren ictus cerebrales, caídas, dificultad en la visión e incontinencia urinaria, en parecida proporción a la que presenta la población sana de entre 70 y 80 años.
Según se comenta en el referido artículo, aunque los «sin techo» son un problema global, la situación en California es particularmente grave, pues cerca del 70% de los 130.000 que viven fuera de sus casas, pueden ser considerados «sin techo», cuando este porcentaje en Nueva York es aproximadamente del 5%.
En relación con los problemas de salud, en el artículo anteriormente comentado, 42 de los inicialmente incorporados, fallecieron durante el estudio, principalmente por cáncer, ataques al corazón o diabetes.
En otro estudio, que incluye 247 «sin techo» de edades comprendidas entre 50 y 69 años, realizado en Boston, Massachussetts, la prevalencia de depresión en los «sin techo» prácticamente dobla a la de la población normal; las caídas en el año anterior eran más de tres veces superiores y también mostraban más prevalencia de artritis, asma, diabetes, problemas coronarios e ictus cerebrales.
Sería esperanzador que los datos que objetivamente se constatan en estos últimos estudios promovieran conductas y acciones dirigidas a rebajar el número de los «sin techo» en las ciudades del mundo occidental y también a proveerlos de los servicios sociales y médicos que este grupo poblacional requiere.

No hay comentarios: