miércoles, 9 de octubre de 2019

Explorando nuevas alternativas en el trasplante renal

Explorando nuevas alternativas en el trasplante renal

Noticias Farmacia

Explorando nuevas alternativas en el trasplante renal

explorando-nuevas-alternativas-en-el-trasplante-renal

417
El XLIX Congreso de la S.E.N abordó, en un interesante simposio, las nuevas fuentes de donación en trasplante renal, en un contexto en el que la tasa de trasplante actual alrededor del mundo, incluyendo España, no cubre las necesidades reales.
Concretamente, sólo se cubren entre el 10 y 12% de las necesidades reales, por lo que desde la SEN asumen la responsabilidad y el compromiso de explorar otras alternativas. Por eso contaron, en la sesión del lunes 7 de octubre, bajo el título "Nuevas fuentes de donación en trasplante renal", con tres expertos en la materia, el doctor Emilio Rodrigo Calabiajefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander; la doctora Ana Sánchez Fructuosojefa de servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid; y la doctora Christine M. Durandprofesora asociada de Medicina y Oncología del centro Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, E.E.U.U.
explorando-nuevas-alternativas-en-el-trasplante-renal
La primera ponencia, "Trasplante renal de donante fallecido con daño renal agudo", ofrecida por el doctor Rodrigo, comenzó con una aproximación a diferentes estudios que tratan de aclarar las causas por las que se rechazan los riñones, y señaló que "una de las causas más importantes de desechar riñones, en EEUU, de donde provienen la mayor parte de los estudios, es tener una creatinina final por encima de 1,5, con una probabilidad de rechazo tres veces superior. Según los datos españoles, la tasa de utilización de los órganos en estos casos baja del 84% al 74%". Como conclusiones, señaló que los injertos renales de donantes con fracaso renal agudo se asocian a un mayor riesgo de Función Retrasada del Injerto, la función renal y la supervivencia del injerto es similar, y vamos a ver un similar daño histológico, "sin embargo no debe ser un criterio excluyente por sí solo para desechar la utilización de los riñones para el trasplante, si tenemos dudas, la biopsia puede ser una gran herramienta".
explorando-nuevas-alternativas-en-el-trasplante-renal
Por otro lado, la presentación sobre "Trasplante renal de donante fallecido en asistolia tipo 2" aclaró que este tipo de trasplante está limitado a muy pocos centros, sin embargo, se sabe que si se implanta un programa de este tipo se puede aumentar el número de trasplantes entre un 20 y un 40%. Al respecto, Sánchez afirmo que no se usan "primero, por el concepto muy extendido de son donantes subóptimos, también porque requiere una permanente disponibilidad y una respuesta muy rápida por parte del equipo de trasplante, y en algunos países por problemas éticos, pero no debemos olvidar que el primer trasplante de la historia, cadáver, lo fue en asistolia".
explorando-nuevas-alternativas-en-el-trasplante-renal
Finalmente, en la intervención sobre "Trasplante renal de donante con VIH y Hepatitis C", Durand desgranó su presentación "Expanding Hope", donde habló de la necesidad de expandir, con estrategias innovadoras, el conjunto de donantes de órganos debido a una escasez crítica. "Una de esas estrategias es el uso de órganos de donantes con infecciones virales crónicas. Más específicamente, el uso de órganos de donantes infectados por el VIH (VIH +) para candidatos a trasplante VIH + y el uso de órganos de donantes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC +) para candidatos a trasplante no infectados por el VHC se encuentra actualmente bajo investigación". Los primeros trasplantes de hígado y riñón de VIH a VIH se realizaron en Johns Hopkins en marzo de 2016.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: