martes, 29 de octubre de 2019

Observatorio de Salud UBA: Primer congreso nacional de asociaciones de pacientes

Observatorio de Salud UBA: Primer congreso nacional de asociaciones de pacientes



Primer congreso nacional de asociaciones de pacientes

En noviembre se realizará en Rosario un encuentro donde los protagonistas serán las personas que padecieron una enfermedad.

invitación. La actividad es abierta y gratuita.

Los pacientes oncológicos son los que más conocen la enfermedad y cómo tratarla, por eso por primera vez en Argentina, se les otorgará el protagonismo absoluto en un congreso nacional que se realizará el 9 de noviembre en Rosario.

En el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín y San Juan, se darán cita asociaciones de todo el país para dar a conocer las actividades que desarrollan. Habrá mesas redondas y talleres donde intercambiarán experiencias.

La actividad será gratuita y está dirigida a personas que padecen o han padecido cáncer y a sus familiares.

El comité organizador está formado por más de 14 organizaciones de pacientes, que se ocupan de oncología para adultos y niños de todo el país, junto con la colaboración de la Fundación Hospital Universitario, y el aval de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Hematología, la Sociedad Argentina de Ginecología Oncológica y la Universidad Católica de Salta, entre otras instituciones de referencia.

"Este congreso será una gran oportunidad para poder compartir con la comunidad no sólo los avances en materia científica acerca de la oncología, sino también los modelos de cuidados integrados para los pacientes y sus familias", manifestó la psicooncóloga y organizadora del congreso, Emilia Arrighi.

Entre las entidades que participarán se contará con la presencia de Lalcec Rosario, Lalcec Cañada de Gómez, el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih), la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (Faohp), el Centro de Apoyo al Paciente con Leucemia (Cenaele), y la Fundación Mateo Esquivo para niños con cáncer, entre otras.

A su vez participarán asociaciones de carácter nacional como Alma, para pacientes con leucemia, la asociación civil Linfomas Argentina, la asociación civil Sostén, y el Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama (Macma), entre otras.

"El objetivo de la actividad es que pacientes y familiares puedan conocer más sobre su propia patología a partir de la experiencia de otros", indicó Arrighi.

Además, será una oportunidad para que las asociaciones puedan dar a conocer las actividades que desarrollan. También participarán especialistas científicos y médicos que podrán exponer las novedades en los tratamientos.

La actividad está pensada para personas que padezcan o hayan padecido cáncer, familiares, amigos, y voluntarios; además de distintos profesionales del área de la salud.

Arrighi afirmó que "las organizaciones de pacientes cumplen una función social irreemplazable y están llamadas a participar en las políticas de salud, para que el modelo de atención se ajuste mejor a las necesidades de los afectados por estas patologías y a sus familias", finalizó la médica que impulsa el empoderamiento de los pacientes.



Fuente: La Capital

No hay comentarios: