lunes, 30 de diciembre de 2019

El final de la vida, analizado en un nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española | Observatorio de Bioética, UCV

El final de la vida, analizado en un nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

El final de la vida, analizado en un nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española


 Última hora

Cuidados paliativos / Eutanasia / Noticias / Top News

El final de la vida, analizado en un nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española
05 diciembre
14:302019

La Iglesia española recuerda que “lo propio de la medicina es curar”, pero “también lo es cuidar, aliviar y consolar”. Por ello, la medicina paliativa “se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final”.

Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, presentó en la mañana del miércoles, 4 de diciembre de 2019, el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida. Le acompañaron en la rueda de prensa el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. Además ofreció su testimonio, como enfermo de paliativos, Ángel Pérez.
Frente a la cultura del descarte “es necesario recrear una cultura de la vida y del encuentro, del amor y la verdadera compasión (…), “queremos ser sembradores de esperanza para quienes se sienten cansados y angustiados, de modo particular los enfermos graves y sus familias”, señalan los prelados en el documento, y citan de la Biblia: “Sabemos que ‘la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones’.

60 preguntas

A lo largo de 60 preguntas, estructuradas en siete capítulos escritos en 48 páginas, el documento aborda el tema del final de la vida humana desde diferentes perspectivas: el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; la ética del cuidado de los enfermos; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal y la obstinación terapéutica.
Asimismo, explican por qué la eutanasia y el suicidio asistido son éticamente inaceptables, exponen propuestas para fomentar una cultura del respeto a la dignidad humana y hablan sobre la experiencia de fe y la propuesta cristiana para estas cuestiones.

No hay comentarios: