lunes, 30 de diciembre de 2019

Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida | Observatorio de Bioética, UCV

Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida


 Última hora

Cuidados paliativos / Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

Sembradores de esperanza.  Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida
08 diciembre
18:192019

Con fecha 4 de Diciembre de 2019 la Conferencia Episcopal Española ha presentado un documento en el que, con un serio y riguroso argumentario, aborda los dilemas que se le presentan al ser humano frente al sufrimiento y la cercanía de la muerte.

Se pone de manifiesto la necesidad y la oportunidad de abordar estas situaciones de una forma sencilla y a la luz de la doctrina de la Iglesia.
El documento se presenta con la intención de presentar argumentos que ayuden a buscar el sentido al sufrimiento, acompañar y reconfortar al paciente y su familia.  Al mismo tiempo, aporta también luz, apoyo y sentido a la tarea de los profesionales de la salud que viven de cerca estas situaciones.
Es un documento completo, que aborda el problema desde todos los prismas posibles. Útil, en tanto que aporta la información y las reflexiones necesarias para entender, asumir y afrontar la dimensión y profundidad del problema. Es también, un documento claro y pedagógico, que estructurado en 7 áreas, utiliza un lenguaje riguroso pero asequible. Su formato de preguntas y respuestas lo hace un documento de fácil lectura y clarificador, tanto para los católicos como para quienes no lo son. Es, al mismo tiempo inspirador, provocando una reflexión sobre el tema e incitando al compromiso personal y profesional.
En la primera de las siete áreas en la que se estructura el documento, se analiza y reflexiona acerca del debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna. Plantea en este punto, los diferentes argumentos aducidos habitualmente para defender la eutanasia y el suicidio asistido. Cada uno de ellos es analizado y rebatido minuciosamente.
Mas adelante se ocupa de provocar la reflexión sobre la ética del cuidado de los enfermos. Con una especial atención a la relación entre el sufrimiento y la dignidad humana, el sentido de la vida y las necesidades de los enfermos en situación terminal.

Medicina paliativa

En este apartado se define y aclara el concepto de medicina paliativa y el de “adecuación de los cuidados”, entendido como la adecuación de los tratamientos a la situación clínica real del paciente con la intención de retirar, ajustar o no iniciar tratamientos fútiles, y así evitar la obstinación terapéutica.
Del mismo modo, se definen con claridad los denominados “cuidados generales básicos” como una forma humana y digna de respetar a las personas hasta el último momento. Se hace referencia, también en este apartado, al concepto e indicaciones de la sedación paliativa y su único objetivo:  aliviar un síntoma refractario.

Reflexión sobre la ilicitud de la obstinación terapéutica

En este bloque, se desarrolla el argumentario que sustenta que la eutanasia y el suicidio asistido son éticamente inaceptables y se habla de las consecuencias negativas que tienen sobre la práctica médica.
Termina este valioso documento con dos últimos apartados; el dedicado a las propuestas para fomentar una cultura del respeto a la dignidad humana, incidiendo en aquellos aspectos necesarios para extender la cultura de la vida. Y, en el último apartado, se presenta la experiencia de la fe y la propuesta cristiana; el concepto de dignidad tal y como lo concibe el cristianismo y cuál debe ser la actitud de un cristiano ante la muerte.

Un documento relevante

En definitiva y como conclusión,  se trata de un documento relevante para católicos y no católicos, en el que se aborda de forma rigurosa, científica y humanística todos los aspectos de significación en la toma de decisiones frente al sufrimiento y ante el final de la vida.


Germán Cerdá Olmedo
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

No hay comentarios: