sábado, 7 de noviembre de 2009

Empresas ávidas de proyectos buscan hospitales con necesidades concretas


Eugenio Oñate, José Cubelos, Rocío Motilla, José Antonio Rodríguez Maniega y Antonio Portolés.

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DESARROLLO DE LAS TIC EN SANIDAD NECESITA DEL ENCUENTRO ENTRE USUARIOS Y PROVEEDORES
Empresas ávidas de proyectos buscan hospitales con necesidades concretas
Los hospitales tienen necesidades y las empresas tienen soluciones para esas necesidades. Si es tan fácil, ¿por qué las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario no están tan desarrolladas como en otros sectores públicos? De las causas de este problema y de sus posibles soluciones se ha debatido en el Clínico San Carlos, de Madrid.


Rosalía Sierra - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Hace tres años, un grupo de científicos aseguró haber resuelto el eterno dilema de qué fue primero, si el huevo o la gallina. No es tan conocido, pero aún quedaba por resolver otro igual de complejo, al menos en lo que respecta a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito sanitario: ¿qué es primero, la idea, el producto o la empresa? O lo que es lo mismo: ¿las soluciones informáticas responden realmente a problemas concretos?

Éstas y otras cuestiones se han planteado los participantes en la mesa redonda Necesidades de innovación tecnológica en sanidad, que ha tenido lugar en las Jornadas sobre Oportunidades de Innovación en Biomedicina: Centros de Excelencia, organizadas por el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Las respuestas han sido el resultado de una contienda en la que la pelota no ha dejado de pasar de un tejado a otro. "Las empresas somos como pájaros con la boca abierta esperando el alimento, que en este caso son las ideas, las necesidades, los problemas y las soluciones concretas que nos han de plantear los hospitales", ha dicho Rocío Motilla, directora general de FatWire.

Hacer negocio
Por su parte, José Cubelos, director de Sanidad de Indra, ha abundado en este planteamiento: "Las ideas surgen de las necesidades, y los que las tienen son los sanitarios. Luego, las empresas las desarrollamos y hacemos negocio con ellas". Y es que la necesaria rentabilidad de las empresas es indiscutible, pero a veces es una traba, sobre todo si se mira desde el otro lado: "Deben ponerse en marcha proyectos que se puedan sostener, con empresas que crean en la cantera de conocimiento que son los hospitales y confíen en cultivarlo en lugar de explotarlo en el corto plazo. Si no logramos una alianza estable, difícilmente podremos sacar adelante proyectos que merezcan la pena", ha lamentado Antono Portolés, director de la Fundación de Investigación Biomédica del Clínico.

José Antonio Rodríguez Maniega, gerente del Sector Salud de Siemens, ha sacado el balón fuera: "Además de los grandes proyectos que se ponen en marcha desde las Administraciones, cada uno debe poner parte de sí mismo, tirar por la calle de enmedio y hacer lo posible para que se desarrollen las TIC en su ámbito. No basta con quedarse en el todo o nada; hay mucho camino intermedio que hacer".

A su juicio, aunque al principio la principal traba para la extensión de las TIC en sanidad "fueron los profesionales, porque los ordenadores y la medicina no se llevaban bien", una vez solventadas estas reticencias, los problemas vinieron de donde suelen venir: la falta de financiación. A esto se suma "el poco volumen de éxitos y el panorama asimétrico en cuanto a desarrollo de las tecnologías".

En opinión de Cubelos, "lo que hace falta es tener una base tecnológica sólida con un proyecto que implique conocimiento clínico, gestión y orientación al paciente, porque en España tenemos empresas capaces de desarrollar cualquier cosa".

Eugenio Oñate, director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, ha ejercido de juez sentenciando que "la pelota está en el tejado de los hospitales, que es de donde salen las ideas y que deben expresar sus necesidades".

Sin embargo, la discusión ha llevado a Portolés a encontrar la solución al dilema: "Ideas, empresas y productos existen ya para todos los gustos; lo que deberíamos hacer es organizar una feria de muestras en que estuvieran todos presentes y pudieran encontrarse". Para eso, según los ponentes, sirven encuentros como éste.

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