miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las infecciones por SARM aumentan fuera del hospital


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Las infecciones por SARM aumentan fuera del hospital
Una revisión en más de 300 laboratorios de microbiología pone de manifiesto que la propagación de SARM ha aumentado en los pacientes extrahospitalarios, lo que indica su alto grado de transmisión.


Redacción - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publicará el mes que viene en Emerging Infectious Diseases muestra que Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) ha traspasado las paredes del hospital y se está extendiendo por otros lugares públicos, como colegios y gimnasios. El trabajo, coordinado por Ramana Laxminarayan, investigador de Extending the Cure, un proyecto apoyado por la Fundación Robert Wood Johnson y por Resources for the Future, que analiza la resistencia a antibióticos, ha analizado los datos de 300 laboratorios de microbiología, y ha visto que ha aumentado por siete la proporción de cepas de SARM en pacientes extrahospitalarios entre 1999 y 2006.

Durante ese periodo, observaron que la proporción de SARM aumentó en más de un 90 por ciento en pacientes que ya tenían estafilococo y en más del 50 por ciento en los que presentaron infección por dicha bacteria. Así, las infecciones en la comunidad aumentaron del 3,6 al 28,2 por ciento. Un aumento similar se ha registrado en los pacientes hospitalarios, lo que sugiere que estas cepas se propagan con la misma facilidad dentro y fuera del hospital.

Cambio de rumbo
Para poder cambiar esta tendencia, los hospitales necesitarían contar con procedimientos de control, en los que será necesario que participen también las unidades extrahospitalarias. Este trabajo y otros anteriores ponen de manifiesto que la mejor forma de contener la propagación de la SARM y de otras superbacterias es con la implantación de medidas de control de la infección y de vigilancia a través de las distintas áreas sanitarias, tanto dentro como fuera de los hospitales.

"El movimiento de estas cepas en los centros hospitalarios refuerza la idea de que es necesario establecer análisis rápidos para identificar de forma correcta la cepa de SARM, ya que algunas provienen de las consultas externas y son vulnerables a un amplio rango de antibióticos. Con estas pruebas se puede empezar el tratamiento con antibióticos de menor precio, pero que sí son eficaces para combatir estas infecciones asociadas a SARM".

No hay comentarios: