lunes, 23 de noviembre de 2009

La Asociación Médica Mundial considera obligatorio que todos los médicos tengan conocimientos prácticos de genética


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La Asociación Médica Mundial considera obligatorio que todos los médicos tengan conocimientos prácticos de genética

Redacción

La entidad ha aprobado en su última asamblea una actualización de su “Declaración sobre la genética y la Medicina” anunciando además que dichas normas deben ser actualizadas al mismo tiempo que los avances que se están produciendo en este campo



Madrid (24-11-09).- Los expertos coinciden en que la terapia génica, ingeniería genética y el desarrollo de nuevas tecnologías han abierto unas nuevas posibilidades a este campo, impensables hace sólo unas décadas. De centrarse exclusivamente en el estudio de determinados trastornos genéticos ha pasado a abarcar una amplísima variedad de enfermedades comunes y por consiguiente a ser parte integral de la Medicina de Atención Primaria.

Además, la genética es un área de la Medicina con enormes consecuencias médicas, sociales, éticas y legales, por lo que la Asociación Médica Mundial (AMM) considera que “es obligatorio que todos los médicos tengan conocimientos prácticos en este campo” y ha aprobado en su última asamblea una actualización de su “Declaración sobre la genética y la Medicina” anunciando además que dichas normas deben ser actualizadas al mismo tiempo que los avances que se están produciendo en este campo, tal como se publica en "Médicosypacientes".

En su declaración se posiciona sobre los aspectos más candentes, como los exámenes genéticos, la orientación genética, la confidencialidad, la clonación, la investigación y los tratamientos. Sobre la selección genética, la Declaración señala que “no debe ser empleada como un medio para producir niños con características predeterminadas” o que el examen genético por predisposición a una enfermedad “sólo debe realizarse en adultos que otorguen su consentimiento”. Aclaran que la selección genética no debe utilizarse para elegir el sexo y puntualiza que “los médicos no deben tolerar el uso de estos exámenes para promover atributos personales que no tengan relación con la salud”.

Con relación a los exámenes genéticos durante el embarazo o la orientación que se da antes o durante el embarazo, destaca que esta información no debe ser influenciada por la opinión personal del médico” ni éste debe imponer su propio juicio moral. No obstante aclara que “cuando un médico sea moralmente contrario a la anticoncepción o al aborto, puede optar por no prestar estos servicios, pero debe advertir a los futuros padres que existe un problema genético potencial” comunicándoles que existen opciones como la anticoncepción, aborto, tratamientos, exámenes genéticos, etc.

Según expone la AMM, la cartografía de los genes humanos debe ser anónima, pero la información adquirida será “propiedad pública” y por tanto aplicable a cualquier ser humano. La confidencialidad debe ser la misma que la de la historia clínica de los pacientes y “la terapia génica que se realice en el contexto de la investigación “debe cumplir los requisitos establecidos en la Declaración de Helsinki, mientras que la terapia realizada en el marco de un tratamiento debe cumplir con las normas de la práctica médica y responsabilidad profesional”.

No hay comentarios: