sábado, 28 de noviembre de 2009

"Es más fácil desmotivar que motivar; hay que saber tratar a las personas"


M. T. Guardiola, J. Muelas, M. Escolano, E. Pérez, T. Gisbert y F. Rius

Diariomedico.com
ESPAÑA
INMA SHARA, SOBRE LA GESTIÓN DE EQUIPOS
"Es más fácil desmotivar que motivar; hay que saber tratar a las personas"
Para alcanzar la excelencia en un hospital hay que conjugar muchos factores que van más allá de lo puramente sanitario. Uno de ellos es el liderazgo, que lleva a una adecuada gestión de los equipos y a extraer lo mejor de cada uno de los profesionales, que deben ser tratados desde el sentido común para evitar que se desmotiven.


Rosalía Sierra - Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 17:47h.


El décimo aniversario de los Top 20 ha traído muchos cambios. Se han introducido variaciones en la metodología de evaluación, se han creado seis nuevas categorías para otras tantas áreas clínicas e incluso se ha innovado en la ceremonia de entrega, cambiando las tradicionales conferencias de grandes gurús de la Medicina y la gestión por una ilustradora exposición de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, narrando cómo esta entidad se ha convertido en el mejor caso de éxito en gestión del Sistema Nacional de Salud, y una amena charla con alguien completamente ajeno al sector: Inma Shara, directora de orquesta y compositora con experiencia como docente en el campo del liderazgo directivo.

Lo curioso es que las palabras de Shara narrando su experiencia como directora de orquesta son perfectamente aplicables a la gestión de cualquier equipo, como un servicio sanitario: "Uno no siempre cuenta con los mejores músicos, pero lo importante es optimizar los recursos, manejar el equipo correctamente para que esté motivado y dé lo mejor de sí". Y es que, a su juicio, "es más fácil desmotivar que motivar, y muchas veces es más importante la actitud que la aptitud; si no sabemos tratar a las personas, a los profesionales, el trabajo no saldrá adelante". Por ello, Shara apela al sentido común, necesario "para lograr nuestro verdadero objetivo, que es satisfacer al público; nosotros no somos más que herramientas".

También con motivo del aniversario, Iasist ha decidido entregar varios premios especiales para reconocer la trayectoria de los ocho hospitales que a lo largo de estas ediciones más veces han conseguido los mejores resultados en calidad y eficiencia, tanto en el Top de gestión hospitalaria global como en las áreas clínicas que se han ido evaluando. Encabeza este grupo el Hospital Clínico de Barcelona con un total de 14 Top, seguido por el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), con 12 premios. Les siguen el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, con 11 Top, el Hospital Universitari Son Dureta (Mallorca) con 10, y, finalmente, 4 centros que han conseguido 9 galardones: el Comarcal de San Bernabé (Berga, Barcelona), el Hospital de La Ribera (Alcira, Valencia), la Fundación Hospital de Manacor (Mallorca) y la Fundación Hospital de Calahorra, en La Rioja.

Hubo además otros cuatro reconocimientos muy especiales: a los hospitales que, independientemente del número de Top que hubieran conseguido durante estos años, más han mejorado en este tiempo. Los reconocimientos al trabajo de una década recayeron sobre el Hospital de Sant Celoni (Barcelona), el de Tortosa (Tarragona), el de Móstoles (Madrid) y el Complejo Universitario de Badajoz.

Porque tan importante como hacer las cosas bien siempre es mejorar partiendo de una situación no del todo buena. Como dijo Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del SNS, durante la clausura del acto, "en nuestro sistema sanitario debemos estar, por un lado, orgullosos de dónde hemos llegado, de lo bien que funciona, y, por otro, seguir siendo exigentes e identificar elementos de mejora".

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