miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Occidente reconoce que sus sistemas de salud hacen agua"


Javier García Alegría

Diariomedico.com
ESPAÑA
JAVIER GARCÍA ALEGRÍA CREE QUE SE EMPIEZA A SOLUCIONAR
"Occidente reconoce que sus sistemas de salud hacen agua"
Que los sistemas sanitarios no están preparados para los retos actuales es algo que ya hemos escuchado antes. Pero Javier García Alegría, de la SEMI, ha aportado que esto puede cambiar en breve, ya que los países occidentales se han dado cuenta de que mientras no se centren más en los cada vez más numerosos pacientes crónicos y en una población envejecida, estos sistemas tendrán a la ineficiencia como denominador común.


E. Mezquita. Valencia - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Todos los países occidentales están reconociendo que los sistemas sanitarios actuales -orientados a la resolución de problemas agudos y con un amplio desarrollo de urgencias- hacen agua, ya que no se ven preparados para atender los problemas más importantes: aumento de los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatologías, envejecimiento de la población, etc.", ha dicho Javier García Alegría, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el XXX Congreso de la sociedad, celebrado en Valencia.

"Este modelo es altamente ineficiente, insatisfactorio para el paciente y complica la labor de los profesionales por su fragmentación. Pero nuestras autoridades sanitarias ya han interiorizado que este discurso es la realidad".

Entre las posibles soluciones, García Alegría ha resaltado la necesidad de profundizar en las oportunidades que brindan los hospitales de día, las unidades de corta estancia, los consultores de atención primaria, los interconsultores y las consultas de resolución y diagnóstico rápido y de orientación diagnóstica, sin olvidar la necesaria coordinación con atención primaria. Además, para optimizar los tratamientos individualizados "debemos conocer las guías, pero también aprender a influir en el comportamiento humano, con alianzas con los pacientes para marcar objetivos".

Experiencias parciales
Los nuevos modelos de atención "parten de la premisa de la autorresponsabilidad en el cuidado, siempre que esté influida por nuestras recomendaciones". En Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda ya se está caminando en esa dirección, pero en España las experiencias "aún son parciales". La SEMI cuenta con tres grupos de trabajo y "los internistas disponen de las capacidades: de evaluación integral, de flexibilidad y de adaptación".

No hay comentarios: