miércoles, 25 de noviembre de 2009

"El médico no está preparado para tratar crónicos pluripatológicos"


Diariomedico.com
ESPAÑA
Alejandro Jadad
"El médico no está preparado para tratar crónicos pluripatológicos"
Alejandro Jadad, director del e-Health Innovation Center de Toronto, advierte de que la Medicina Interna no está preparada para afrontar a los pacientesmás comunes ahora y en el futuro: los mayores con varias enfermedades crónicas.


Alain Ochoa - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Alejandro Jadad, director del e-Health Innovation Center de Toronto, pronunció la conferencia de clausura del XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con una reflexión sobre el futuro de este tipo de especialista.

Jadad señaló que la Medicina Interna se enfrenta a dos retos para los que no estaba preparada. Por un lado, pacientes cada vez más mayores que tienen varias enfermedades crónicas complejas de forma simultánea. Por otro, unos usuarios jóvenes que demandan que el facultativo se comunique con ellos de otro modo, aprovechando las nuevas tecnologías.

En cuanto al primer punto, Jadad apuntó que "el 80 por ciento de las personas padecen tres o más patologías cuando rebasan los 60 años. Esto no es una tendencia futura sino algo que está ocurriendo ahora. En un país con tanto envejecimiento como España, eso anuncia un maremoto".

El fenómeno "requiere que tanto el médico de familia como el profesional sanitario en general desarrollen hábitos distintos. Nos entrenan para diagnosticar y curar pero estas enfermedades son incurables por definición y, además, la interacción de sus medicaciones también provoca nuevos síntomas". El especialista en e-salud apuntó que la mitad de los jubilados refieren tener dolor, estreñimiento, anorexia, desasosiego, etc. "Sin embargo, no estamos formados para ofrecer cuidados de apoyo y manejar síntomas, que es lo que se requiere ahora".

Jadad relacionó los problemas actuales con un desfase entre las expectativas y la realidad de la Medicina "tanto en ciudadanos como en profesionales", ya que "se ha doblado la expectativa de vida sin mejorar la calidad de los últimos años". Es lo que el colombiano llama el síndrome de Thitonos, en alusión a un mito griego: el de un joven que despertó el amor de la diosa Aurora, la cual pidió a Zeus que lo convirtiera en inmortal pero olvidó solicitar también la juventud eterna para su amado. Así, Thitonos siguió envejeciendo y sufriendo sin fin.

En lo que respecta al segundo punto, el experto en salud 2.0 señala que "viene ya una generación que serán los pacientes de los actuales estudiantes de Medicina". Su principal característica es que piden otro tipo de comunicación con sus médicos (aprovechando todas las posibilidades tecnológicas) y un completo acceso a la información relacionada con su salud. "Precisamente los estudiantes de Medicina de hoy pueden ser nuestros mayores aliados, ya que proceden de la misma generación".

El conferenciante señaló que el médico puede asumir dos papeles fundamentales. Primero, ser prescindible, "que es la mejor prueba del éxito tanto en la docencia como en algunas facetas de la atención sanitaria". No es un equivalente de la educación al paciente, una expresión que Jadad considera paternalista, pero sí de un intercambio de información con él: "Yo me veo principalmente como un acompañante del público que hace lo posible para que necesiten de mi compañía cuanto menos mejor".

Otra actitud relevante de cara al futuro es prestar atención a los cuidadores -en su gran mayoría mujeres y muchas veces de clase baja-, que acaban enfermando en la mitad de los casos.

Para resolver todos estos desafíos, la solución que propone el responsable de e-salud es "un esfuerzo glocal, es decir, reunir todo el esfuerzo global posible y darle una aplicación en el entorno local. Y, a su vez, proyectar al mundo lo mejor de nuestra experiencia local". En este sentido, Jadad destacó el papel clave que puede jugar España en este ámbito y el surgimiento de iniciativos en este sentido, como el portal de intercambio de buenas prácticas Opimec.
file1880

No hay comentarios: