jueves, 26 de noviembre de 2009

proyecto GuíaSalud


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El proyecto GuíaSalud espera editar once nuevas guías clínicas en 2010, que se sumarán a las ocho ya realizadas

Redacción

Se celebra la jornada "Traslación del conocimiento a la práctica clínica. Productos basados en la evidencia científica"



Zaragoza (26-11-0).- El proyecto GuíaSalud espera editar once nuevas guías de práctica clínica en 2010, que se sumarán a las ocho ya realizadas desde que se inició en 2006, y que abordan temas como la prevención primaria y secundaria del Ictus, trastornos de conducta alimentaria, diabetes tipo 2 ó trastornos de ansiedad. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada "Traslación del conocimiento a la práctica clínica. Productos basados en la evidencia científica", organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en quien recae la secretaria técnica del proyecto, y por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Cerca de 500 profesionales participan en la elaboración de esta guías, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial, dentro del Plan de Calidad dirigido por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, en el que participan las 17 Comunidades autónomas.

Estas guías se suman a otras herramientas de Medicina Basada en la Evidencia características de la transmisión de los resultados de la investigación a la práctica diaria de los profesionales sanitarios, según ha informado el Gobierno de Aragón. Su objetivo es ordenar, compartir y difundir el trabajo de numerosos profesionales, mejorar la calidad de las decisiones clínicas, así como la autonomía de decisión del paciente.

Este proyecto cuenta con la participación de profesionales y organismos científicos de todas las Comunidades autónomas, así como de 18 profesionales del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, e incluye la realización de actividades de investigación, formación y colaboración.

El encuentro científico ha tratado sobre las herramientas para facilitar la incorporación de la evidencia científica a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. En él, se ha expuesto la estrategia de medicina basada en la evidencia de la Agencia Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el papel que juega en esta estrategia el proyecto GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica.

También se ha contado con la participación de dos profesionales del 'National Institute for Health and Clinical Excellence' del Reino Unido que han ofrecido su visión, experiencia y proyectos en relación al paso del conocimiento a la práctica sanitaria diaria.

No hay comentarios: