lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Impulso científico en AP para colocar a España en la vanguardia de Europa [SEMERGEN 2009]


José Fernando Pérez Castán

Diariomedico.com
ESPAÑA
PÉREZ CASTÁN, COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE SEMERGEN, ANALIZA EL PERFIL CIENTÍFICO DEL NIVEL
Impulso científico en AP para colocar a España en la vanguardia de Europa

Una vez superada la prueba de fuego del Congreso de semergen de Zaragoza, el responsable nacional de Investigación de la sociedad analiza el presente y el futuro de la ciencia en atención primaria. Entre otras cosas, expone el empeño de Semergen por impulsar el perfil científico del nivel asistencial para colocar a España en los primeros puestos de Europa.


A.S.L. - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Es necesario que dispongamos de un tiempo dentro de la jornada laboral para investigar y de más formación metodológica

José Fernando Pérez Castán es el responsable del grupo de Investigación de la Semergen, un área que cobra protagonismo con el antes y el después del congreso nacional, entre otras cosas porque está en plena expansión, como se ha podido comprobar en Zaragoza. Tras el encuentro, analiza el ahora y el mañana del desarrollo científico en atención primaria, un lugar común entre las críticas de los profesionales del nivel que empieza a levantar el vuelo en las comunidades a pesar de los coletazos de la crisis.

Según él, un reciente estudio publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia señala que España ocupa el sexto lugar en cuanto al número de documentos publicados sobre atención primaria por cada millón de habitantes, un dato que nos sitúa muy por debajo de los países nórdicos, de Holanda y del Reino Unido. En cuanto a la producción total del país en Biomedicina y Ciencias de la Salud, España ocupa el segundo puesto en Europa, detrás del Reino Unido. "Aunque parece que esto nos ubica en un buen lugar dentro del continente, ese porcentaje sigue siendo muy escaso para un nivel asistencial en el que trabajan más de un tercio de los profesionales sanitarios del sistema. Es necesario que los profesionales dispongamos de un tiempo dentro de nuestra jornada laboral para poder investigar, de una mayor formación metodológica y además de una mayor financiación de los proyectos".

Noticias positivas
No obstante, López Castán destaca que recientemente "se han producido noticias positivas sobre investigación que nos hacen ser algo más optimistas", como el incremento de un 35 por ciento de la investigación de primaria en Cataluña en los últimos cuatro años o la inversión de 250.000 euros anuales para impulsar la investigación del primer nivel en el País Vasco. "Esto no deja de ser algo puntual -apunta-, pero confiamos que el resto de las autonomías sigan sus pasos. Otra gran noticia ha sido la inclusión, por el Instituto Carlos III, de tres unidades de Investigación de primaria dentro del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica, aunque sigue siendo relativamente insuficiente si tenemos en cuenta que este está formado por cuarenta unidades de investigación. Aun así, hay que destacar que bajo el paraguas de la crisis también se cobijan algunas noticias menos agradables".

En cuanto a Semergen, su responsable nacional subraya que "en el último año se ha visto incrementada su actividad investigadora. Casi todos los grupos de trabajo han iniciado algún proyecto de investigación", como por ejemplo el estudio sobre Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española del siglo XXI y Cumpliepoc, un programa promovido por esta sociedad para la valoración del cumplimiento terapéutico en pacientes con EPOC en primaria.

"Si la investigación la medimos por el impacto -afirma Pérez Castán- y la calidad de las publicaciones generadas, los grupos de riesgo cardiovascular y de ictus en los dos últimos años han tenido una prolífica producción de artículos de estudios importantes como el Prescap, el Lipicad y su importante participación en el estudio Prev-Ictus.

Prioridades de futuro
Sobre las prioridades de semergen en este campo para el próximo año resalta que "una de nuestras acciones será el consolidar la Red Semergen de investigación, para lo cual queremos iniciar durante 2009 dos estudios multicéntricos con la participación de varios grupos de trabajo y de médicos de todas las autonomías, pues consideramos que la mejor manera de afianzarla es empezando a trabajar en proyectos comunes.

Por otro lado, destaca que "continuaremos con la validación de estudios de investigación, el asesoramiento metodológico a nuestros socios, la búsqueda de financiación para ellos y, por supuesto, la formación en metodología de la investigación que nos permita aumentar el perfil investigador de los médicos de familia de nuestra sociedad".

La Fundación Semergen apuesta
"Queremos potenciar la investigación traslacional, de tal forma que nos permita desarrollar los resultados de nuestras investigaciones en la mejora asistencial prestada a nuestros pacientes, introducir la investigación cualitativa en el primer nivel, y fomentar la investigación cooperativa y entre niveles asistenciales. Por otra parte, la Fundación Semergen ha decidido convocar ayudas para la realización de tesis doctorales, por lo que se ha establecido una ayuda anual de 9000 euros al mejor proyecto de primaria presentado y la concesión un accésit de otros 3000 euros. Otra de las acciones de la Fundación ha sido instaurar anualmente tres premios a los mejores proyectos".

No hay comentarios: