sábado, 14 de noviembre de 2009

España registra más de 2.000 trasplantes de células sanguíneas cada año


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
España registra más de 2.000 trasplantes de células sanguíneas cada año

E.P.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Comité Organizador de la LI Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia



Barcelona (14/16-11-09).- España registra anualmente más de 2.000 trasplantes de células sanguíneas, según el médico del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Sant Pau de Barcelona Jordi Sierra, en la presentación de la LI Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

El también presidente del Comité Organizador ha destacado el "alto nivel" de experiencia en España en trasplantes de progenitores hematopoyéticos que consisten en la infusión de células obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical o el hígado fetal. Este proceder se ha convertido en una modalidad terapéutica para una gran variedad de enfermedades, como hemopatías malignas, anemia aplástica, inmunodeficiencias y gran número de tumores sólidos.

Sierra ha remarcado que un 90 por ciento de estos trasplantes se realizan con progenitores movilizados desde la médula a la sangre periférica, siendo en su mayoría autotrasplantes.

Según ha alertado, "hacen falta más donantes, aunque es preciso apuntar que en España contamos con un número más que destacable de donantes de cordón umbilical, lo que ha hecho que apostemos claramente por su uso en el trasplante".

Uno de los aspectos más controvertidos del Congreso se centra en la aparición de los nuevos tratamientos anticoagulantes, que pueden suponer el relevo a uno de los fármacos más tradiciones en el campo de la trombosis: el 'sintrom'.

No hay comentarios: