viernes, 6 de noviembre de 2009

INEQUIDADES: Sur de Sudán: 10 enfermeras para 8 millones de habitantes


GESTIÓN SANITARIA
Sur de Sudán: 10 enfermeras para 8 millones de habitantes
JANO.es · 06 Noviembre 2009 12:35

El 10% de los niños de la zona mueren antes de cumplir el año de edad, y más de 2.000 mujeres embarazadas mueren por cada 100.000 nacimientos



Tres cuartos de la población de Sur de Sudán no tienen acceso a cuidado médico, mientras que el 10% de los niños en esa zona y en la región de Darfur mueren antes de cumplir el primer año de vida, según denunció anoche el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este país africano, Mohamad Abdur Rab, quien alertó de que para atender a Sur de Sudán, de ocho millones de habitantes, sólo hay diez enfermeras cualificadas.

El resultado de esta grave falta de trabajadores cualificados, así como de la escasez de medicamentos, está poniendo en riesgo la vida de millones de personas en las zonas afectadas por los conflictos donde hay un elevado número de desplazados.

En Darfur occidental, donde se estima que cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el año 2003, el 15% de los niños sufren malnutrición y enfermedades infecciosas, incluida malaria, meningitis y diarrea.

Y en el sur del país, que aún sufre la violencia tribal 4 años después de que el acuerdo de paz pusiera fin a dos décadas de guerra civil, más de 2.000 mujeres embarazadas mueren por cada 100.000 nacimientos. Unas cifras que, como explicó Abdur Rab, “se encuentran entre las más altas del mundo. Y uno de los fallos es la falta de trabajadores sanitarios cualificados para reducir este índice de fallecimientos”.

El clima también complica la situación, pues los centros médicos son inaccesibles durante las lluvias propias de las diferentes estaciones, mientras que durante la estación seca “la gente tiene que caminar durante horas para poder llegar a una instalación sanitaria donde los servicios no son los adecuados”.


Expulsión de ONG

Abdur Rab indicó igualmente que los donantes internacionales necesitan incrementar su apoyo a los servicios sanitarios en Sudán, con una atención especial a los cuidados secundarios y terciarios. Especialmente en Sur de Sudán, las enfermedades infecciosas, las epidemias víricas y las enfermedades crónicas suponen un desafío extremo a la actual red de cuidadores.

Las ONG y los grupos humanitarios suministran el 80% de todos los servicios sanitarios en esa región, pero esta ayuda sólo llega al 25% de la población, de acuerdo con los datos de la OMS. Y en Darfur se necesitan refuerzos adicionales para evitar los brotes de enfermedades mortales como el cólera después de que el Gobierno expulsara a trece organizaciones el pasado mes de marzo.

“La salida de las ONG ha afectado a los servicios de atención primaria, lo que ha dado como resultado un declive en la calidad de los cuidados”, lamentó Abdur Rad, quien añadió que la escasez de medicamentos y de equipamiento anestésico y quirúrgico está causando un daño aún mayor. Las enfermedades contagiosas, como la tuberculosis, también puede suponer más riesgos para los territorios más allá de las fronteras de Sudán. “Este país africano "tiene casi todas las enfermedades que describen los libros de medicinas".
OMS

No hay comentarios: