martes, 10 de noviembre de 2009

La ONU advierte de desplazamientos masivos en Somalia



La ONU advierte de desplazamientos masivos en Somalia
martes 10 de noviembre de 2009 14:12 CET
GINEBRA, Suiza (Reuters) - Cientos de miles de somalíes más están a punto de huir del país, en el que las inundaciones han empeorado una situación humanitaria que ya era desesperada, advirtieron el martes varias agencias de la ONU.

Las inundaciones de este mes han obligado a 16.000 personas más a dejar sus hogares en el país del cuerno de África en el que alrededor de 1,5 millones de personas ya se han convertido en refugiados desde comienzos de 2007, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Unos 3,6 millones de somalíes necesitan asistencia internacional, el doble que el año pasado, informó Byrs, advirtiendo de que los somalíes, cada vez más desesperados, podrían intentar huir del país sin que haya un flujo rápido de ayuda exterior.

"En el peor de los escenarios podríamos imaginar que 283.000 personas podrían dejar Somalia y esto podría crear problemas en toda la región", manifestó en una rueda de prensa en Ginebra.

La asistencia exterior es muy difícil de distribuir en Somalia por la violencia imperante, los ataques sobre los cooperantes y la constante amenaza de la piratería en sus aguas.

ACNUR dijo que no está claro si otra oleada de emigrantes somalíes podría dirigirse a Kenia, Etiopía o Yemen, al otro lado del golfo de Adén. Los tres países ya tienen un gran número de refugiados somalíes.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además de que la situación médica dentro de Somalia es preocupante, con brotes de diarrea aguda, sarampión e infecciones respiratorias.

"Creemos que va a seguir habiendo motivos importantes de preocupación sobre la salud de los somalíes", declaró el portavoz de la OMS Paul Garwood en Ginebra.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios: