martes, 12 de enero de 2010

El plan funcional del CHOP amplía la cartera de servicios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SANIDAD YA CUENTA CON EL DOCUMENTO DEFINITIVO ELABORADO POR EL HOSPITAL
El plan funcional del CHOP amplía la cartera de servicios
El nuevo Complejo Hospitalario de Pontevedra contará en su cartera de servicios con nuevas especialidades: Radioterapia, Hemodinámica, Medicina Nuclear, Cirugía Maxilofacial, UCI Neonatal y UCI Pediátrica, según se desprende de su plan funcional definitivo.


María R. Lagoa. Vigo - Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El plan definitivo ha sido elaborado con la colaboración de los profesionales del complejo, de atención primaria y del hospital comarcal del Salnés
2. La consejería insiste en que gestión y asistencia serán cien por cien públicas, en respuesta a las críticas por la fórmula de financiación: el pago aplazado

El documento definitivo del plan funcional del nuevo Hospital de Pontevedra amplía la cartera de servicios con la incorporación de Radioterapia, Hemodinámica, Medicina Nuclear, Cirugía Maxilofacial, UCI Neonatal y UCI Pediátrica, confirmando así lo anunciado por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas.

La oferta de estas especialidades, largamente demandadas, implicará que muchos pacientes de esta área sanitaria no tendrán que desplazarse a Vigo a recibir tratamiento. En 2008, por ejemplo, el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) hizo más de 3.500 derivaciones a Vigo para Medicina Nuclear, Radioterapia y Hemodinámica.

La Consejería de Sanidad tiene en su poder el documento definitivo remitido por el CHOP y que ha sido elaborado con la colaboración de los profesionales del complejo, de atención primaria y del hospital comarcal del Salnés.

Las líneas estratégicas básicas del plan funcional fueron aprobadas por el Consejo de la Xunta, que también procedió a la declaración de interés supramunicipal del proyecto.

El departamento que dirige Farjas destaca que la gestión y asistencia serán cien por cien públicas en respuesta a las críticas por la fórmula de financiación, que probablemente coincidirá con el modelo elegido para Vigo: el pago aplazado. El proyecto se licitará a finales de 2010 y el plazo de construcción será inferior a cinco años y medio.

En tiempos de crisis
Precisamente, la urgencia por que el nuevo hospital sea una realidad en esta legislatura, además de la actual crisis económica, son dos de los argumentos esgrimidos por Sanidad para justificar su apuesta por el sistema de pago aplazado.

Además, el Gobierno del Partido Popular ha optado por un edificio de nueva construcción para albergar el hospital, echando abajo los planes del anterior Gobierno bipartito (coalición de socialistas y nacionalsitas) de ampliar el Montecelo, que forma parte del Complejo Hospitalario de Pontevedra junto al Hospital Provincial.

El plan funcional prevé una superficie construida de 150.000 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar unidades como Urgencias, Oncología y el área Materno-Infantil.

Según la Consejería, también aumenta el número de quirófanos, consultas, gabinetes de exploración y camas de hospitalización, de las que un 70 por ciento serán individuales. A las 723 camas de hospitalización convencional hay que añadir las camas que se abrirán en las unidades y servicios ambulatorios.

El nuevo hospital estará equipado con la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada y estará totalmente informatizado; será ecológico y sostenible.

No hay comentarios: