domingo, 31 de enero de 2010

DIRECTORIO DE DOCUMENTOS DE ENERO DE 2010 y REFLEXIONES A UN AÑO [y un poco más] DE LA VIDA DEL BLOG

DIRECTORIO DE DOCUMENTOS DE ENERO DE 2010

http://saludequitativa.blogspot.com
un blog del conjunto SALUD EQUITATIVA®
http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com [CIENCIAS MÉDICAS NEWS©]y
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com [CIENCIAS DE LA HERENCIA©]

CONSULTAS ACUMULADAS POR EL GRUPO DE BLOGS DE SALUD EQUITATIVA®: 376.805

SALUD EQUITATIVA ©- GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA©:
DOCUMENTOS EDITADOS DURANTE ENERO de 2010
Domingo 31 de Enero de 2010


REFLEXIONES… CUANDO EL CAMBIO ES INEVITABLE
Lic. Víctor N. Cerasale [MBA R&D]


El mundo de la SALUD PÚBLICA y la SALUD PÚBLICA del mundo contienen componentes que a veces funcionan como factores (condicionantes), otros como variables (influyentes no condicionantes), algunas veces como agentes funcionales a ciertas circunstancias (operativos), intentando siempre ocupar un espacio a pesar de factores externos, de las variables oportunistas, de los agentes modificadores de las realidades y de otros aportes con los que la rutina nutre la vida de cada uno de nosotros…

En SALUD PÚBLICA cada día nos enseña una realidad diferente, la que difícilmente sea asumida por sus actores directos o indirectos. Léase, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, administradores, odontólogos, psicólogos, fisioterapistas, técnicos, etc. transitan sus días ajenos a los cambios, los que siempre se aprecian como algo distante, sin capacidad de impacto, mucho menos de daño, no sólo por las distancias sino porque existe una natural tendencia a negar aquello que nos excede.

Más allá de ello, factores, variables y agentes funcionales confluyen de manera terminante para modificar la realidad y si esto no se asume como tal, el cambio suele convertirse en un tsunami dramático no por lo eventualmente grave que pueda conllevar sino por su significancia intrínseca, la cual suele ser inapelable.

En estos últimos tiempos, estas confluencias han asumido el rol “significante” que tiene todo aquello que deviene de lo inesperado o que aún siendo esperable, no asume la factorial de “prioridad” porque siempre estamos ahogados por las urgencias que nos impone el factor común que nos caracteriza a los argentinos, esto es la incapacidad para gestionar, por ende para planificar, consecuentemente para construir saliéndonos de los moldes atávicos.

En este contexto muchas cosas vienen ocurriendo en el mundo, modificando el paisaje de la SALUD en cualquiera de sus expresiones. En ARGENTINA estamos tan ocupados en dimensionar el tsunami que no logramos separar el volumen de las aguas, de sus energías potenciales, de la extensión de las costas, y desde luego tampoco atinamos a correr porque permanecemos en estado deliberativo, discutiendo el por qué del fenómeno y sentando ideologías que no hacen nunca al foco de las cuestiones que nos atañen.

Lo antedicho podría traducirse como una verdad de perogrullo, sin embargo la misma es tan trascendente que no logramos verla. Semejante a las perspectivas del árbol o del bosque, el primero o el segundo nos pasan de largo sin que nos demos cuenta que cada espacio que obviamos, cada hueco que dejamos, cada aspecto que negamos, más tarde o más temprano nos afectará.

En general, los argentinos siempre utilizamos el mismo argumento: “no hay presupuesto”… falaz por cierto. Este concepto prediseñado e inducido desde los estamentos políticos ha facilitado que nuestro país pierda oportunidades, recursos humanos altamente calificados (talentos), tecnologías aplicadas, desarrollo de tecnologías, y vaya quedando a la saga de vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, para citar sólo algunos ejemplos comunes por la cercanía. Mientras nosotros decimos que no podemos… ellos ocupan los espacios y los hacen producir de manera cierta y genuina. Alcanza con comparar las estructuras universitarias nacionales de la década de los sesenta-setenta con la de los países mencionados y hacerlo hoy. Se pueden comparar también las instituciones profesionales (colegios, consejos, etc.) de entonces y de hoy, para comprobar que hemos andado a paso firme, en reversa.

En estas dos últimas décadas, tal lo expresado, han ocurrido muchas cosas.

El proyecto GENOMA HUMANO modificó las bases científicas de la medicina y por ende de la farmacología de manera terminante. Ello, se ha visto acompañado por cambios en la Industria Farmacéutica, otros en la cadena de comercialización, en los centros de investigación tanto farmacéutica como médica, en la situación de los pacientes ya no sólo ante su eventual supervivencia sino en la calidad de vida, en presupuestos desajustados de cualquier realidad, en la ausencia de un marco jurídico que brinde protección a los diversos intereses confluyentes, y desde luego en los saltos tecnológicos brutales que se están produciendo desde diez años a la fecha.

La globalización de la información a través de internet también influye decisivamente en nuestras vidas, aún cuando pretendamos negar su existencia. Los pacientes, han asumido un nuevo rol. En primer término al comprobar que muchos de sus interlocutores de salud, retaceaban la información o bien la acomodaban a sus intereses antes que a la atención fehaciente de las necesidades del enfermo, se dedicaron a “investigar” en internet coleccionando un conocimiento que los ha transformado en “unidades inteligentes”. En segundo lugar, el fenómeno anteriormente descrito, los convocó a unirse para compartir experiencias permitiéndoles darse cuenta de la importancia que ello conllevaba. En tercer término, los ha habilitado a conformar algo semejante a una fuerza de choque ante los desatinos políticos de limitar los presupuestos con argumentos siempre injustificables.

Las Sociedades de Pacientes tienen hoy más entidad que cualquier sociedad científica, institución profesional, funcionarios y oficinas de estados, etc. Esto es, conocen su enfermedad mejor que los médicos, conocen sus medicaciones mejor que los farmacéuticos, conocen su evolución clínica mejor que nadie, aportan una información valiosísima que algunas instituciones internacionales recogen por toneladas/día, diseñan tratamientos nuevos a través de ideas antes nunca escuchadas, aportan una información que hasta relativamente poco tiempo atrás nadie quería atender. Traducido, la razón del paciente se ha transformado en el eje de la medicina que sigue.

En este contexto ciertamente complejo, se han venido sucediendo otros hechos de no menor importancia. Se ha modificado el perfil infectológico del planeta y hoy, todo un arsenal de antibióticos que ha reinado desde la penicilina hasta aquí, se encuentra en extinción delante de nuestras propias narices, enseñándonos que las bacterias han mutado de una manera tan dramática que la mayoría son “multi-resistentes”… esto en apenas cinco años, ayudado por el cambio climático, los efectos globales del tránsito de las personas, y algunos otros factores desconocidos.

Detrás de ello, los virus nos han enseñado que aquello que creíamos dominado, finalmente dista de estarlo. El efecto mutante de los virus de la influenza, acompañado por las expresiones novedosas de la malaria y el dengue hemorrágico, la sobreexpresión de la tuberculosis asociada al SIDA, las hepatitis en todas sus formas, han colocado a la humanidad ante una realidad impensada hasta el año 2003. Muchas vacunas no sirven, otras tienen efectos limitados, y algunas producen efectos adversos nunca antes estudiados.

Pero no es lo único, los transplantes han comenzado a enseñarnos una nueva realidad de la medicina, la capacidad de la inmunosupresión y las consecuencias de no atenderla en tiempo y forma. Ello ha contribuido a que la ciencia acceda a una terapéutica potencialmente distintiva, la de las células madre.

Pero el paisaje nos aporta otras versiones de la realidad:
• un crecimiento geométrico de la diabetes mellitus (mundial)
• un crecimiento significativo de las afecciones autoinmunes (mundial)
• una diseminación peligrosa de las distintas formas de hepatitis (mundial)
• un crecimiento anunciado del Alzheimer
para mencionar solo algunas variables para nada despreciables.


Acompañando lo inherente específico, la crisis económica mundial nos ha proporcionado una nueva dimensión del burn-out social al que venimos asistiendo. No sólo se pierden puestos de trabajo. Las gentes padecen estados depresivos nunca antes apreciados, para los cuales los sistemas de salud no están preparados. Junto con ello, los recursos económicos se han tornado condicionantes y con ello se han visto afectados todos los sistemas de salud pública del mundo.

Hoy, la realidad nos impone una revisión exhaustiva de cara al futuro so pena de crear una onda expansiva de la exclusión, que ya es por estas horas mucho más que importante ya que se estima que un tercio de la humanidad no tiene acceso alguno a servicios de salud. Creer que ello es suficiente para salvar los dos tercios restantes, es propio de la necedad que caracteriza a los estamentos políticos de las naciones.

La SALUD PÚBLICA es un DERECHO HUMANO que no se puede soslayar. De hacerlo, las consecuencias producen una afectación global cuyo costo es geométricamente mayor a todo aquel gasto que se supuso evitar. Los ejemplos son muchos, todos odiosos.

En este curioso y complejo escenario, donde todo converge al modo de un embudo, la Industria Farmacéutica está padeciendo una etapa de transformación que, en nuestro país, se niega a diario como si estuviésemos ajenos al mundo… tan grande es el cambio, que las fusiones demoran en traducirse públicamente, no obstante lo cual aquella industria de los noventa se encuentra en extinción para dar lugar a una sinergia de “inteligencias” que establecen y lo harán con muchísima más fuerza aún, las terapias individualizadas (personales).

Acompañando esta coyuntura, la FDA otrora nucleada en y para los Estados Unidos de América, tiene hoy oficinas de control, regulación, y desarrollo, en casi todos los países productores de medicamentos del mundo.

Las cadenas tradicionales de intermediación están desapareciendo vertiginosamente porque ya no guardan razón de ser, al tiempo que las farmacias están sometidas a una modificación de su estructura cultural, esto es, o se adaptan a un mundo donde las terapias personalizadas dominarán los próximos 50 años o lamentablemente desaparecerán. Así lo han entendido en el primer mundo, donde las cadenas están generando unidades de negocios que se entienden como farmacias cuando en realidad se están convirtiendo en aliadas de algunas sociedades de pacientes y hasta de la propia industria, unidades prestacionales y entidades académicas. Insisto, quien no entienda la importancia de los sinergismos, ya hoy no encuentra lugar en el mundo.

Los argentinos, especializados por casi cien años en negar la realidad, somos espectadores ante una “realidad” que cada vez se nos aleja más y más, de manera terminante. Traducido, se nos derruye la SALUD PÚBLICA, se nos cae la cadena de comercialización, perdemos inserción y capacidad industrial, no acompañamos el sentido último del desarrollo de las ciencias, como tampoco ayudamos a desarrollar recursos humanos capacitados según sus talentos. Seguimos sin entender que título universitario no es sinónimo de ciencia, como tampoco logramos asumir que ser profesional no es apropiarse de verdad alguna.

En general, somos una sociedad fuera de contexto. Algo semejante a una utopía en ejecución, sin recursos, sin aportes fehacientes, sin presupuesto, donde cada uno trata de convencer al otro acerca de la importancia de ser loco suelto en el hospicio.

Pero, fuera del hospital psiquiátrico, el cambio es inevitable… y sucede (rá) con criterio sucesivo (aproximaciones sucesivas o por ajuste) a pesar nuestro, instalándose en un mundo donde la “inteligencia” es estar dentro de la sinergia. Negar la realidad no aparece como conveniente, aún cuando dentro de las instituciones profesionales se piense que el “cambio” nunca llegará.
Cerasale©. Diciembre 31, 2009.-

1. Argentina: 13.257 – 29,3 %
2. España: 9.949 – 22,0%
3. México: 4.611 - 10,2%
4. Perú: 3.365 - 7,4%
5. Colombia: 2.914 - 6,4%
6. Venezuela: 2.131 - 4,7 %
7. Estados Unidos: 1.848 - 4,1 %
8. Chile: 1.438 - 3,2 %
9. Ecuador: 778 - 1,7 %
10. Bolivia: 680 - 1,5%
El resto: 4.314 – 9,5 %
Total = 45.285 -100,0 %


Archivo del blog
• ▼ 2010 (229)
o ▼ enero (229)
 0231. ARNET: INFORME SOBRE DEFICIENCIAS DE SERVICIO EN L...
 0230. Cost-effectiveness of Pharmaceutical-based Pandemic...
 0229. January 2010 (special pre-congress edition) of the...
 0228. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) ...
 0227. Vaccines: ACIP/Meetings, Agendas, Dates, Registrat...
 0226. La sanidad catalana realizó casi 400 trasplantes d...
 0225. University of Utah Hospitals and Clinics to Ensure...
 0224. CDC H1N1 Flu | Guidance from Pediatric Stakeholder...
 0223. Drug Information Update - FDA Issues a Draft Guida...
 0222. LEY DE SANGRE de la Ciudad de Buenos Aires
 0221. La I+D china crece exponencialmente - DiarioMedico...
 0220. "Pretendemos hacer más de lo que hacemos en invest...
 0219. INECO: TALLER DE INTERVENCIONES PRÁCTICAS DE TERAP...
 0218. Reducir el gasto farmacéutico puede contar para la...
 0217. European Medicines Agency - Human Medicines - Orph...
 0216. European Conference on Rare Diseases 2010 in Krako...
 0215. NVAC Upcoming Meetings for U.S. Dept. of Health & ...
 0214. Centro de Terapia Estratégica - Seminario de Giorg...
 0213. Cord Blood Workshop
 0212. Guidance for Relief Workers and Others Traveling t...
 0211. Vaccines: Adult Immunization Scheduler
 0210. Florida Commits to Provide Effective Communication...
 0209. Notice of invitation to submit nominations for the...
 0208. AHRQ's Health Services Research Dissertation Grant...
 0207. ESPAÑA: El gasto farmacéutico mantiene moderado su...
 0206. Formación en gestión: ¿la redención de Darth Vader...
 0205. Blood Establishment Computer Software: Understandi...
 0204. Pneumonia: thirty-day all-cause risk standardized ...
 0203. Pneumonia (PN): 30-day mortality rate.
 0202. Heart failure (HF): thirty-day all-cause risk stan...
 0201. Heart failure (HF): 30-day mortality rate.
 0200. Acute myocardial infarction (AMI): thirty-day all-...
 0199. Acute myocardial infarction (AMI): 30-day mortalit...
 0198. Best evidence statement (BESt). Failure to thrive ...
 0197. Alrededor de 130.000 personas mueren por sepsis ca...
 0196. "En Haití nos ayudamos a nosotros" - DiarioMedico....
 0195. National Vaccine Advisory Committee
 0194. FUNDACIÓN FAVALORO: COMUNICACIÓN
 0193. Opinión A fondo - Dr Xavier Bosch - Elementos cult...
 0192. X-Ray Technician Schools
 0191. AHRQ Innovations Exchange | Standardized Contact P...
 0190. AHRQ Innovations Exchange | Enhancements to Interp...
 0189. AHRQ Innovations Exchange | Regular Reminders via ...
 0188. AHRQ Innovations Exchange | Hospital-Based Heart F...
 0187. AHRQ Innovations Exchange | Creation of Unit-Based...
 0186. AHRQ Innovations Exchange | Nurse-Led, Unit-Based ...
 0185. AHRQ Innovations Exchange | Nurse-Led Home Visits,...
 0184. AHRQ Innovations Exchange | Implementing Clinical ...
 0183. Impact of Consumer Health Informatics Applications...
 0182. 5th European Conference on Rare Diseases ECRD 2010...
 0181. "No pueden existir hospitales en los que no haya u...
 0180. Implicar a todos los profesionales, clave para des...
 0179. “Los profesionales sanitarios tenemos una labor fu...
 0178. “Los avances tecnológicos están modificando la man...
 0175. La Ley de Economía Sostenible descuida lo sociosan...
 0174. La crisis de la planificación - DiarioMedico.com
 0173. The National Vaccine Advisory Committee (NVAC)
 0172. CDER's Small Business Assistance Bulletin
 0171. Medical, Statistical, and Clinical Pharmacology Re...
 0170. Guide to Clinical Preventive Services, 2009
 0169. 10 Patient Safety Tips for Hospitals
 0168. Public Workshop: Emerging Arboviruses: Evaluating ...
 0167. “La desnutrición es el resultado final del subdesa...
 0166. ▲ Science Report - Revista Digital de CEDEPAP TV / ...
 0165. INECO: Taller de Entrenamiento para el Diagnóstico...
 0164. Grants Focused on Health Care-Associated Infection...
 0163. Tasa muerte infantil H1N1, mucho mayor en Gran Bre...
 0162. NIH Blue Ribbon Panel
 0161. Adult Immunization Schedule - (Anyone over 18 yea...
 0160. Criopreservación / Debate por el destino de materi...
 0159. Declararon inconstitucional el uso generalizado de...
 0158. AHRQ Child and Adolescent Health Update
 0157. International Medical Corps
 0156. ► 5. Prevention of surgical wound infections
 0155. 4. Prevention of surgical wound infection
 0154. 3. Prevention of surgical wound infection
 0153. 2. Prevention of surgical wound infection
 0152. ▲1. Prevention of surgical wound infection
 0151. AUTISM [all about]
 0150. □ Prevention of central venous catheter (CVC)-relate...
 0149. □ Prevention of central venous catheter (CVC)-relate...
 0148. □ Prevention of central venous catheter (CVC)-relate...
 0147. □ Prevention of central venous catheter (CVC)-relate...
 0146. Unas 14000 personas han fallecido por gripe A en e...
 0145. La gripe estacional mata cada ano en España a más ...
 0144. Las enfermedades olvidadas deben ser tratadas junt...
 0143. Vaccines: Recs/Schedules/Adult Schedule main page
 0142. ☼ Red Book® Online -- Vaccine Status Table
 0141. ► Vaccines: CoCASA/Installation
 0140. Genes and patents - latimes.com
 0139. INECO: Taller INECO sobre Neuroplasticidad y Lengu...
 0138. Repensar el sistema sanitario
 0137. Gestión sanitaria desde la evidencia
 0136. * IntraMed - Artículos - ¡Catástrofe humanitaria en ...
 0135. HHS Accelerates Head Start Quality Improvements an...
 0134. February 22, 2010: Meeting of the Vaccines and Rel...
 0133. Commissioners Letter to Health Care Professionals
 0132. Magnitude 7.0 Earthquake Strikes Haiti
 0131. Disaster Medicine and Public Health Preparedness -...
 0130. ► Cálculo en tiempo real de los indicadores en pos d...
 0129. Un hígado virtual para una cirugía personalizada -...
 0128. La orden de precios ahorrará al año la mitad de lo...
 0127. Un modelo teórico advierte del peligro de una epid...
 0126. El avance tecnológico requiere la formación ética ...
 0125. AHRQ Activities Using Community-Based Participator...
 0124. SOCIEDAD ARGENTINA de MEDICINA: comunicación
 0123. QuickStats: Pregnancy, Birth, Abortion, and Fetal ...
 0122. Notices to Readers: New Look for MMWR Weekly Publi...
 0121. Recommended Adult Immunization Schedule --- United...
 0120. Announcements: National Glaucoma Awareness Month -...
 0119. La diálisis peritoneal domiciliaria ahorraría mill...
 0118. El 95% de los infartados en España no recibe rehab...
 0117. HHS Accelerates Head Start Quality Improvements an...
 0116. Using patient safety morbidity and mortality confe...
 0115. How valid is the ICD-9-CM based AHRQ Patient Safet...
 0114. An engineered solution to the maladministration of...
 0113. AHRQ Patient Safety Network
 0112. Quality and Safety Competencies in Nursing Educati...
 0111. Obstetric Issues - AHRQ Patient Safety Network
 0110. The Checklist Manifesto: How to Get Things Right. ...
 0109. Safe Surgery Saves Lives: The Second Global Patien...
 0108. La investigación en cáncer sigue creciendo
 0107. "Necesitamos ser centro de referencia nacional par...
 0106. El Observatorio del Medicamento prevé un descenso ...
 0105. La Fundación Botín apuesta por la biomedicina - Di...
 0104. Prevention of venous thromboembolism (VTE): percen...
 0103. ► Prevention of venous thromboembolism (VTE): does t...
 0102. Prevention of pressure ulcers: percentage of patie...
 0101. Prevention of pressure ulcers: percentage of days ...
 0100. FDA Unveils First Phase of Transparency Initiative...
 0099. MGH-KI-Cell Press Days of Molecular Medicine - mee...
 0098. El plan funcional del CHOP amplía la cartera de se...
 0097. Routine preventive services for infants and childr...
 0096. Routine preventive services for children and adole...
 0095. Prevention of unintended pregnancy in adults 18 ye...
 0094. Guidelines for the practice of diabetes education....
 0093. INECO: Charlas a la Comunidad - EL LENGUAJE DE LOS...
 0092. * IntraMed - Artículos - Chagas: ¡Tenemos que hacer ...
 0091. WHO | Pandemic (H1N1) 2009/2010 - update 82
 0090. Management of anticoagulants: percentage of patien...
 0089. ► Management of anticoagulants: does the hospital ha...
 0088. ► Management of anticoagulants: does the hospital ha...
 0087. "Los hospitales se diseñan para el día que abren" ...
 0086. Potential medical adverse events associated with d...
 0085. Lack of patient knowledge regarding hospital medic...
 0084. Patient safety on the otolaryngology service: the ...
 0083. AHRQ Patient Safety Network - Patient Safety Prime...
 0082. Opción de cambio de Obra Social
 0081. GMC | An in depth investigation into causes of pre...
 0080. AORN Congress
 0079. Strengthening the core. Middle managers play a vit...
 0078. Human Factors - AHRQ Patient Safety Network
 0077. Crisis & Emergency Risk Communication (CERC) Works...
 0076. FDA Awards Contract to Harvard Pilgrim to Develop ...
 0075. * IntraMed - Investigaciones IntraMed - Estudio DELP...
 0074. INECO: Taller sobre Técnicas de Rehabilitación Cog...
 0073. AHRQ Innovations Exchange | Primary Care Nurses Sy...
 0072. AHRQ Innovations Exchange | Psychiatric Hospital S...
 0071. AHRQ Innovations Exchange | School-Based Transitio...
 0070. AHRQ Innovations Exchange | Use of Photographs as ...
 0069. AHRQ Innovations Exchange | Post-Discharge Telepho...
 0068. AHRQ Innovations Exchange | Pediatric Palliative C...
 0067. AHRQ Innovations Exchange | Medical Outreach to HI...
 0066. AHRQ Innovations Exchange | Early Warning Scoring ...
 0065. AHRQ Innovations Exchange | Education and Support ...
 0064. AHRQ Innovations Exchange | Remote Screening, Diag...
 0063. Vaccines: Recs/Schedules/Adult Schedule main page
 0062. Vaccines: Vac-Gen/Side Effects
 0061. Vaccines: Recs/Schedules/Child Schedule main page
 0060. Register of designated Orphan Medicinal Products (...
 0059. Promocionar la transparencia de las ONGs | www.eur...
 0058. QuickStats: Late Preterm Birth Rates,* by Pluralit...
 0057. Announcement: National Birth Defects Prevention Mo...
 0056. Announcement: National Influenza Vaccination Week ...
 0055. Hispanic Diabetes Disparities Learning Network in ...
 0054. Announcement: National Influenza Vaccination Week ...
 0053. Recommended Immunization Schedules for Persons Age...
 0052. Research Activities, January 2010: Health Informat...
 0051. Research Activities, January 2010: Health Informat...
 0050. Research Activities, January 2010: Health Informat...
 0049. Research Activities, January 2010: Health Informat...
 0048. Research Activities, January 2010: Agency News and...
 0047. Research Activities, January 2010: Elderly/Long-Te...
 0046. Research Activities, January 2010: Elderly/Long-Te...
 0045. Research Activities, January 2010: Mental Health: ...
 0044. Research Activities, January 2010: Mental Health: ...
 0043. Research Activities, January 2010: Mental Health: ...
 0042. Research Activities, January 2010: Disparities/Min...
 0041. Research Activities, January 2010: Disparities/Min...
 0040. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0039. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0038. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0037. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0036. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0035. Research Activities, January 2010: Public Health P...
 0034. Research Activities, January 2010: Patient Safety ...
 0033. National Health Security Strategy
 0032. Interim Implementation Guide for the National Heal...
 0031. Research Activities, January 2010: Health Care Cos...
 0030. Research Activities, January 2010: Health Care Cos...
 0029. Published White Paper Series Provides Groundwork f...
 0028. Vaccines: Events/Calendar of Upcoming Meetings-Con...
 0027. Vacunas contra la gripe A en reventa - JANO.es - E...
 0026. "Side Effects" scale of the Treatment Satisfaction...
 0025. "Global Satisfaction" scale of the Treatment Satis...
 0024. "Effectiveness" scale of the Treatment Satisfactio...
 0023. "Convenience" scale of the Treatment Satisfaction ...
 0022. Prevention and management of obesity (mature adole...
 0021. Diagnosis and initial treatment of ischemic stroke...
 0020. El Consejo Europeo insta a los países miembros a d...
 0019. TUBERCULOSIS by NGC-AHRQ / WHO
 0018. ANMAT / PROYECTOS INNOVADORES DE PROCESOS Y PRODUC...
 0017. CELIAQUISMO: SALUD PUBLICA - Ley 26588
 0016. European Medicines Agency - Human Medicines - Medi...
 0015. European Medicines Agency - Human Medicines - Medi...
 0014. INECO: músicoterapia
 0013. European Medicines Agency - Human Medicines - Medi...
 0012. European Medicines Agency - Human Medicines - Medi...
 0011. European Medicines Agency - Human Medicines - Medi...
 0010. Siete tecnologías imprescindibles en 2010 - Diario...
 0009. La ley de derechos del paciente / REVISTA MÉDICOS ...
 0008. REVISTA MÉDICOS - MEDICINA GLOBAL // EDICIÓN Nº 57...
 0007. → Mutatis Mutandis :: REVISTA MEDICOS | Medicina Glo...
 0006. Construyendo puentes, pacientes, mucho más que enf...
 0005. Treatment Satisfaction Questionnaire for Medicatio...
 0004. Pan American Health Organization - Organización Pa...
 0003. CMS and ONC Issue Regulations Proposing a Definiti...
 0002. Recent MEPS Data Products and Publications
 0001. Medical Expenditure Panel Survey Public Use File D...
• ► 2009 (2233)
• ► 2008 (23


Archivo del blog
• ▼ 2009 (2233)
o ▼ diciembre (315)
 2227. WHO | Pandemic (H1N1) 2009 - update 81
 2226. La ÉTICA por sobre TODAS las COSAS
 2225. GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA: DIRECTORIO DE DOCUM

No hay comentarios: