viernes, 22 de enero de 2010

“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo”



CADA DOS HORAS EN EL PAÍS, MUERE UN MENOR DE 5 AÑOS POR DESNUTRICIÓN

“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo”

El Dr. Abel Albino, fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) dio una conferencia sobre el principal problema de América Latina, la desnutrición, en el marco de un programa internacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral junto con su par de la Universidad de Nueva York.


Son 260.000 los chicos argentinos de 0 a 5 años con algún grado de desnutrición, según datos de la Red Solidaria. “¿Qué pasó con la Argentina, con este fantástico país?”, lanzó al comienzo de la charla el Dr. Abel Albino, fundador de CONIN y creador del primer hospital de desnutridos de toda la Argentina y del primer centro de prevención de desnutrición del mundo.


Los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York en la Universidad Austral.

“¿Qué pasó con la Argentina? En 1888, fuimos el primer país del mundo en quebrar el analfabetismo, llegamos a ser la primera economía de América Latina y la séptima del mundo”, destacó ante un auditorio atónito de 34 alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York que asistieron a la Universidad Austral por un programa internacional de colaboración.

“El objetivo del programa fue explorar los aspectos que influyen en la salud de los niños en países desarrollados y en desarrollo. El núcleo era la salud materno infantil, porque uno de los objetivos de la ONU del milenio es bajar la mortalidad de los niños menores de 5 años”, explicó la Lic. Gretel Desmery, directora del novedoso programa –“muy infrecuente en la región”– y de la escuela de enfermería de la Austral.

El Dr. Albino se refirió justamente a una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo: la desnutrición, “la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, y la única causada por el hombre”. No solo acaba con la vida de un menor de 5 años cada dos horas en nuestro país, sino que, a quienes sobreviven, les imposibilita un desarrollo neurológico suficiente para crecer, educarse y prosperar.

“¿Cuánto pesa el cerebro de un chico cuando nace? 35 gramos. ¿Cuánto pesa al cabo de un año? 900 gramos. ¿Y de adulto? 1.200 gramos. O sea que el crecimiento del primer año es gigantesco. Si no se alimenta y se estimula al niño en esta etapa, ya no se recuperará su intelecto”, enfatizó el especialista en pobreza, que ya dirige 22 centros en toda la república destinados a albergar, alimentar y educar a niños indigentes.

“En América Latina un 40% de familias viven en la pobreza crítica y un 20% en condiciones de pobreza absoluta. Es decir, no tienen nada para comer. Esto compromete a cerca de 60 millones de niños en la región. La principal riqueza de un país es su capital humano... ¿cómo se recuperarán nuestras naciones si está dañado? La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo”, declaró.

El Dr. Albino contó una anécdota personal: una noche, ingresó con su mujer en un rancho y halló dos niños durmiendo en un pozo hecho en la tierra, tapados con perros. “Se tapan con sangre caliente y por eso tienen parasitosis. La enfermedad les provoca anemia y por la anemia no rinden en la escuela”. “Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones”, culminó.


Una experiencia enriquecedora

El programa de colaboración y “benchmarking” entre las escuelas de enfermería de Universidad Austral y la de Nueva York fue uno de los únicos que se realizó en el país en relación con esta especialidad y se prolongó del 27 de diciembre de 2009 al 13 de enero de 2010.

El contingente de 34 alumnos de la universidad neoyorquina más cuatro profesores asistieron durante esos días a conferencias y clases en las instalaciones del Hospital Universitario Austral, a cargo de líderes políticos y sociales, y referentes de la comunidad científica. Se estudió el rol de las organizaciones de salud para promover la salud mundial de la infancia y el papel de las enfermeras.

La escuela de Enfermería de la Universidad Austral recuerda que es la última semana de inscripción al Segundo Ciclo de la Licenciatura en la sede de Pilar. Para más información, consultar en: http://web.austral.edu.ar/austral-admisionesGrado-ingreso2009-condiciones.asp.

Contacto
Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA
Tel. +54 2322 48 2522 | 48 2878
Cel. +54 011 15 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios: