sábado, 23 de enero de 2010
"No pueden existir hospitales en los que no haya un triage estructurado"
Diariomedico.com
ESPAÑA
FRANCISCO JAVIER VADILLO, DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN
"No pueden existir hospitales en los que no haya un triage estructurado"
Por más vueltas que se le dé, la gestión de las urgencias siempre será uno de los caballos de batalla de la gestión hospitalaria. Se trata de uno de los espacios más concurridos, y por eso hay filtros como el triaje. Existen varios modelos de esta clasificación de los pacientes, pero lo que está claro es que el triaje estructurado es algo necesario.
David Rodríguez Carenas - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El famoso nuevo contexto sanitario, responsable del riesgo en la sostenibilidad de los sistemas, exige mayor eficiencia en el gasto y una mejora de la calidad, ante el conocido aumento de necesidades y la limitación de recursos. "Por eso se requieren cambios en la gestión hospitalaria, que deben aplicarse a urgencias", ha especificado Francisco Javier Vadillo, subdirector médico del Hospital San Agustín, en Avilés (Asturias), en el V Encuentro de Gestión de Urgencias, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico.
Las urgencias son uno de los servicios en los que más se ve el aumento de las necesidades ciudadanas. Según Vadillo, en 2005 hubo un total de 25 millones de urgencias médicas en España, y su ritmo de crecimiento anual está en torno al 4-5 por ciento: "El problema es que las urgencias pueden morir de éxito". Todo a pesar del filtro que para las urgencias supone el triaje.
Vadillo ha afirmado que "el triaje estructurado se basa en una escala de priorización útil, válida, reproducible, fiable, relevante y que permite contabilizar. Este proceso -que no espacio- requiere fe en la clasificación, respeto al profesional que lo realiza -muchas veces Enfermería- y jerarquía".
En España los modelos habituales de triaje son el Manchester (de 1996) y el de Andorra (de 2000). Josep Gómez Jiménez, coordinador del modelo andorrano de triaje-sistema español de triaje (MAT-SET) y presidente de la Sociedad Andorrana de Urgencias y Emergencias, ha explicado hacia dónde tienden las evoluciones del MAT-SET para el periodo 2010-2012: "Se trabajará en la evolución, la adaptación, la mejora y la actualización continua del web_e-PAT V4, lo cual es más sencillo al ser un sistema nuestro. Además, controlaremos la calidad, basándonos en indicadores y estándares".
En cuanto al Manchester, el Hospital San Agustín lo implantó el 24 de julio. Su impacto final se constató en la necesidad de personal exclusivo, el aprendizaje de herramientas informáticas, un aumento de la espera en los niveles 4 y 5 -poco o no urgentes- y una posible necesidad de reevaluación de pacientes. "Estamos solucionando estas cosas", ha confesado Vadillo. "Al principio tuvimos más reclamaciones, pero era por falta de información a los familiares de los pacientes sobre el uso de este modelo" que prioriza la atención según gravedad.
La evaluación llevada a cabo en Avilés tras medio año desveló que se había logrado "una reorganización funcional, más seguridad, la creación de una comisión de triaje y el análisis del libro de incidencias". En definitiva, "no puede haber hospitales sin triaje estructurado".
Actuación única
Un nueva derivación de triaje es la adoptada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), que ha creado el Equipo de Evaluación Precoz en Niveles Intermedios de Urgencias. "Nuestro análisis mostró que el nivel intermedio de gravedad en urgencias era el que generaba más problemas relacionados con la alta presión asistencial. Acababa siendo un cajón de sastre", ha explicado Francisco Malagón, adjunto del Servicio de Urgencias del centro madrileño. "Por eso es el nivel que más posibilidades de mejora -y más rentables- tiene". Así surgió el grupo, con una actuación única para niveles intermedios. Inicialmente aumentó la carga de trabajo del profesional, pero al final ha aumentado la sensación de control y se han mejorado los tiempos.
Por último, Malagón se ha preguntado si habría que extender la actuación única a otros niveles si se demuestra su efectividad en los intermedios. "No creo, ya que lleva a una clasificación avanzada con el facultativo, que ya existe".El triaje requiere fe en el proceso de clasificación, respeto al profesional que lo realiza -muchas veces Enfermería- y jerarquía, según Vadillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario