viernes, 22 de enero de 2010

La Ley de Economía Sostenible descuida lo sociosanitario - DiarioMedico.com

Gerardo Díaz Ferrán

Diariomedico.com
ESPAÑA
FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD Y LA DEPENDENCIA
La Ley de Economía Sostenible descuida lo sociosanitario
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha remitido al Gobierno un informe sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en el que resalta la preocupación por la sostenibilidad de los sistemas de dependencia y sanidad.


Loreto Mármol - Lunes, 25 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La patronal aboga por intensificar la colaboración público-privada y el copago de los usuarios para el correcto desarrollo de la dependencia
2. En materia sanitaria el tejido empresarial cree que es imprescindible alcanzar un pacto de Estado para que las regiones dispongan de asignaciones reales


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha remitido al Gobierno su valoración del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en la que resalta como una de las mayores preocupaciones de cara al futuro la sostenibilidad de los sistemas de dependencia y sanidad, a pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció en septiembre en el Congreso de los Diputados que parte de los 20.000 millones de un fondo incluido en la norma se destinará a la mejora de la asistencia sociosanitaria. Se trata de una demanda que comparte el PP, que exige que el Sistema Nacional de Salud sea prioritario en esta ley.

El informe resalta la importancia del correcto desarrollo de la Ley de Dependencia -porque genera actividad económica y empleo estable-, y aboga por el desarrollo de productos privados de financiación y facilitar el copago de los usuarios, fomentando los seguros privados y eliminando las limitaciones de su régimen jurídico fiscal.

Para su efectivo desarrollo, el tejido empresarial cree precisa "la existencia de una Ley de Servicios regida bajo los principios de calidad y coordinación entre sanidad y política social y un sistema de acreditación básico de los servicios de la red de utilidad pública".

La patronal también considera que son necesarios acuerdos plurianuales en la colaboración del sector público con el privado. En este sentido, la CEOE sostiene que es preciso crear un fondo especial, que sería gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, con una dotación suficiente para cubrir las necesidades de financiación.

En materia sanitaria "se evidencia un claro problema de financiación que haría necesario un gran Pacto de Estado que propicie la viabilidad de un sector afectado por los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida, por lo que debería impulsar programas de cohesión social y territorial en materia sanitaria para que las autonomías dispongan de unas asignaciones reales en función de distintos parámetros como la población, la insularidad o la dispersión demográfica".

Tampoco hay que olvidar "el impacto que suponen los servicios sanitarios sobre el turismo; las garantías que ofrecen nuestro sistema suponen un claro valor añadido para nuestro país".

No hay comentarios: