lunes, 18 de enero de 2010
Las enfermedades olvidadas deben ser tratadas juntas y emplear programas de efectiva utilización de recursos - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
EN COORDINACIÓN CON PROYECTOS YA EXISTENTES EN OTROS PAÍSES
Las enfermedades olvidadas deben ser tratadas juntas y emplear programas de efectiva utilización de recursos
Los esfuerzos por expandir la cobertura de las enfermedades tropicales olvidadas (NTD en sus siglas en inglés) debe involucrar a todos los países, tanto a nivel nacional como internacional y coordinar todas las actividades dedicadas a controlar y eliminar estas patologías.
Redacción - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Estas son algunas de las cuestiones que se debaten en el segundo número del especial sobre NTD publicado en Lancet, y realizado por John O Gyapong, Accra, Ghana y su equipo.
El propósito es valorar las intervenciones de las NTD para lograr la eliminación y el control efectivo de éstas y ver si los proyectos están integrados en los sistemas de salud de los países.
Según los autores, " estrategias e intervenciones como los de oncocercosis, filiariasis linfática y helmitiasis trasmitidas podría incluirse en la misma plataforma. No sólo eso, sino que programas con una efectiva utilización de recursos -como los de malaria, VIH/Sida y tuberculosis- podrían servir para trabajar estrechamente con las NTD y lograr el mutuo beneficio y una mayor rentabilidad del sistema sanitario".
Los científicos señalan la necesidad de elaborar un cuidadoso plan para la integración del proyecto. "Esta planificación debe incluir un análisis realista de la situación en cada país, un compromiso de construcción y formulación de ideas claras de integración, formación de trabajadores en salud, provisiones y una adecuada y oportuna información al público".
Finalmente, los expertos hacen hincapié sobre la necesidad de desarrollar un mecanismo de financiación. "Las NTD necesitan un fondo común de recursos para la co-implantación de sus actividades. Sin embargo, el capital disponible no es adecuado para lograr los objetivos propuestos. Un plan de movilización de recursos más efectivo -incluyendo los destinados a controlar la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida- debería ser perseguido. Necesitamos dirigirnos a las estructuras sociales en las que florecen las NTD e invertir en investigación y desarrollo para nuevos métodos de diagnostico y tratamiento. Además, el propio desarrollo de los países podría proporcionar el acceso a fármacos e innovaciones para el control de estas patologías", concluyen los autores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario