viernes, 15 de enero de 2010

La orden de precios ahorrará al año la mitad de lo previsto - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCIDOS A 200 POR LA SUSPENSIÓN DE 4 GRUPOS
La orden de precios ahorrará al año la mitad de lo previsto
La nueva orden de precios de referencia tenía previsto ahorrar 431 millones al sistema público, pero los litigios de patentes que afectan a moléculas como atorvastatina han obligado a Sanidad a dejar en suspenso cuatro conjuntos, lo que reduce el ahorro a 200 millones.


L.G.I. - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La nueva orden de precios de referencia que entrará en vigor de forma efectiva el 1 de mayo tras dos meses de convivencia de precios antiguos y nuevos, ahorrará la mitad de lo previsto inicialmente por el Ministerio de Sanidad. El primer texto de la orden, presentado al Consejo Interterritorial de Salud en octubre, contemplaba un ahorro anual de 431 millones de euros para el sistema público por la formación de los nuevos conjuntos de fármacos sometidos a precios de referencia y por la revisión de los precios de los ya existentes. Sin embargo, Sanidad se ha visto forzada finalmente a dejar en suspenso temporalmente cuatro conjuntos de fármacos: atorvastatina, donepezilo, galantamina y pramipexol.

Según el informe remitido al Consejo de Estado estos cuatro grupos de fármacos habrían sido responsables de 231,6 millones de euros de los 431,8 millones de ahorro global de la orden, por lo que el impacto de la nueva norma se reducirá a la mitad. El porqué de la suspensión temporal de estos conjuntos se remonta a un conflicto que enfrenta a los laboratorios de marca y a los de genéricos desde hace años sobre la vigencia real de las patentes de una decena de moléculas, pero de gran impacto económico.

Este conflicto ha llegado a los tribunales por varias vías y en algunos casos se ha traducido en medidas cautelares que, a la espera de una sentencia firme, han decidido impedir la comercialización de genéricos de estos fármacos por el daño irreversible para las compañías de marca que podría suponer en caso de que, finalmente, se declarara que la patente estaba en vigor. En el caso de atorvastatina las medidas cautelares afectan a la cálcica pero no a la magnésica y los precios de referencia podrían entrar en vigor en julio, cuando venza definitivamente la patente de la cálcica o, como tarde, en noviembre, fecha en la que ya habrá transcurrido un año desde la aprobación de la primera presentación de atorvastativa magnésica. Para el resto de fármacos deberá esperarse a sentencia firme.

El informe del Consejo de Estado contempla un ahorro de 459,3 millones anuales cuando entren en vigor de forma real todos los grupos. De este ahorro, 431 millones corresponden a una reducción de la factura pública en medicamentos y el resto a ahorro para el ciudadano.

Impacto en la factura
La disminución de la factura sería fruto de la creación de nuevos conjuntos de precios de referenecia (que ahorrarían 284,8 millones de euros si se incluyeran todos los grupos, pero que por las medidas cautelares tendrán sólo un impacto de unos 50 millones de euros), de la revisión de los precios de los conjuntos ya existentes (157 millones de euros), del fin de la protección de algunas innovaciones galénicas (10,9 millones de euros) y de la reducción del 20 por ciento del precio de algunos fármacos con más de 10 años en el mercado que no disponen de genérico comercializado (6,4 millones de euros).

No hay comentarios: