viernes, 30 de abril de 2010
Comienza a evidenciarse la utilidad clínica del estudio del genoma :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Comienza a evidenciarse la utilidad clínica del estudio del genoma
Redacción
Investigadores de las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos, han conseguido predecir el riesgo de padecer algunas enfermedades y cómo pueden afectar algunos fármacos tan sólo gracias al análisis completo del genoma
Madrid (1/3- 05-10).- El estudio ha sido apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y los resultados obtenidos publicados en The Lancetdemuestran la utilidad clínica que puede tener en el futuro la secuenciación del genoma, que gracias a los últimos avances se puede realizar de forma rápida y no costosa.
En concreto, estos científicos analizaron el genoma completo de un hombre de 40 años y lo compararon con varias bases de datos sobre variantes genéticas relacionadas con enfermedades, así como con su historia clínica y sus antecedentes familiares. De este modo, detectaron variantes genéticas relacionadas con un mayor riesgo de osteoartritis, enfermedad vascular y muerte súbita precoz.
Igualmente, también descubrieron variantes relacionadas con problemas de sobrecarga de hierro, tiroides y enfermedades paratiroideas, e incluso hubo algunos análisis que sugerían que este individuo podría tener respuestas inusuales a ciertos medicamentos para el corazón, lo que resulta de utilidad dado su riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.
Pese a este hallazgo, que evidencia la utilidad clínica de la secuenciación del genoma, sus investigadores reconocen que aún quedan muchos retos que no se han podido percibir en este análisis, como los efectos medioambientales, que son difíciles de cuantificar y pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona.
De hecho, reconocen que la transición del genoma y su aplicación en la atención médica requerirá también un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios y genetistas.
La prevalencia del dolor ha aumentado con el tiempo aunque probablemente su presencia esté infraestimada debido a que no existen estudios homogéneos
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La prevalencia del dolor ha aumentado con el tiempo aunque probablemente su presencia esté infraestimada debido a que no existen estudios homogéneos, según miembros del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG-A
Redacción
Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que se celebra del 23 al 26 de junio en Granada, se va a abordar la problemática del dolor desde diversas perspectivas
Madrid (1/3-4-10).- El dolor es una experiencia universal, común a todas las culturas y presente en todos los individuos en algún momento de su vida. Afecta a la calidad de vida, tanto del que lo padece como de quien lo cuida, y acarrea consecuencias físicas, psíquicas, económicas y sociales importantes, porque no debemos olvidar que detrás de toda enfermedad hay una persona, inmersa en un contexto social y familiar.
Su prevalencia ha ido aumentando con el tiempo, como consecuencia del envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas, llegando a presentarse como síntoma hasta en un 70 por ciento de la población mayor de 65 años; aunque probablemente su presencia esté infraestimada, debido a que no existen estudios homogéneos, tal como loa aseguran los doctores Concha Flores Muñoz, Higinio Flores Tirado y Juana Sánchez Jiménez, miembros del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG-A, que van a abordar este tema durante el Congreso Nacional que esta sociedad va a celebrar en Granada del 23 a 26 de junio.
El dolor oncológico, el dolor crónico no oncológico, el dolor postoperatorio, el dolor en urgencias, el dolor asociado a pruebas diagnósticas o terapéuticas y el dolor presente en poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y personas con trastornos mentales, constituyen ejemplos de la magnitud del problema al que se enfrentan diariamente los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, según estos expertos.
“Pero pese a todos los esfuerzos que realizamos, su abordaje continúa siendo incompleto, debido a múltiples factores: la falta de formación, las creencias erróneas, la complejidad de algunos cuadros dolorosos, la falta de evidencia científica al no existir líneas de investigación sólidas, la infravaloración por parte del profesional, el tratamiento insuficiente, la falta de coordinación interniveles... Como vemos, son muchos los elementos que inciden negativamente en el correcto enfoque del problema, cuyo tratamiento debería siempre adecuarse a la intensidad y al impacto que tiene el dolor en nuestro paciente”, señala el Grupo de Trabajo de Dolor SEMG-A.
El pasado día 9 de abril fue presentado en Sevilla, por parte de la consejera de Salud, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor 2010-2013, estrategia pionera en España que tiene como objetivo el dar una respuesta profesional, científica, humana y adaptada a las necesidades de las personas que sufren dolor, así como a sus familiares o cuidadoras. Igualmente propone identificar el dolor como la “quinta constante vital” y promueve tanto la formación y la investigación como el tratamiento basado en guías clínicas, asegurando la continuidad asistencial.
Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que va a tener lugar en Granada, "abordaremos la problemática del dolor desde diversas perspectivas: los últimos avances en el dolor neuropático como paradigma de dolor de difícil manejo dada su complejidad diagnóstica, el dolor crónico osteoarticular con sus particularidades y el tratamiento multidisciplinar, la artrosis de rodilla y sus posibilidades terapéuticas. Además, debatiremos sobre la fisiopatología del dolor, el mecanismo de acción de los fármacos y la más reciente evidencia científica existente a tenor de los datos aportados por los últimos estudios, en una puesta en común complementaria y enriquecedora de este Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor", han señalado estos expertos.
La SEMG, apuntan los miembros de este grupo de trabajo, "ha tenido siempre un especial interés en el dolor en todas sus facetas, con el desarrollo de grupos de trabajo específicos, publicaciones, cursos de formación y participación en múltiples actividades relacionadas con el dolor, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional; en este mismo sentido, desde el Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, participaremos con interés en el desarrollo del Plan como estrategia para dar respuesta a los problemas que el dolor nos plantea a los profesionales".
DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN ABRIL 2010
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La calidad asistencial progresa sobre la base de la cultura de seguridad - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS UNIDADES FUNCIONALES LOCALES, un AVANCE
La calidad asistencial progresa sobre la base de la cultura de seguridad
La seguridad del paciente constituye una prioridad en atención primaria, que clama desde hace algunos años por ocupar un espacio propio. Con objeto de retomar el debate SECA y Semfyc convocaron por tercer año consecutivo una jornada para compartir experencias en la gestión de riesgos. El acto se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Laura D. Ródenas - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Alberto Pardo Hernández: "Los 80 fueron la fase de las reclamaciones, los 90 la de la gestión de riesgos, y la actual es la de la búsqueda de estándares de calidad adaptados"
2. Mª Luisa Torijano Casaluega: "Hay que organizar un sistema que permita la identificación de situaciones de riesgo así como la correcta notificación de errores y la investigación"
3. Clara González Formoso: "Un 74 por ciento de los efectos adversos registrados en Pediatría serían evitables, entre otras cosas, con una mejor labor comunicativa"
Desde 2003 el 28 de abril se viene celebrando el día mundial sobre seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de ganar terreno en prevención de riesgos, lo que en el ámbito sanitario revierte, en buena parte, sobre la calidad en la prestación de servicios; esto es, sobre el paciente y los consabidos efectos adversos. Y es que los tiempos cambian, pero los peligros en el entorno laboral, si no se adoptan medidas, permanecen.
Atención primaria (AP), como columna vertebral del sistema nacional de salud (SNS), constituye el primer peldaño a superar en el camino hacia la mejora integral del SNS. "En este ámbito hemos conseguido que la seguridad entre en las organizaciones, de forma que algo que hace dos años era anecdótico comienza ya a ser habitual". La declaración es conjunta y proviene de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), entidades organizadoras de la III Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La cita es una ocasión para catalizar el debate en torno a la cultura de seguridad, que ha logrado ya convertirse en un objetivo institucional clave. Alberto Pardo Hernández, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid, que participó en la primera mesa de ponencias, explicó que "desde los 80 hemos superado varias fases: la primera fue la de las reclamaciones y el aseguramiento, que sería sustituida en los noventa por la de la gestión de riesgos, y la última, en la que actualmente estamos, es la de la búsqueda de estándares de calidad adaptados.
Maniobras regionales
Administrativamente también ha habido un salto cualitativo. "En 2004 vería la luz el Observatorio Regional de Riesgos, un año más tarde se pondría en práctica un plan específico para este cometido, 2006 sería la fecha de creación de unidades funcionales, en 2008 se establecerían por fin las competencias escritas en nuestras direcciones generales y para 2010-2012 contamos ya con una estrategia específica sobre seguridad del paciente", explica Hernández.
Dichas unidades funcionales celebran una media de 5,5 reuniones al año. Pero, ¿esto en qué se materializa? De acuerdo con los datos que aportó el experto, en 2009 acontecieron 342 sesiones de carácter formativo, se identificaron 1.900 casos -de los que 1.341 fueron consecuentemente analizados- y se registraron 66 prácticas seguras, una cifra nada desdeñable, aunque eso sí, por debajo de las 88 del año precedente.
El esquema es similar en Talavera de la Reina, que cuenta con 16 centros de salud. En su base, el liderazgo, la descentralización y la estratificación de funciones. María Luisa Torijano Casaluenga, responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario de la Gerencia del municipio ubicado al noroeste de Toledo, lo explicó así: "En 2006 nació la Comisión de Calidad, que comprende dos áreas: Bioética y Seguridad y Servicios Farmacéuticos. Dentro de la primera, en 2008 surgiría el Comité de Área Asistencial y, un año más tarde, en el mes de febrero, las necesarias unidades funcionales, de las que en marzo saldría una Comisión Técnica".
El poso es el mismo. La formación pone los cimientos, aunque no es el único aspecto a tener en cuenta. "Hay que organizar un sistema que permita la identificación de situaciones de riesgo, así como la correcta notificación de errores y la investigación. "La difusión no es menos importante, por lo que hemos editado guías compendiadas".
Comunicación
Casaluenga aprovechó, asimismo, para hacer balance y señalar tres puntos fuertes de la gerencia de Talavera. El primero, el fomento de la higiene, puesto que "tenemos que concienciarnos de que el lavado de manos es esencial para evitar complicaciones". En segundo lugar, la farmacia, que ha asumido la homogeinización del carro de parada. Y por último, la comunicación, con una apuesta por el documento clínico en domicilio.
La iniciativa responde a la necesidad de hacer partícipe al usuario en el proceso de gestión de riesgos. Este documento ayuda a que el enfermo comprenda mejor su situación, "aunque todavía no termina de aceptarse como un instrumento útil con el que acudir a la consulta", advirtió Casaluenga.
La comunicación es, en cualquier caso, un tema al que cada vez se reconoce mayor importancia. De hecho, Clara González Formoso, responsable de Calidad de la Gerencia de Vigo, señaló al respecto, que, según una investigación realizada en el servicio de Pediatría de Atención Primaria vigués, un 74 por ciento de los efectos adversos registrados durante las dos semanas que duró el estudio serían evitables, entre otras cosas, gracias a una mejor labor comunicativa, por encima de los peligros asociados a la medicación.
FDA Urges Industry to Take Additional Steps to Prevent Cargo Theft
FDA NOTE TO CORRESPONDENTS
For Immediate Release: April 28, 2010
Media Inquiries: Tom Gasparoli, 301-796-4737, thomas.gasparoli@fda.hhs.gov
Consumer Inquiries: 888-INFO-FDA
FDA Urges Industry to Take Additional Steps to Prevent Cargo Theft
The U.S. Food and Drug Administration today sent a letter to companies and a wide range of other key stakeholders detailing the agency’s concern over cargo and warehouse thefts of FDA-regulated products.
The products stolen have included prescription and over-the counter medicines, medical devices, and infant formula.
In its letter, the FDA seeks to:
raise awareness among industry about each firm’s responsibility to review and strengthen their security practices
inform industry of the actions the FDA will take when the agency becomes aware of a large-scale theft, and outlines steps that firms should take
emphasize the importance of notifying and informing members of the supply chain and the public after thefts occur.
The FDA believes every company should have a clear plan developed on how to respond to these incidents, since swift action is essential.
The agency believes prevention of cargo theft is critical. To help achieve that goal, the FDA will continue to work closely with manufacturers and wholesalers to find ways to better secure the nation’s supply chain, which protects the public health.
Here is the full text of the letter:
To [manufacturer, wholesaler, pharmacy, device, and infant formula trade associations]
April 28, 2010
Dear Stakeholder:
FDA is very concerned about the increase in cargo and warehouse thefts of FDA-regulated products, including prescription and over-the-counter medicines, vaccines, medical devices, and infant formula. These crimes threaten the public health because product that has left the legitimate supply chain poses potential safety risks to consumers.
There have been several cases where patients experienced adverse reactions from stolen drugs, reactions that were most likely due to improper storage and handling. We do not want to see this increase in thefts continue. We would like to share our thoughts on steps that your members should take to minimize the risk of such thefts, as well as how FDA can work together with your members when a theft has occurred to address the public health risks associated with the stolen products.
Of course, the best intervention is to prevent these thefts from occurring in the first place. Firms engaged in providing medical products and infant formula to the public have a fundamental responsibility to continuously review their warehouse physical security and security practices and procedures for transporting products to ensure that measures are in place to minimize the risk of warehouse and cargo theft. These measures are important throughout the supply chain—starting from the point of manufacturing, continuing through the distribution of the product and to the retail outlet or other point where the product will be sold. Your members should ensure that their business partners and carriers review and have strengthened their storage and in-transit security practices as well. Your members need to be one-step ahead of thieves in securing their warehouses and product transport.
When a theft occurs, FDA is committed to work with the affected firm to minimize the public health risks and ensure an appropriate public health response. The agency has developed streamlined procedures to rapidly respond to reports of theft and ensure consistency as we work with firms that have experienced a cargo or warehouse theft.
We would like your members to promptly notify FDA’s Office of Criminal Investigations (OCI) as soon as possible when a theft has occurred by contacting OCI's Headquarters office at 800-551-3989 or by accessing the OCI web site (www.fda.gov/oci). OCI will ask for information about the theft to assist FDA in evaluating an appropriate regulatory response. In the attached Appendix A to this letter, we have listed the types of questions that an FDA District Office may ask about the incident. FDA also encourages prompt reporting to law enforcement agencies.
Typically, FDA’s District Office closest to a firm’s corporate headquarters will follow up with their regulatory contact. The District Office will request that the firm provide information pertaining to the stolen products, including a risk assessment and an action plan, as expeditiously as possible.
In some cases, the appropriate public health response may be a market withdrawal for product already in the supply chain with the same lot numbers as the stolen product.
We recognize the impact that such a withdrawal may have on consumers, the supply chain, and a firm’s business operations, and the agency is ready to work closely with firms to determine the appropriate steps to consider in order to protect the public.
Depending on the circumstances, a prompt and effective response to a theft will reduce the need for such a market withdrawal.
Prompt public notification of the theft is a critical step in protecting the public health because it alerts others in the supply chain and the public to look out for the stolen products and to be skeptical of offers for these products at unusually low prices or from a person outside the legitimate distribution chain. In addition, if persons in the supply chain are looking out for these products, it becomes more difficult for the thieves to sell the products back into the legitimate supply chain. If a firm experiences a cargo or warehouse theft, we strongly encourage it to prepare a public notice for posting on its website or as a press release as soon as possible after the theft. FDA is ready to provide comment on the public notice in an expeditious manner if the firm would like to share it with the agency before release. FDA’s District Office will coordinate this review with the firm. FDA will typically provide a link to the firm’s public notification on FDA’s new Cargo Theft website1.
As you may know, FDA has been working with manufacturers, wholesalers, and retailers on ways to further secure our nation’s supply chain from counterfeit, diverted, unapproved, and otherwise misbranded or adulterated products. We have now added stolen products to this effort. FDA is working with the medical products and infant formula supply chain to identify best practices and provide other guidance on how to prevent and respond to cargo/warehouse thefts.
FDA hopes and expects that your members and others in the supply chain will immediately review their in-transit and warehouse security practices and take proactive measures to prevent opportunities for theft. It is also prudent for your members to plan in advance, for how they would respond to such an incident, since swift action is essential.
We look forward to continued dialogue with participants in the supply chain to identify best practices and other steps that can be taken to further ensure that American consumers can be confident about the safety and quality of medical products and infant formula sold in the U.S.
If you have any questions related to this letter or cargo theft generally, please contact Dr. Ilisa Bernstein, Director of Pharmacy Affairs, FDA, Office of the Commissioner, Office of Policy at 301-796-4723 or ilisa.bernstein@fda.hhs.gov.
Sincerely,
Michael A. Chappell
Acting Assistant Commissioner for Regulatory Affairs
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FDA Urges Industry to Take Additional Steps to Prevent Cargo Theft
Statement of NIH Director on Federal Funding for Embryonic Stem Cell Lines, April 28, 2010 News Release - National Institutes of Health (NIH)
Wednesday, April 28, 2010 Contact:
John T. Burklow
301-496-4461
Statement of NIH Director on Federal Funding for Embryonic Stem Cell Lines
National Institutes of Health Director Francis S. Collins, M.D., Ph.D., announced today that 13 additional human embryonic stem cell lines have been approved for federal funding and added to the NIH Stem Cell Registry. This includes four lines from the WiCell Research Institute of Madison, Wis., which had been approved under the George W. Bush administration. Two of those four lines (H7 and H9) have been used widely by researchers over the years. The other stem cell derivers are Stanford University, the University of California, Los Angeles, and Harvard University. For more information, go to: http://grants.nih.gov/stem_cells/registry/current.htm.
The Registry’s total number of lines available for federal funding climbed to 64 with today's additions. Another 100 lines are pending approval.
Referring to the Bush-era lines, Dr. Collins said, "Yesterday's action should provide welcome reassurance to the many researchers who have been working on lines developed in the early days of stem cell research. Scientists can continue their studies without interruption, and we can all be assured that valuable work will not be lost."
BACKGROUND:
On March 9, 2009, President Obama issued Executive Order 13505: Removing Barriers to Responsible Scientific Research Involving Human Stem Cells. The executive order states that the Secretary of Health and Human Services, through the Director of NIH, may support and conduct responsible, scientifically worthy human stem cell research, including human embryonic stem cell research, to the extent permitted by law.
The NIH Guidelines for Human Stem Cell Research were published on July 7, 2009, and are available at http://stemcells.nih.gov/policy/2009guidelines.htm. The guidelines implement the executive order, as it pertains to extramural NIH-funded stem cell research; establish policy and procedures under which the NIH will fund such research; and help ensure that NIH-funded research in this area is ethically responsible, scientifically worthy, and conducted in accordance with applicable law.
The National Institutes of Health (NIH) — The Nation's Medical Research Agency — includes 27 Institutes and Centers and is a component of the U.S. Department of Health and Human Services. It is the primary federal agency for conducting and supporting basic, clinical and translational medical research, and it investigates the causes, treatments, and cures for both common and rare diseases. For more information about NIH and its programs, visit www.nih.gov.
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Statement of NIH Director on Federal Funding for Embryonic Stem Cell Lines, April 28, 2010 News Release - National Institutes of Health (NIH)
Abren el camino para producir vacunas orales y de bajo costo
Hugo Luján (segundo desde la derecha) y su equipo de jóvenes científicos
Foto: Irma Montiel
Prevención / Avance de investigadores argentinos
Abren el camino para producir vacunas orales y de bajo costo
Serían efectivas contra parásitos que causan diarreas fulminantes y contra otros microorganismos
Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION
El parásito intestinal llamado Giardia lamblia produce flatulencia, diarrea fulminante, pérdida de peso, fatiga y mala absorción de nutrientes. No por casualidad es un dolor de cabeza para los sistemas de salud pública: la enfermedad crónica que causa es la más diagnosticada en todo el mundo, con 280 millones de casos por año, según la Organización Mundial de la Salud.
Su éxito se basa en un mecanismo asombrosamente efectivo que le permite cambiar de vestimenta casi con tanta frecuencia como una modelo en una pasarela parisina, ya que dispone de 200 "máscaras" de proteínas que intercambia al azar para engañar al sistema inmune.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Conicet acaban de mostrar que su amplio guardarropas podría convertirse en su perdición. En un trabajo que publica en una edición anticipada Nature Medicine , ellos describen cómo lograron que parásitos modificados para que muestren todas sus "máscaras" -o proteínas de superficie- al mismo tiempo y se comporten como vacunas que alertan al sistema inmune para que los destruyan. La misma técnica podría emplearse contra otros microorganismos patógenos.
"La Giardia infecta el intestino superior de los seres humanos y otros mamíferos, y produce diarreas muy importantes que pueden durar diez o quince días -explica el doctor Hugo Luján, director del equipo de científicos del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCC-. Teóricamente se cura sola, aunque en muchos casos se convierte en una patología crónica o recurrente que puede llevar a la desnutrición."
Estrategia camaleónica
El parásito puede consumar su colonización porque tiene en su genoma 200 genes que dirigen la síntesis de una familia de antígenos de superficie (sustancias capaces de estimular la formación de anticuerpos), muestra uno solo a la vez, y los cambia al azar para evadir el sistema inmune.
"Es un mecanismo impresionante -asegura Luján, quien es además becario del Instituto Médico Howard Hughes, de los Estados Unidos-. También lo despliegan los Plasmodium (que causan la malaria) y los parásitos que producen la enfermedad del sueño. Y la cándida, el hongo que afecta a las mujeres, tiene variación antigénica, por eso es tan rebelde."
En un trabajo publicado en Nature hace un año y medio, Luján y su grupo de jovencísimos investigadores identificaron los mecanismos que le permiten a la Giardia montar su defensa contra el sistema inmune. Demostraron que en el núcleo se transcriben todos los genes al mismo tiempo, pero en el citoplasma (que es la región de la célula que está entre el núcleo y la membrana) un mecanismo los destruye y expresa sólo uno.
Luego, los científicos obtuvieron células que exhiben todo su repertorio de disfraces al mismo tiempo y decidieron explorar qué ocurría si infectaban con ellas a animales de laboratorio. "Lo probamos en 90 gerbos (roedores) y vimos que quedaban totalmente protegidos contra infecciones posteriores -cuenta-. Esto demuestra que el mecanismo sirve para evadir la respuesta inmune, y plantea la posibilidad de generar una vacuna oral aprovechando que, por ser el duodeno el medio natural de la Giardia las proteínas que presenta son resistentes al ph ácido del tubo digestivo." Sin embargo, para no obligar al organismo a reaccionar contra tantos antígenos al mismo tiempo, desarrollaron un anticuerpo monoclonal que ofrece los mismos resultados.
"Lo interesante de todo esto -dice Luján- es la idea de utilizar el mecanismo de variación antigénica para generar una vacuna. Esto podría servir no solamente para la Giardia , sino también para el plasmodio o el tripanosoma... Además, estamos desarrollando un kit de diagnóstico para detectar parásitos que cueste menos de un dólar, para que se utilice en la jungla, en las villas."
De acuerdo con el científico, el ganado bovino tiene un porcentaje de infección por esta parasitosis de más del 40%. También la transmite a los peones de campo y a sus hijos.
"Esta es la primera vez que se genera una vacuna a partir de proteínas, que puede ser almacenada a temperatura ambiente y administrada por vía oral -se entusiasma-. Me han llamado empresas de todo el mundo. Nunca pensamos que esto fuera a verse como una posibilidad de aplicación inmediata. Podría ser un avance enorme."
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Prevención / Avance de investigadores argentinosAbren el camino para producir vacunas orales y de bajo costo
Serían efectivas contra parásitos que causan diarreas fulminantes y contra otros microorganismos
lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 30 de abril de 2010
martes, 27 de abril de 2010
Once horas de trabajo. Y cuatro minutos para hablar con un paciente - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
LA GESTIÓN INCIERTA
Once horas de trabajo. Y cuatro minutos para hablar con un paciente
Sergio Minué, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, analiza desde su doble perfil médico y gestor cómo la necesidad de un tiempo mínimo por consulta no es sólo propia de la atención primaria sino cada vez más acuciante en el hospital. Minué propone replicar en España un estudio alemán que demostró que los facultativos tenían una percepción equivocada del tiempo que dedicaba a cada tarea. El análisis reveló la gran cantidad de horas que invertían en burocracia y cómo apenas podían dedicar minuto y medio a hablar con cada uno de sus pacientes.
Sergio Minué - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:28h.
llaves conceptuales:
1. Los médicos observador tenían la sensación subjetiva de que dedicaban a sus pacientes el doble del tiempo real
2. La tendencia a decisiones compartidas con el enfermo es incompatible con dedicar cada vez más horas a la burocracia
"La perfección no es tener más que añadir, sino nada que eliminar"
- Saint-Exupéry.
La reivindicación de un mayor (y sobre todo mejor) tiempo para atender a los pacientes es uno de los temas en gestión sanitaria que más aburrimiento producen. Hasta ahora había sido lamento habitual y exclusivo de la Atención Primaria (con sus crónicas reivindicaciones de diez minutos por paciente), pero sin embargo comienza a ser también un problema creciente en los hospitales, o al menos eso parece deducirse de un curioso trabajo (por el fondo y por la forma), realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Freiburg en Alemania, publicado el 9 de abril en el BMC Health Service Research.
La metodología es sencilla y sería interesante replicarla en nuestro país: simplemente observar lo que hacen, en un día de trabajo, una muestra randomizada de 34 médicos de sala de 15 diferentes departamentos (desde Medicina Interna a Cirugía, Ginecología o Neurología) en un hospital de 1.700 camas.
De media, un médico en dicho hospital dedica casi once horas a su trabajo diario (con un rango de 8 a 14). El café les lleva apenas media hora. Lo que más tiempo les consume es discutir con los colegas (a menudo en relación con los problemas de los pacientes) a lo que dedican una media de dos horas y media, dedicando otras dos horas y media a cuestiones administrativas y burocráticas. Al final, el tiempo total dedicado a comunicación con los pacientes y sus familiares se reduce a poco más de una hora (de once), lo que establece el pírrico dato de sólo cuatro minutos y 17 segundos por paciente al día.
Curiosamente, los médicos observados tienen la sensación subjetiva de que dedican dos veces más de tiempo a los pacientes del real, y siete veces más a los familiares. Dos conclusiones parecen evidentes: la primera es que los médicos alemanes trabajan mucho; la segunda (como señalan ellos), que conseguir una buena comunicación con los pacientes es cada vez más difícil, y que el incremento de la "presión del tiempo" y de las tareas administrativas produce una satisfacción cada vez menor con el trabajo.
Las prioridades estratégicas de buena parte de los servicios sanitarios, orientadas a responder con prontitud y celeridad a las demandas de los pacientes, fomentando decididamente la "toma de decisiones compartidas con los mismos", son difícilmente compatibles con una ocupación cada vez mayor del tiempo de trabajo para burocracia diversa.
Los tiempos en consulta en atención primaria en España están bastante lejos de la media de los países con los que pretendemos compararnos. Y, ya hace años, Wilson demostró que a mayor duración de las consultas existe una mayor atención a problemas psicosociales, menores tasas de prescripción, menor número de derivaciones y mayor satisfacción del paciente.
La comunicación con los pacientes es el núcleo de la asistencia sanitaria. Y precisa de tiempo y formación, aunque algunos les siga pareciendo innecesario.
Análisis 'post mortem' de la gripe A - DiarioMedico.com
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ESPAÑA
se cumple un año DEL primer caso de gripe A
Análisis 'post mortem' de la gripe A
Hoy se cumple un año desde que apareció el primer caso de gripe A en nuestro país. Algunos expertos analizan la gestión realizada. La OMS recibe la mayor parte de las críticas, por propagar una situación de alerta sanitaria desmedida, mientras que las autoridades españolas se llevan un aprobado por las medidas adoptadas, pero sobre todo por la coordinación. En cuanto a las lecciones aprendidas y los aspectos que deben mejorarse, se sugiere la necesidad de realizar estimaciones más precisas mediante indicadores mundiales.
Loreto Mármol - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. "El hecho de que la Organización Mundial de la Salud mantenga oficialmente el nivel de pandemia es un poco exagerado", según Andreu Segura
2. Algunos expertos coinciden en que en España las cosas se hicieron bien y en que un año después es fácil criticar las medidas adoptadas
El 27 de abril de 2009 se detectó en España el primer caso de gripe A: un joven de 23 años de Almansa que había regresado de México cinco días antes. Alguien puede pensar, justo un año después, que el virus H1N1 debe a las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general una disculpa. La gripe A desató la alarma mundial y una incertidumbre descomunal ante una enfermedad cuyo sello de identidad era su eficiencia para producir una patología grave y llegar a matar a gente joven y sana.
La OMS -y algunos titulares- la compararon con el virus pandémico -y letal- de 1918. Para algunos, afrontar una situación de emergencia sin preparación ni reserva de vacunas habría constituido una falta a la ética, el sentido común y el respeto a la salud pública; para otros, las medidas fueron excesivas e innecesarias.
Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, opina que "el hecho de que la OMS mantenga oficialmente el nivel de pandemia es un poco exagerado". En su opinión, "debemos estar dispuestos a asumir más riesgos, y más cuando los efectos adversos de unas medidas preventivas excesivas son negativos". Es decir, ha habido una tendencia a cubrirse las espaldas: "Las autoridades han preferido hacer todo lo posible para que no se les echara en cara un aumento de casos y para evitar las críticas por no haber tomado suficientes medidas, lo que ha producido distorsiones económicas y exceso de trabajo en el SNS por causas no del todo justificadas que habrá que contabilizar".
Por el contrario, Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, no tiene la percepción de que las medidas hayan sido excesivas, porque "las informaciones iniciales eran realmente preocupantes". A su juicio, "en el ámbito español la gestión se ha hecho razonablemente bien"; otra cosa es la actuación de la OMS, que "dio indicaciones con buena intención pero quizá recomendó medidas exageradas", y habla de plazos razonables y medidas prudentes incluso en lo conflictivo (cierre de escuelas).
Un tema más discutible es el del exceso en la compra de vacunas; ahora bien, Ferrán Segura explica que en parte se debe a que "nuestra población no es muy proclive a inmunizarse", aunque reconoce que "el movimiento antivacuna no ayudó". Otro aspecto mejorable es el inicio de la campaña, pues "empezó cuando se había frenado la epidemia y el miedo era menor".
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, subraya que "el trabajo de prevención es más que destacable por su eficacia; lástima que muchos ciudadanos se dejasen llevar por opiniones poco profesionales basadas en mitos absurdos y sin consistencia científica alguna".
La reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) hizo su balance el viernes. La ministra Trinidad Jiménez fue tajante a la hora de apoyar a la directora general de la OMS, Margaret Chan: "Ella ha justificado las decisiones adoptadas, y yo las comparto". Jiménez resaltó que "ha habido un amplio consenso en la necesidad de seguir trabajando en la coordinación, sobre todo en cuanto a definición de grupos de riesgo y compra de vacunas".
El comisario de Sanidad de la UE, John Dalli, lo tiene claro: "Hoy resulta fácil criticar las decisiones que se tomaron en situaciones de estrés". Precisamente, "si no ha habido una alta mortalidad no ha sido porque el nivel de amenaza no fuera el que se indicó sino porque se tomaron las decisiones en el momento oportuno".
Mientras la OMC celebra mañana la jornada Balance de una pandemia, González Jurado coincide con Dalli: "Un año después resultaría fácil criticar las medidas adoptadas por el ministerio, pero las críticas serían injustas, inapropiadas e irresponsables. Jiménez realizó una magnífica labor y fue capaz de tomar el mando y devolver la cordura a un Interterritorial que, desde hacía varias legislaturas de uno y otro partido, estaba dividido por razones políticas".
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ESPAÑA
EN ESPAÑA HA SOBRADO MÁS DEL 70 POR CIENTO DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE A
Los sistemas de vigilancia deben continuar activos
Las pandemias de gripe se propagan en el mundo de manera cíclica, por lo que los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica han de continuar activos para afrontar con garantías cualquier fenómeno de estas características.
María R. Lagoa. Vigo - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Así lo han destacado los directores de Salud Pública de La Rioja y el País Vasco, José Miguel Acitores y Mercedes Estébanez, respectivamente, en un simposio organizado por el grupo Esteve sobre avances en vacunas y la gestión de las gripes del siglo XXI en Bayona (Pontevedra). "No sabemos cuándo va a venir ni qué virulencia tendrá, pero sabemos que vendrá porque las pandemias son cíclicas, así que hay que tener los recursos y mecanismos preparados", ha explicado Estébanez. Acitores ha dejado claro que el sistema sanitario venía preparándose mucho antes del aviso de pandemia, debido a la anterior alerta por el virus H5N1 de gripe aviar: "El sistema estaba engrasado, y así debe continuar; en el siglo XX hubo tres pandemias y la de gripe A fue la primera del XXI".
Ambos gestores han manifestado que las medidas de prevención adoptadas han sido las correctas, pese a que en España sólo se ha vacunado contra la gripe A algo más del 20 por ciento de la población diana.
Según Sanidad, en nuestro país se han producido casi 300 fallecimientos, 4.000 personas enfermaron de gravedad y cerca de 1.000 fueron ingresadas en la UVI, un resultado moderado teniendo en cuenta que la gripe estacional provoca 8.000 muertes y más de 76.000 hospitalizaciones.
Estébanez ha dicho que "quizás no hemos sido suficientemente ágiles en hacer estimaciones más acertadas, y es muy posible que hagan falta indicadores mundiales sobre el comportamiento viral", pero ambos han coincidido en que España ha sido uno de los países que ha realizado una gestión más acertada y de los que mejor han desplegado la vigilancia epidemiológica y virológica. El principal acierto ha sido la coordinación, "responsable, leal y profesional". En suma, las medidas adoptadas son imprescindibles y deben continuar activas.
"¿Es legítimo promover la evidencia en medicina y no en política sanitaria?" :: Diariomedico.com :: ESPAÑA
encuentro 'A propósito de la cuarta garantía' José Asúa, Salvador Peiró, Encarnación Cruz -subdirectora de compras de Farmacia y Productos Sanitarios de Madrid-, Antoni Gilabert y Pedro Serrano. (José Luis Pindado)
Diariomedico.com
ESPAÑA
PEDRO SERRANO, DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD
"¿Es legítimo promover la evidencia en medicina y no en política sanitaria?"
Tenemos el ejemplo del NICE británico, del Iqwig alemán, de todas las agencias europeas y norteamericanas de evaluación que ayudan a sus gobiernos a tomar decisiones en materia de salud; a pesar de ello, los expertos españoles llevan años predicando en el desierto sobre la conveniencia de incorporar la evaluación económica a la política.
Rosalía Sierra - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Salvador Peiró: "Un problema esencial es el descrédito de la política y la existencia de un mercado electoral ajeno al coste-efectividad"
2. Pedro Serrano: "Parecía impensable llegar a 2010 sin haber incorporado la evaluación, así que nada asegura que no queden décadas así"
3. Antoni Gilabert: "Debemos mejorar la eficiencia, considerando el alto coste de oportunidad que tiene no incorporar la cuarta garantía"
Los devotos de la evaluación económica de tecnologías sanitarias y medicamentos están que trinan. "Hace años que oímos, principalmente de boca de políticos, que tenemos que hacer, pero luego no se hace nada. Hace una década nos parecía impensable llegar a 2010 sin haber incorporado la evaluación como cuarta garantía, así que nada nos asegura que no nos queden décadas en esta situación", se ha quejado Pedro Serrano, jefe del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, durante el encuentro A propósito de la cuarta garantía, organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal y Merck (ver DM de ayer).
A su juicio, existe un doble rasero político "al exigir que el conocimiento científico se incorpore en la toma de decisiones mientras los mecanismos de evaluación están completamente ausentes de las políticas autonómicas". En este sentido, Serrano se pregunta si "es legítimo promover la medicina basada en la evidencia y no hacer lo mismo con las políticas sanitarias". Sin embargo, reconoce que se empieza a ver la luz al final del túnel: "Algunas autonomías, como Cataluña y País Vasco, están incorporando estas técnicas, y lo hacen simplemente porque quieren hacer las cosas mejor".
Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, ha descrito el trabajo realizado por la Comisión Evaluación Económica y de Impacto Presupuestario de Cataluña para "mejorar la eficiencia en la utilización de medicamentos, considerando el alto coste de oportunidad que tiene la no incorporación de la cuarta garantía". Por ello, su departamento está decidido a continuar durante los próximos años con "las revisiones sistemáticas de coste-efectividad de los principales grupos terapéuticos, iniciar las evaluaciones económicas y de impacto presupuestario de los ptratamientos farmacológicos de alta complejidad, ampliar la difusión y seguimiento de las recomendaciones en esta materia y fomentar la formación en farmacoeconomía".
Por su parte, José Asúa, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, se muestra de acuerdo en que "las decisiones deben tomarse considerando la eficiencia". Por eso, su departamento, además de "trabajar en red para intercambiar experiencias", tiene claro que los análisis que emite la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) son tremendamente útiles: "Recientemente realizó una evaluación económica de la utilización del retinógrafo no midriático digital, que estaba en fase de pilotaje. Al revelar que la inversión en estos equipos se recupera en tres años, mucho menos tiempo que la vida útil de los aparatos, ha permitido su extensión por todo el País Vasco". Lo mismo ha sucedido con la teledermatología, que resulta ser "un 35 por ciento más barata que la consulta cara a cara en un sistema público equipado con una red de telecomunicaciones propia".
Falta de credibilidad
Los expertos critican que esta actitud no se extienda al resto de autonomías -sólo existen 6 agencias de evaluación regionales, y no todas influyen en la toma de decisiones-, principalmente por "el descrédito de la política y la existencia de un mercado electoral ajeno al coste-efectividad", dice Salvador Peiró, de la Unidad de Investigación de Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que, no obstante, reconoce que es difícil hacer caso de la evaluación económica porque "es muy manipulable. Casualmente, en los estudios que se hacen comparando fármacos siempre resulta coste-efectivo el del laboratorio que ha pagado el trabajo".
Diariomedico.com
ESPAÑA
PEDRO SERRANO, DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD
"¿Es legítimo promover la evidencia en medicina y no en política sanitaria?"
Tenemos el ejemplo del NICE británico, del Iqwig alemán, de todas las agencias europeas y norteamericanas de evaluación que ayudan a sus gobiernos a tomar decisiones en materia de salud; a pesar de ello, los expertos españoles llevan años predicando en el desierto sobre la conveniencia de incorporar la evaluación económica a la política.
Rosalía Sierra - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Salvador Peiró: "Un problema esencial es el descrédito de la política y la existencia de un mercado electoral ajeno al coste-efectividad"
2. Pedro Serrano: "Parecía impensable llegar a 2010 sin haber incorporado la evaluación, así que nada asegura que no queden décadas así"
3. Antoni Gilabert: "Debemos mejorar la eficiencia, considerando el alto coste de oportunidad que tiene no incorporar la cuarta garantía"
Los devotos de la evaluación económica de tecnologías sanitarias y medicamentos están que trinan. "Hace años que oímos, principalmente de boca de políticos, que tenemos que hacer, pero luego no se hace nada. Hace una década nos parecía impensable llegar a 2010 sin haber incorporado la evaluación como cuarta garantía, así que nada nos asegura que no nos queden décadas en esta situación", se ha quejado Pedro Serrano, jefe del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, durante el encuentro A propósito de la cuarta garantía, organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal y Merck (ver DM de ayer).
A su juicio, existe un doble rasero político "al exigir que el conocimiento científico se incorpore en la toma de decisiones mientras los mecanismos de evaluación están completamente ausentes de las políticas autonómicas". En este sentido, Serrano se pregunta si "es legítimo promover la medicina basada en la evidencia y no hacer lo mismo con las políticas sanitarias". Sin embargo, reconoce que se empieza a ver la luz al final del túnel: "Algunas autonomías, como Cataluña y País Vasco, están incorporando estas técnicas, y lo hacen simplemente porque quieren hacer las cosas mejor".
Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, ha descrito el trabajo realizado por la Comisión Evaluación Económica y de Impacto Presupuestario de Cataluña para "mejorar la eficiencia en la utilización de medicamentos, considerando el alto coste de oportunidad que tiene la no incorporación de la cuarta garantía". Por ello, su departamento está decidido a continuar durante los próximos años con "las revisiones sistemáticas de coste-efectividad de los principales grupos terapéuticos, iniciar las evaluaciones económicas y de impacto presupuestario de los ptratamientos farmacológicos de alta complejidad, ampliar la difusión y seguimiento de las recomendaciones en esta materia y fomentar la formación en farmacoeconomía".
Por su parte, José Asúa, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, se muestra de acuerdo en que "las decisiones deben tomarse considerando la eficiencia". Por eso, su departamento, además de "trabajar en red para intercambiar experiencias", tiene claro que los análisis que emite la Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) son tremendamente útiles: "Recientemente realizó una evaluación económica de la utilización del retinógrafo no midriático digital, que estaba en fase de pilotaje. Al revelar que la inversión en estos equipos se recupera en tres años, mucho menos tiempo que la vida útil de los aparatos, ha permitido su extensión por todo el País Vasco". Lo mismo ha sucedido con la teledermatología, que resulta ser "un 35 por ciento más barata que la consulta cara a cara en un sistema público equipado con una red de telecomunicaciones propia".
Falta de credibilidad
Los expertos critican que esta actitud no se extienda al resto de autonomías -sólo existen 6 agencias de evaluación regionales, y no todas influyen en la toma de decisiones-, principalmente por "el descrédito de la política y la existencia de un mercado electoral ajeno al coste-efectividad", dice Salvador Peiró, de la Unidad de Investigación de Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que, no obstante, reconoce que es difícil hacer caso de la evaluación económica porque "es muy manipulable. Casualmente, en los estudios que se hacen comparando fármacos siempre resulta coste-efectivo el del laboratorio que ha pagado el trabajo".
Ateneo Abierto, Interdisciplinario de Evaluación y Tratamiento del Dolor
Ateneos de Dolor - Viernes 14/05/10 - 14-15hs
Ateneo Abierto, Interdisciplinario de Evaluación y Tratamiento del Dolor
Estimados colegas, tenemos el agrado de invitarlos a participar del 1er. Ateneo Abierto Interdisciplinario de Evaluación y Tratamiento del Dolor del año 2010, el mismo se desarrollará el viernes 14 de Mayo de 2010 de 14 a 15 hs en el aula 9 del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Potosí 4249 (al lado de Resonancia).
El Ateneo es organizado por el Grupo de Alivio al Dolor del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, en conjunto con el Curso Universitario de Evaluación y Tratamiento del Dolor del Instituto Universitario del mismo Hospital.
Están especialmente invitados a participar del mismo todos aquellos que estén interesados en el tema. El Ateneo es abierto, por lo que les solicitamos tengan a bien dar difusión del mismo a quienes Uds. consideren podrían estar interesados en el mismo.
Dr. Eduardo Stonski
Dr. Daniel Weissbrod
Dr. Luis Cámera
Directores del Curso Universitario de
Evaluación y Tratamiento del Dolor
(http://www.cursoshiba.com.ar/indexdolor.htm - info@cursoshiba.com.ar)
lunes, 26 de abril de 2010
Screening and Treatment of Glaucoma
Screening and Treatment of Glaucoma
Through a partnership with the Effective Health Care Program, the U.S. Preventive Services Task Force is offering an opportunity for public comment on the key questions of the evidence on Screening and Treatment of Glaucoma. To provide comments, go to http://www.ahrq.gov/clinic/tfcomment.htm and select "Comparative Effectiveness of Screening for Glaucoma" or "Comparative Effectiveness of Treatment for Glaucoma."
As the USPSTF works to increase the transparency of its methods and processes, additional opportunities for public comment will be available. Information about these opportunities will be posted on http://www.preventiveservices.ahrq.gov.
Opportunities for Public Comment
Identifying Research Priorities for Clinical Preventive Services
Since first established in 1984, the U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) has played an important role in identifying what is known about clinical preventive services. The USPSTF, an independent expert panel supported by AHRQ, makes evidence-based recommendations about the delivery of clinical preventive services for the general U.S. population. For many topics (about one-third), there is not enough evidence for the USPSTF to determine whether the potential benefits outweigh the potential harms of performing a particular clinical preventive service. For these topics, the USPSTF issues "I" Statements (meaning "Insufficient evidence").
The USPSTF has been charged with the task of developing a process for establishing research priorities about clinical preventive services for which the USPSTF has issued "I" Statements. The USPSTF has proposed methods for prioritization that could be applied consistently and objectively across all topics, and is now seeking your assessment of these methods.
In particular, the USPSTF is soliciting feedback on the following:
The method for evaluating Potential Preventable Burden, Harms, and Costs.
Domains other than Potential Preventable Burden, Harms, and Costs that the USPSTF should consider in determining the prioritization of research for clinical preventive services.
The process for identifying critical gaps in the evidence.
Other factors that the USPSTF should consider in assessing research feasibility.
Select for Identifying Research Priorities for Clinical Preventive Services (PDF file, 140 KB; PDF Help).
http://www.ahrq.gov/clinic/iwgpropmeth.htm
Comments must be received by 5:00 p.m., EST, on May 14, 2010.
Screening and Treatment of Glaucoma
Through a partnership with the Effective Health Care Program, the USPSTF is offering an opportunity for public comment on the key questions of the evidence on Screening and Treatment of Glaucoma. To provide comments, please go to http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-available-for-comment/, and select "Comparative Effectiveness of Screening for Glaucoma" or "Comparative Effectiveness of Treatment for Glaucoma."
Current as of April 2010
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Internet Citation:
Opportunity for Public Comment. U.S. Preventive Services Task Force. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/clinic/tfcomment.htm
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I Curso de Actualización en Infectología Clínica
El día 28 de Abril de 2010 comienza el I Curso de Actualización en Infectología Clínica, que forma parte del Programa SAM de Actualización Médica “PROSAMED”
El objetivo del Curso de Actualización en Infectología Clínica, es proporcionar a los médicos asistentes un curso formativo y de actualización, en la patología infectológica más frecuente, en los distintos escenarios de la urgencia, la internación y el ambulatorio.
El Curso cuenta con 60 horas docentes, distribuidas en 36 hs. presenciales, incluye exámen y 24 hs. a través del Campus Virtual.
El PROSAMED es un programa de actualización y educación médica continua en Medicina Clínica, Medicina Interna y Preventiva, organizado por la SAM y tiene como misión y objetivo otorgar herramientas teórico prácticas actualizadas, para el desarrollo de la actividad asistencial de los Médicos Clínicos y como objetivo secundario, generar una cultura de recertificación profesional en nuestra especialidad, con formato modular de cursos independientes. El PROSAMED sigue los criterios y el programa docente académico para el Board de la American College of Physician, símil el programa de recertificación MKSAP 14.
Estructurado en 10 cursos independientes (600hrs) de especialidades, de 6 a 8 semanas de duración, permite que los profesionales de diferentes especialidades puedan realizar los cursos de su área de interés de manera independiente, ya que cada curso es “un universo en sí mismo” con autoridades y cuerpo docente propios y específicos, contando con evaluación final, certificación y puntaje para la recertificación.
Durante el 2010 se dictarán los cursos de Infectología Clínica, Urgencias y Emergencias, Medicina Crítica, Metabolismo y Diabetes
Temas a Desarrollar I Curso Actualización Infectología Clínica:
Bases para el uso racional de los Antibióticos
Infecciones respiratorias altas
Neumonía de la comunidad
Neumonía asociada al cuidado de la salud
Infecciones de piel y partes blandas
Infecciones urinarias
VIH I: Bases para el tratamiento antirretroviral
VIH II: Manejo práctico de los smes.
respiratorios y neurológicos
Tratamiento actual de las hepatitis B y C
Tuberculosis y manejo de la toxicidad por drogas
Infecciones en la embarazada
Pie diabético
Micosis oportunistas
Patología regional prevalerte
Manejo del paciente neutropénico febril
Vacunas en adultos
Prestigioso cuerpo docente
Dra. Barcan Laura
Dr. Levy Hara Gabriel
Dr. Lopardo Gustavo
Dr. Calmaggi Héctor
Dr. Pryluka Daniel
Dr. Stecher Daniel
Dr. Orduna Tomás
Dr. Jáuregui Rueda Horacio
Dra. Monticelli María
Dr. Fainboim Hugo
Dra. Corazza Rosana
Dr. Finquelievich Jorge Luis
Dr. Bonvehi Pablo
Dr. Payaslian Silvio
Dr. Schejtman Alejandro
Dr. Michelángelo Hernán
Dra. Aronson Sandra
Dr. Pollán Javier
Dr. Klein Manuel
Dr. Marchetti Pablo
Dr. Watman Ricardo
DIRECTORES GENERALES del PROSAMED:
Dres. Manuel Klein y Luis Cámera
DIRECCIÓN CURSO INFECTOLOGÍA:
Dr. Gabriel Levy Hara
COORDINACIÓN DOCENTE:
Dra. Adriana Romani
FECHA DE REALIZACIÓN:
Comienza 28 de Abril de 2010
Finaliza 23 de Junio de 2010
DÍAS Y HORARIO DE CURSADA:
Miércoles de 17:00 a 21:00 hs.
DESARROLLO: 60 horas docentes
Clases Teóricas y Prácticas
Incluye Horas Presenciales, Lectura Crítica de Trabajos, participación en trabajos prácticos.
Campus Virtual con acceso a clases, material de clases y bibliográfico.
Certificado con validez para cubrir horas de actualización que exige el GCBA.
Otorga puntos para recertificación CRAMA (Comité de Recertificación de la AMA).
DIRIGIDO A:
Médicos Clínicos, Infectólogos, Internistas,de Familia, Generalistas, Emergentólogos de y especialidades afines, que ya poseen formación profesional previa. Alumnos del IAR
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Auditorio Montpellier
México 3411 – CABA
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Sociedad Argentina de Medicina
Tel.4864-3622
www.sam.org.ar cursossam@gmail.com
INFORMES.
PROSAMED
info@cursoshiba.com.ar
VACANTES LIMITADAS
British Medical Association: Diabetes mellitus
British Medical Association
1. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes in who the last HbA1c is 9 or less (or equivalent test/reference rage depending on local laboratory) in the previous 15 months.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14487
2. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes in whom the last blood pressure is 145/85 or less. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14492
3. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes in whom the last HbA1c is 7 or less (or equivalent test/reference range depending on local laboratory) in the previous 15 months.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14485
4. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes in whom the last HbA1c is 8 or less (or equivalent test/reference range depending on local laboratory) in the previous 15 months.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14486
5. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of estimated glomerular filtration rate (eGFR) or serum creatinine testing in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14494
6. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of HbA1c or equivalent in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14484
7. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of micro-albuminuria testing in the previous 15 months and the percentage of patients with proteinuria. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14493
8. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of retinal screening in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14488
9. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of the blood pressure in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14491
10. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have a record of total cholesterol in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14496
11. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes who have had influenza immunisation in the preceding 1 September to 31 March. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14498
12. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes whose last measured total cholesterol within the previous 15 months is 5 mmol/l or less. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14497
13. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes whose notes record body mass index (BMI) in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14483
14. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes with a diagnosis of proteinuria or micro-albuminuria who are treated with angiotensin-converting enzyme (ACE) inhibitors (or angiotensin II [A2] antagonists). This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14495
15. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes with a record of neuropathy testing in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14490
16. Diabetes mellitus: the percentage of patients with diabetes with a record of the presence or absence of peripheral pulses in the previous 15 months. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14489
17. Diabetes mellitus: the practice can produce a register of all patients aged 17 years and over with diabetes mellitus, which specifies whether the patient has Type 1 or Type 2 diabetes. This updates a previously published measure summary.
http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/summary/summary.aspx?ss=1&doc_id=14482
Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud
Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud
Fecha 14 de abril
Los mejoramientos en la seguridad del paciente siguen retrasándose, según el Informe Nacional de Calidad de la Atención de la Salud y el Informe Nacional de Disparidades en la Atención de la Salud de 2009 emitidos hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) del U.S. Department of Health and Human Services.
Se han logrado muy poco progreso en la eliminación de infecciones asociadas con la atención de la salud (HAI por sus siglas en inglés), según una nueva sección en el informe de calidad de 2009. Por ejemplo, de los cinco tipos de HAI en pacientes adultos que se examinan en los informes:
•Los índices de sepsis post-cirugía, o infecciones en el torrente sanguíneo, aumentaron el 8 por ciento.
•Las infecciones post-cirugía en el tracto urinario asociadas con catéter aumentaron el 3.6 por ciento.
•Los índices de infecciones seleccionadas debidas a la atención médica aumentaron el 1.6 por ciento.
•No hubo cambios en la cantidad de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas con la colocación de catéter venoso central, que son tubos colocados en una vena grande en el cuello, el pecho o la ingle del paciente para suministrar medicamentos o fluidos o para recoger muestras de sangre.
•Sin embargo, los índices de neumonía post-cirugía mejoraron el 12 por ciento.
Además, aunque los índices están aumentando, los negros, los hispanos, los asiáticos y los indígenas norteamericanos tienen menos probabilidades que los blancos de recibir antibióticos preventivos antes de una operación de una manera oportuna.
"Pese a prometedores mejoras en varias áreas de la atención médica, no estamos logrando los avances más sustanciales que se necesitan para resolver las persistentes diferencias en calidad y acceso", dijo la directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "Una investigación específica costeada por la AHRQ en Michigan ha mostrado que los índices de infección de HAI se pueden reducir radicalmente. Ahora estamos trabajando para garantizar que eso suceda en todos los hospitales".
Más de 100 unidades de cuidado intensivo de hospitales participantes en Michigan han logrado mantener los índices de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas a la línea central casi en cero, 3 años después de adoptar procedimientos uniformados. El proyecto, llevado a cabo por el Michigan Health and Hospital Association Keystone Center, utilizó un abarcador programa de seguridad basado en unidades para reducir esas infecciones de potencial letal. El año pasado, la AHRQ anunció nuevos fondos que han extendido el proyecto a los 50 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.
Los informes anuales de calidad y disparidades de la AHRQ, que son ordenados por el Congreso, se publicaron por primera vez en 2003. Los informes muestran tendencias midiendo la calidad de la atención de la salud en la nación utilizando un grupo de medidas esenciales verosímiles. Los datos se basan en más de 200 parámetros de atención de la salud, clasificados en cuatro áreas de calidad: eficacia, seguridad del paciente, oportunidad y concentración en el paciente.
Los informes de 2009 contienen una nueva sección sobre modificaciones de estilo de vida, porque prevenir o reducir la obesidad es un objetivo crucial para muchos norteamericanos y una tarea importante para los proveedores de atención de la salud.
Los informes hallaron lo siguiente:
•Un tercio de los adultos obesos nunca han recibido consejos de su médico sobre el ejercicio.
•Los adultos obesos que son negros, hispanos, pobres o no tienen un nivel educacional de escuela superior tienen menos probabilidades de recibir recomendaciones dietéticas de su médico.
•La mayoría de los niños con sobrepeso y un tercio de los adultos obesos informan que su médico no les ha dicho que tienen sobrepeso.
•La mayoría de los niños norteamericanos nunca han recibido recomendaciones de su proveedor de atención de la salud sobre el ejercicio, y casi la mitad nunca ha recibido recomendaciones sobre una alimentación saludable.
Los informes indican que la falta de seguro de salud retrasa el mejoramiento en la calidad de la atención de la salud y la reducción de las disparidades. Para muchos servicios, no tener seguro es el mayor indicador individual de una atención de mala calidad, superando los efectos de la raza, la etnia, los ingresos o la educación.
Los norteamericanos sin seguro tienen muchas menos probabilidades que los que tienen seguro privado de obtener una atención recomendada, sobre todo servicios preventivos y control de la diabetes. Aunque las diferencias entre negros y blancos en los índices de falta de seguro se han reducido en la década pasada, las disparidades relacionadas con la etnia, los ingresos la educación siguen siendo grandes.
Los informes de calidad y disparidades pueden verse en línea en http://www.ahrq.gov/qual/qrdr09.htm, llamando al 1-800-358-9295, o enviando un mensaje electrónico a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov.
Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1855 o (301) 427-1244.
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Internet Citation:
Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud. Press Release, April 14, 2010. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2010/spqrdr09pr.htm
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