jueves, 20 de enero de 2011

190 proyectos de investigación independiente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financió 190 proyectos de investigación independiente, con una aportación de 17 millones de euros, en 2010

Redacción

Los proyectos financiados están enfocados a la investigación en enfermedades raras (23), terapias avanzadas (30), evaluación de la calidad de utilización de los medicamentos (60), y análisis de eficacia de los medicamentos (75)



Madrid (20-1-11).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financió a lo largo del año 2010 un total de 190 proyectos de investigación independiente, con una aportación de 17 millones de euros. Durante el periodo 2007-2010 se han financiado más de 600 proyectos de investigación independiente, con una aportación superior a los 60 millones de euros.

De la totalidad de los proyectos financiados, todos enmarcados en las líneas prioritarias de la investigación independiente, 23 de ellos están enfocados a la investigación en enfermedades raras; 30, en terapias avanzadas; 62 se encuentran en la línea de evaluación de la calidad de utilización de medicamentos; y 75 en estudios comparativos para el análisis de la eficiencia de medicamentos.

La estrategia en el fomento de la investigación que mantiene el Ministerio tiene como objetivo incrementar el tejido investigador en los hospitales del Sistema nacional de Salud. Para ello, y a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el Ministerio viene financiando desde hace cuatro años iniciativas innovadoras que nacen dentro del SNS.

Las líneas prioritarias de la investigación independiente se dirigen a cuatro áreas. La primera es la importancia de un conocimiento general sobre el uso de los medicamentos relevantes para el SNS, de carácter complementario al que generan las compañías farmacéuticas propietarias de los productos, en especial y concretamente los estudios comparativos en condiciones reales de uso.

Los estudios de utilización de medicamentos son también pieza clave dentro del SNS, ya que estudian la comercialización, distribución, prescripción y uso de los medicamentos en una sociedad y las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes. Estos estudios son la principal herramienta para detectar la mala utilización, identificar los factores responsables, diseñar intervenciones efectivas de mejora y evaluar los logros de esas intervenciones.

Por otra parte, existen enfermedades que tiene una baja prevalencia en la población y, por tanto, son consideradas enfermedades raras. Debido a ello, la investigación de nuevos medicamentos o la realización de estudios con medicamentos ya autorizados destinados a este tipo de patologías tienen poco interés comercial. Para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es necesario incrementar los conocimientos sobre este tipo de patologías.

Las nuevas terapias son un sector emergente dentro del campo de la biomedicina. Existe interés en facilitar y mejorar el acceso a las terapias avanzadas incrementando e incentivando los proyectos de traslación y el desarrollo de este novedoso campo de la Medicina, sin dejar de prestar atención especial a los temas relacionados con la bioseguridad.

Perfil en Twitter

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha un nuevo perfil en Twitter, @sanisoc, que fomentará una comunicación más directa y eficaz con los ciudadanos aprovechando el potencial de los medios sociales.

@Sanisoc cubrirá la actualidad del Ministerio de Sanidad, además de proporcionar todo tipo de contenidos, recursos y consejos relativos a las áreas de consumo, salud, servicios sociales e igualdad, así como a los distintos organismos y departamentos dependientes del Ministerio.

A través de su nuevo perfil en Twitter, el Ministerio desarrollará una comunicación activa, abierta y participativa dirigida a diferentes públicos: ciudadanos, profesionales del ramo, miembros de ONGs y prensa general y sectorial.

La salud es una de las mayores preocupaciones de los internautas españoles; un interés que supera en varios puntos a la media de los países de la UE y que está contribuyendo a reducir la brecha digital entre colectivos como personas mayores e inmigrantes, que cada vez con mayor frecuencia buscan información en la Red.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: