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ESPAÑA
definir una cartera mínima de prestaciones
¿Salud Pública transversal? Misión... posible
La presencia de la Salud Pública en todas las políticas que se pongan en marcha requiere, principalmente, voluntad política. La transversalidad, el mayor de los retos que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) pone sobre la mesa en su informe de 2010, es posible si las administraciones central y autonómicas cooperan para hacer real este objetivo.
José Mª Juárez - Jueves, 27 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
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Tanto Sespas como la Comisión de Sanidad del Congreso quieren que la ley dé prioridad a las necesidades de los ciudadanos.
Después de su presentación en sociedad hace unos días (ver DM del 20-I-2010), el informe 2010 de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) será expuesto en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. Andreu Segura, presidente de la sociedad, tendrá la oportunidad de detallar ante los miembros de la Comisión de Sanidad las fórmulas incluidas en el documento para "caminar hacia la excelencia, garantizar la sostenibilidad en las políticas de salud publica y continuar mejorando el Estado del Bienestar" (ver DM del 21-XII-2010).
¿Cómo valorarán los diputados sus propuestas? ¿Las considerarán viables en la coyuntura actual o las verán como una misión imposible? ¿Responden realmente a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)? ¿De la Salud Pública española? Sespas quiere que las políticas impulsadas por las administraciones desde ahora se centren en los problemas que importan realmente a los pacientes, que impulsen la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, que definan una cartera mínima de prestaciones y que mejoren la calidad de los servicios prestados. Plantean además la necesidad de reforzar la lucha contra la obesidad, de reducir las inequidades y de promover el envejecimiento saludable como prioridades desde la perspectiva de la evaluación y la transversalidad, propuestas valoradas positivamente por los portavoces de Sanidad de la Cámara Baja, que lejos de considerar que el informe pone sobre la mesa misiones tan complejas como las que relataban en la serie de televisión Misión Imposible de 1966 y las que Tom Cruise resolvió con éxito en sus películas -que protagonizó entre 1996 y 2006-, coinciden en la necesidad de que sea el Ministerio de Sanidad el organismo que lidere, supervise y coordine los avances que se produzcan, aunque con matices que diferencian sus posicionamientos.
Guadalupe Martín, portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, considera que las valoraciones incluidas por Sespas en su último informe bienal "se establecen en una línea muy similar a la que se pretende dar a la ley de Salud Pública". Puede, comenta Martín, "que los especialistas en la materia consideren necesario precisar ciertas cuestiones con más detalle del que se hará en la norma, pero aspectos como el del aumento de la implicación de los servicios de atención primaria y el del incremento de la coordinación de las comunidades autónomas para evitar inequidades son comunes en el informe y en el último borrador que se maneja de la futura norma" (ver DM del 26-I-2011).
El PSOE ve básico el consenso de las administraciones, los profesionales y los pacientes para hacer de la Salud Pública un punto de encuentro
Además, y de cara a posibles críticas a la entrada en vigor de la normativa en una situación de crisis económica como la actual, "la coyuntura es la más adecuada para favorecer el consenso y evitar los conflictos en las autonomías, y la mayor parte de las acciones que se proponen para mejorar la situación de la Salud Pública en el sistema sanitario no implican un aumento del gasto, sino más coordinación y un incremento de la evaluación para detectar ineficiencias y poder prestar más atención a todos y cada uno de los factores que importan a los ciudadanos".
Son "cuestiones de sentido común" en las que el consenso de la Administración central, las autonomías, los profesionales y los pacientes "se antoja básico para hacer de la Salud Pública un punto de encuentro en el que estén contempladas las opiniones de todos los integrantes del sector".
Desde la oposición
Según el Partido Popular, que coincide en la filosofía defendida por Sespas en su informe 2010 sobre la línea en la que deben tomarse decisiones para mejorar la defensa de la Salud Pública en el SNS, es especialmente importante que todas las decisiones que se tomen vengan acompañas de respaldo económico. Cuestiones prioritarias en Salud Pública como es a juicio del PP el establecimiento de una cartera de servicios y un calendario vacunal comunes, pueden desarrollarse desde la Ley de Cohesión, al tiempo que se cuida como algo prioritario la formación de los profesionales y se concreta cómo impulsar la labor de atención primaria.
Según los populares, la coyuntura actual requiere avanzar más allá de las reflexiones teóricas y pasar a la acción para tomar decisiones concretas y centradas en las necesidades reales. Así, será más fácil que funcionen las organizaciones con las que cuenta el sistema sanitario en las autonomías y el Gobierno central, al tiempo que se busca la coordinación con la Unión Europea para hacer frente con más garantías a situaciones de alerta como la provocada por la gripe A que se produzcan en el futuro.
El PP pide respaldo económico a todas las decisisiones que se tomen y CiU que el ministerio lidere o "será una de las carteras prescindibles"
Finalmente, Conxita Tarruella, portavoz de Convergencia y Unión (CiU) en la Cámara Baja, valora positivamente que Sespas establezca como cuestiones prioritarias la transversalidad de la salud en las políticas, el aumento en la colaboración de los servicios de atención primaria y Salud Pública, la lucha contra la obesidad y la promoción del envejecimiento activo, pues "coincido al 80 por ciento con lo que dicen". No obstante, opina que "cada Administración debe ejercer las competencias que le corresponden, es decir, el ministerio debe liderar, supervisar, cooperar, coordinar y acompañar de financiación las leyes que propone mientras las autonomías garantizan con iniciativas la resolución de los problemas de sus ciudadanos". De no ser así, reflexiona Tarruella, "si el ministerio sigue por la senda que ahora recorre, la de hacer públicos muchos anuncios, con pocos hechos concretos y muchas cuestiones pendientes de resolver, pasará a formar parte de las carteras del Ejecutivo central que, como Cultura, son susceptibles de supresión".
Las estrategias que se apliquen "deben ser impulsadas de forma coordinada por el ministerio y las consejerías" y para hacer viables las recomendaciones de Sespas sólo es necesario "un poco más de voluntad política y de complicidad con las comunidades autónomas por parte del departamento que dirige Leire Pajín", concluye la portavoz de CiU.
A la espera de que la cuarta entrega de la saga cinematográfica, que también será protagonizada por Cruise, vea la luz, algo que ocurrirá en diciembre de este año según lo previsto por Paramount Pictures, y de conocer la aventura que vivirá en esta ocasión el agente Ethan Hunt, parece claro, por las valoraciones de los diputados, que la salud pública no será el argumento principal de la película, no será otra Misión Imposible.
LA LEY COMO OPORTUNIDAD INMEJORABLE PARA AVANZAR
En lo que a la ley de Salud Pública respecta, que se tratará previsiblemente en el Consejo de Ministros de esta semana (ver DM de ayer), Guadalupe Martín, diputada del Partido Socialista, la tiene en cuenta como "una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de la Salud Pública en España, para saldar las cuentas pendientes con esta especialidad desde que se realizó la transferencia de las competencias a las autonomías". La norma "establecerá unas bases que se desarrollarán con las aportaciones del sector y que deberán ser complementadas por las comunidades autónomas". En el Partido Popular se cree que los anteproyectos hechos públicos hasta el momento no dejan de ser principios básicos desarrollados ampliamente pero sin consenso ni soluciones concretas a las carencias y necesidades del Sistema Nacional de Salud en un ámbito trascendente como es a su entender la Salud Pública. A la espera de recibir en el Congreso de los Diputados el proyecto que apruebe el Gobierno, los populares quieren ampliar la porción del presupuesto que se destina a la Salud Pública. Finalmente, Conxita Tarruella, diputada de Convergencia y Unión (CiU), opina que la nueva norma debe tenerse en cuenta como una oportunidad inmejorable para aplicar las mejoras que, como en el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), se han puesto y se seguirán planteando sobre el papel.
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jueves, 27 de enero de 2011
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