jueves, 27 de enero de 2011

Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación avanzan junto a Farmaindustria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación avanzan, junto a Farmaindustria, en la elaboración del plan estratégico del sector

Redacción

El objetivo es establecer un marco de estabilidad con la industria farmacéutica para impulsar este sector y reforzar también su contribución a la sostenibilidad del SNS, el desarrollo de la investigación clínica y la generación de empleos



Madrid (28-1-11).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han mantenido un encuentro con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés, para avanzar en el desarrollo de un plan sectorial que estimule la competitividad y la inversión de este sector en España. Este plan fue anunciado en septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer la importancia estratégica de la industria farmacéutica en el desarrollo de la I+D en España y reforzar las inversiones en nuestro país. De hecho, en la actualidad, uno de cada cinco euros que se invierten en investigación y desarrollo en España procede de las compañías farmacéuticas.

Por este motivo, el plan pretende servir para establecer un marco de estabilidad en el sector que garantice su desarrollo como industria de alta tecnología y de gran impacto estratégico sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de la economía española. De hecho, las medidas que se desarrollen en el plan deberán ser siempre compatibles con la sostenibilidad del SNS.

La industria farmacéutica en España es un sector con una alta productividad y muy competitivo en los mercados internacionales. Asimismo es una fuente de empleo cualificado (alrededor del 50 por ciento de sus empleados cuenta con estudios superiores), que también genera empleos indirectos (160.000), y es líder en I+D y en biotecnología. Está formada por 402 empresas, de las que 273 son pequeñas empresas, 67 medianas empresas y 62 grandes empresas.

En la reunión se han sentado las bases para ir trabajando en el desarrollo de este plan que constará, fundamentalmente, de cuatro líneas de trabajo: Investigación y Desarrollo, mediante el impulso de distintas iniciativas; acceso al mercado de medicamentos, mediante el mantenimiento de un marco regulatorio estable que permita al sector planificar sus inversiones; uso racional de los medicamentos, mediante actuaciones para garantizar el acceso a los medicamentos con calidad, equidad y cohesión en el SNS; y competitividad industrial, favoreciendo una mayor expansión del sector al exterior y fomentando el empleo cualificado.

Estas líneas de actuación persiguen, fundamentalmente, aumentar la investigación clínica en España por parte de las compañías farmacéuticas, garantizar las inversiones en nuestro país, aumentar la internacionalización y generar más empleo de calidad.

En el desarrollo de este plan también se contará con la participación de otros ministerios como el de Industria, Comercio y Turismo, y el de Economía y Hacienda.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: