jueves, 27 de enero de 2011

Andalucía apela al "derecho legítimo" de las comunidades autónomas para reducir gastos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Andalucía apela al "derecho legítimo" de las comunidades autónomas para reducir gastos en sectores como el farmacéutico "acostumbrados al beneficio"

Redacción/E.P.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, responde así al manifiesto firmado por el sector colegial y empresarial de la farmacia de toda España



Sevilla (28-1-11).- La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha replicado este miércoles, en respuesta al manifiesto firmado también esta jornada a nivel nacional por el sector colegial y empresarial de la farmacia, que las administraciones sanitarias autonómicas tiene "todo el derecho legítimo" a buscar fórmulas que reduzcan el gasto farmacéutico, máxime en sectores "acostumbrados al beneficio", fundamentalmente en referencia a la distribución y la industria farmacéutica.

Montero, quien ha asistido en Sevilla a la entrega de los 'Premios Salud Investiga 2010', ha sostenido que la postura del sector de la farmacia le parece "muy respetable", de la misma forma que "también lo es el que las autoridades sanitarias sigamos trabajando para intentar encontrar márgenes de eficiencia en los distintos capítulos que comprenden el gasto sanitario".

"Si hemos hecho reducción del salario de los trabajadores, cuánto más en otros sectores en los que en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy importante en su factura farmacéutica", ha agregado Montero, para quien el sector de la farmacia "ha estado acostumbrado a unos niveles de crecimiento muy alto (por encima de dos dígitos), lo que evidentemente ya no es sostenible".

Por ello, ha insistido en el hecho de que "es igualmente legítimo el que las autoridades sanitarias trabajemos para reducir los gastos, dando la misma calidad a la población".

De igual modo, ha dicho "no compartir" algunas de las cifras que se han manejado en el citado manifiesto, "fundamentalmente las que se refieren a que se provocará un descenso del catorce por ciento en la facturación".

"Creo que los ciudadanos lo que nos tienen que pedir a las administraciones sanitarias es que procuremos que un fármaco, dando el mismo efecto terapéutico, se dispense al menor precio posible, tanto para la propia administración como para los ciudadanos que lo pagan en las oficinas de farmacia", ha agregado.

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía triplican su producción científica en los últimos ocho años.

Premios Salud Investiga

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía han triplicado su producción científica en los últimos ocho años, pasando de 800 publicaciones en 2002 a más de 2.500 manuscritos en bases de datos con visibilidad internacional en 2009. Estos datos los ha ofrecido la consejera de Salud en la entrega de los premios Salud Investiga 2010, donde ha asegurado que los andaluces “hemos pasado de ser espectadores de lo que se producía a ser referencia en investigación aplicada”.

Estos resultados son fruto del impulso que ha recibido este ámbito desde la puesta en marcha del Plan de I+D+i en Salud y en esta línea, tres hospitales públicos andaluces se encuentran entre los primeros del país en producción científica, según la clasificación de centros que ha realizado del periodo 2003-2007 el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del centro sevillano Virgen del Rocío (9) y los malagueños Regional de Málaga (11) y Virgen de la Victoria (16).

En la entrega de los premios Salud Investiga 2010 se ha reconocido la labor de varios profesionales sanitarios que han destacado en este terreno, bien por su trayectoria personal o bien por el desarrollo de proyectos de investigación de especial interés o trascendencia. Estos premios cuentan con cinco modalidades, tienen una periodicidad bienal y en ellos se valora la actividad científica de profesionales y proyectos en el seno de la Sanidad Pública.

La categoría de ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, premia el compromiso de los profesionales en la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos. El doctor Jesús Rodríguez Baño ha sido el galardonado en esta categoría.

Con la categoría ‘Joven’, la Consejería de Salud distingue la actividad científica de los profesionales menores de 35 años que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía desarrollando actividades de investigación de gran calidad con compromiso, integridad ética y rigor metodológico. En esta categoría ha resultado ganadora la doctora María Mercedes Gil Campos, que desempeña su labor en la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En la modalidad de ‘Alianzas y Cooperación Científica’ ha resultado ganador el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (HEPAVIR), en el que participan 16 centros del sistema sanitario público de Andalucía y 30 profesionales.

El proyecto denominado Accidentes y Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad en escolares de 6 a 14 años de Andalucía ha recibido el galardón en la modalidad de ‘Salud Pública’.

La categoría ‘Investigación de Vanguardia’, distingue a los proyectos científicos dedicados a la búsqueda y a la apertura de nuevos campos de estudio biomédico que pueden desarrollar nuevas vías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El proyecto llamado ‘Mecanismos de control genético y epigenético en las leucemias humanas’ ha resultado ganador de este galardón. El trabajo ha sido realizado por el grupo de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por José Román Gómez

Además de la entrega de un trofeo en todas las modalidades, la principal característica de estos premios reside en el sistema de gratificación a los premiados. Y es que los grupos e investigadores que resulten ganadores recibirán un incentivo en especie por valor de 30.000 euros destinado al desarrollo de su actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en este ámbito.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: